Saltar a: navegación, buscar

Antonio Escobar Laredo

Antonio Escobar Laredo
Información sobre la plantilla
AntonioEscobar.JPG
NombreAntonio Escobar Laredo
Nacimiento5 de diciembre de 1854
Caibarién, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de septiembre de 1935
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista y Escritor

Antonio Escobar Laredo. Maestro de la crónica cotidiana. Con el arte de pescar en el torrente de la actualidad el suceso con fisonomía propia, su pluma ofrece una prosa amable, tocada de humor sajón.

Datos biográficos

Hijo de un marino español, Antonio Escobar Laredo nació en el puerto de Caibarién, el 5 de diciembre de 1854. Aquí aprende las primeras letras hasta que su padre lo manda a La Coruña a cursar el Bachillerato. A los dos años de residencia en España tiene que embarcar para Liverpool, donde deberá estudiar comercio. Pero el espíritu práctico paterno, concretado en exactitudes matemáticas, se enfrenta con la fuerte vocación literaria del hijo.

Vida y obra

Antonio Escobar, que hace del periodismo la pasión de su vida, tiene su estreno en “La Ilustración Española y Americana”, que en Madrid publica Abelardo Carlos, con un artículo descriptivo de la vida londinense (1876). Pasa a la Villa y Corte, donde trabaja en varias redacciones, hasta que retorna a su patria. En La Habana funda “El día” (1881), “El porvenir” (1885) y “El popular”, en cuyas columnas acuña su definición de los cubanos no liberales con el término de “austriacantes”.

Tras un breve viaje a Madrid, donde concurre como corresponsal de “La Unión Constitucional” y “La Discusión” , Escobar vuelve a La Habana en 1891, y aquí funda “La Guarapeta” , “La Política Cómica”, “La Cebolla”, y “La Comedia Política” (1894), todos satíricos y de matiz separatista.

Por esa época las campañas de Don Antonio Escobar, llevadas a cabo en sus semanarios y en el diario “La Discusión”, en pro de la independencia de Cuba, le originan persecuciones y al cabo su destierro a la isla de Fernando Poo. Y en este instante tiene un gesto que retrata el vigor de su carácter: al pasar por España, la Asociación de la Prensa, de Madrid, le consigue el indulto, pero Escobar se niega a aceptarlo si no se hace extensivo a los dos patriotas que con él han sido sentenciados.No es posible, y el cívico periodista cubano prefiere sufrir el destierro en los presidios de África.

Al terminar la contienda emancipadora, Escobar figura en las Redacciones de “El Fígaro” (1900), de La Habana y luego en “Diario de la Marina”, al cual envía durante varias décadas crónicas sobre escenas de la vida norteamericana llenas de amenidad y sano humorismo.

Muerte

Esta insigne figura del periodismo continental, muere en la capital cubana, el 8 de septiembre de 1935.

Obras relevantes

  • “Desde Washington”

Seudónimo

  • XYZ

Fuentes