Saltar a: navegación, buscar

Anton Drexler

Anton Drexler
Información sobre la plantilla
Anton Drexler.jpg
Emblema del Partido Nazi
Líder del NSDAP
1919 - 1921
PredecesorKarl Harrer
SucesorAdolf Hitler
Datos Personales
Nacimiento13 de junio de 1884
Múnich, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento24 de febrero de 1942
Múnich, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
OcupaciónPolítico
Partido políticoNSDAP
TítulosOrden de la Sangre

Anton Drexler. Fue un político alemán, fundador del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), el cual permitiría, de la mano de Adolf Hitler, el ascenso del nazismo en Alemania.

Vida

Nació en Alemania el 13 de junio de 1884. Trabajó como montador de máquina antes de convertirse en cerrajero en la ciudad de Berlín en 1902. Como ferviente nacionalista, se molestó cuando fue declarado no apto para servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Creación de partidos

En marzo de 1918 fundó el "Comité de los Trabajadores Libres por la Buena Paz", opuesto tanto al capitalismo como al comunismo. En octubre de 1918 creó el "Círculo de los Trabajadores Políticos" junto al periodista Karl Harrer y nuevamente con él funda otro movimiento nacionalista Völkisch, llamado "Partido Obrero Alemán" (DAP) el 5 de enero de 1919. Este grupo tenía cerca de 40 miembros, pero Drexler sólo se reunía con un pequeño grupo de agitadores de cervecería. Anton Drexler fue el autor del folleto "Mi despertar político", el cual leyó Adolf Hitler una madrugada en Múnich luego de asistir al DAP.

Drexler cambió el nombre del partido por el de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) el 24 de febrero de 1920, cuando fueron leídos por primera vez los 25 puntos del Programa del Partido Nazi, de los cuales fue co-autor junto a Hitler. Cuando Hitler finalmente ganó el control del partido de Drexler en el otoño de 1921, Drexler tuvo que contentarse con el puesto de presidente honorario y fue marginado por Hitler y sus seguidores.

Su participación en el NSDAP concluyó cuando este fue temporalmente prohibido tras el intento de golpe de estado de 1923 (en el que Drexler no participó). Fue elegido para el parlamento de Baviera en 1924 como miembro de otro partido. No tomó parte en la renovación del NSDAP en 1925.

Desmovilización del partido nazi

Tras haberse desafiliado del partido Nazi en 1925, Drexler volvió a enrolarse en sus filas en 1933 con la ascensión al poder de Adolf Hitler.

Después de que Hitler tomase el poder en 1933, Hitler ordenó la disolución de todas las organizaciones políticas ajenas al NSDAP, por lo cual la "Liga Popular Nacional Socialista" (Volksbund) fundada en 1928 fue disuelta y su carrera política llegó a su fin.

En 1934, fue condecorado por altos jerarcas Nazis con la Orden de la Sangre.

Muerte

Muere en el anonimato en Múnich, el 24 de febrero de 1942.

Fuente