Perro de muestra

perro de muestra
Información  sobre la plantilla
Perro de muestra.jpg
GrupoPerro de muestra
ClasificaciónSpaniel
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
El perro de muestra (en inglés pointer; puntero o indicador) es uno de los varios tipos de perro de caza.

La raza de perros Pointer es un perro de caza tradicionalmente usado en Inglaterra. Ha dado nombre a los perros de muestra (o pointers). El pointer es uno de los perros de caza más conocidos a nivel mundial. Su imagen está tan íntimamente asociada con la caza que para muchos ya casi es imposible imaginarlo en otra faceta, aun cuando también es una excelente mascota. A menudo simplemente se le llama “pointer”, dejando a un lado su nacionalidad.

Características principales de un perro de muestra

Como decíamos tener un buen olfato que le permita rastrear a las piezas a media y larga distancia es la principal característica de un perro de muestra. Pero existen otros requisitos que debería cumplir el perro de muestra “perfecto”, por ejemplo: •Ser fuerte, flexible y estar en una excelente forma física que le permita correr, saltar, rastrear…. durante toda la jornada. •Tener “instinto” o, en otras palabras, que disfrute con el juego de la caza: buscar, correr, olfatear y, por último, “mostrar” la pieza deseada. •Ser valiente: a veces la “víctima” es una pequeña codorniz, pero si el cazador desea encontrar una pieza mayor – por ejemplo un jabalí – debe contar con un compañero perruno que no sienta temor, que tenga “sangre en las venas” y se atreva… con todo. •Ser autónomo y tener iniciativa: aunque el perro de muestra debe estar perfectamente adiestrado, los expertos valoran a los animales con cierto grado de autonomía, ejemplares que puedan tomar decisiones sobre la marcha.

Carácter y temperamento

El pointer por lo general, ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es un animal veloz e incansable cazador, orgullo de los aficionados de las grandes búsquedas por sus grandes peculiaridades, que sabe poner de manifiesto sobre terrenos llanos y limpios. Dotado de un finísimo olfato lo cual sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, inclusive en climas cálidos y secos. Galopado incansable, de ánimo impetuoso y buscador veloz. Las particularidades de su manera de trabajar son la muestra firme, erguida y muy expresiva, y la guía decidida y entusiasta. En el campo doméstico, esta raza se caracteriza por ser muy fiel, noble y cariñoso. Cabe destacar, que, los pointers son unos perros con una cantidad exagerada de energía y unos cazadores incondicionales e incansables, pero con una buena dosis diaria de ejercicio estarán tranquilos en casa.

Aspectos relacionados con la salud

Con un poco de suerte, un pointer que se encuentre bien cuidado puede vivir hasta 12 o 14 años, estando activo y sano durante la mayor parte de su vida. Por lo general, los pointer son perros muy saludables, sin presentar altas frecuencias de enfermedades genéticas. Sin embargo, como sucede en cualquier otra raza de perros, no están libres de enfermedades hereditaria, entre las más comunes se encuentran: entropión, displasia de cadera, sordera, problemas de la piel y epilepsia. La preocupación entre los criadores de un pointer es la displasia de cadera (DC). Se trata de un padecimiento relacionado con el desarrollo que afecta a la articulación de la cadera. Una de las dos caderas del perro que esté afectado sufre una deformación. Puede que algunos ejemplares muestre un poco de flojedad en la cadera, que caminen cojeando o con un movimiento de balanceo o también que tengan dificultades para levantarse. Los síntomas pueden ir de una cojera leve y temporal a una cojera grave en los casos más extremos. El tratamiento puede implicar la cirugía. Aunque la displasia no es de las más frecuentes en el pointer, se han detectado suficientes casos como para que valga la pena preguntar al criador de su cachorro el tipo de pruebas en la que ha llevado a cabo para descartar este problema.

Razas

Las principales razas de perro de muestra son las de tipo pointer y setter, como:

Las siguientes razas se consideran perros de caza versátiles (de muestra y cobro):

Cuidados

Los pointer son unos perros totalmente enérgicos e incansables. Es sumamente importante que se le proporcione a diario una buena dosis de ejercicio, así evitaremos la hiperactividad en la casa. Esta raza es muy enérgica e hiperactiva, inclusive para las familias más activas, no debemos nunca tener a un pointer como mascota si no estamos completamente seguros antes de que debemos proporcionarle altas dosis de ejercicio. Es necesario tomar en cuenta que debemos sacar a nuestro perro a dar un buen paseo diario, pero debe ser un paseo largo. A estos perros también les encanta nadar e ir a buscar cosas, aunque no fueron criados para esta tarea en concreto. Cuando estemos paseando con ellos importante llevarles pegados al talón o a nuestro lado, no debemos de ninguna manera dejarles la iniciativa del paseo, nosotros debemos ser los líderes en todo momento. Si vamos a adiestrar a un pointer para la caza, es muy importante que aprenda a distinguir cuando estamos de caza y cuando no, cuando no estemos practicando la caza, el perro debe saber que tiene que ir tranquilo con la correa puesta. No es para nada recomendable tener un perro de esta raza en un piso o en un apartamento, lo mejor es que tengan un buen patio, así serán más felices. Por la razón de que estos perros necesitan mucho ejercicio diario, no son adecuados para personas sedentarias o que viven en lugares pequeños. Aun cuando pueden estar solos afuera por cierto tiempo durante cada día, los pointer también necesitan compañía. Aunque vivan en el jardín, necesitan pasar un tiempo considerable con sus familias humanas y socializar también con otras personas y otros perros de manera regular. Su pelaje es una de sus cualidades más atractivas debido a que aunque pierden pelo regularmente, bastará con un cepillado o dos a la semana para así mantener el pelo saludable. Tampoco es necesario bañarlos con mucha frecuencia, ya que se mantienen limpios con facilidad, sólo debemos bañar a nuestro pointer cuando sea estrictamente necesario. El pelaje le quedará muy brillante si le frotamos con una toalla o gamuza. Es muy importante revisarle las patas después de una larga jornada de ejercicio o de trabajo, además de secarle bien para evitar que se resfríe.

Véase También

Fuentes