Antonio Maceda Francés

Antonio Maceda Francés
Información sobre la plantilla
20021111dasdasftb 13 I SCO.jpg
Futbolista Español
Nacimiento16 de mayo de 1957

Antonio Maceda Francés. Ex futbolista español, entrenador de fútbol y comentarista deportivo.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto de Sagunto, Valencia, España, el 16 de mayo de 1957. En el Acero, equipo de su pueblo natal, se fue forjando hasta que, en plena adolescencia, ingresó en el Sporting de Gijón. Con su lacia melena rubia y una silueta flaca y larguirucha, el valenciano compareció en las filas del Sporting como un meritorio, que lo mismo podía aspirar a ser un futbolista aventajado o quedarse en el camino de su anhelada carrera deportiva.

Cuando Maceda no era más que una promesa en el Sporting, recién llamado para la selección española sub-21, comenzaba a definirse como lo que un buen defensa puede llegar a hacer si no utiliza la cabeza únicamente para achicar balones aéreos.

A pesar de un defensa central de profesión, era conocido por su oportuna y predatorio de gol (como lo demuestra su récord del equipo nacional), además de su capacidad aérea superior. Defensa libre de gran categoría, dotado de gran capacidad física y técnica. Muy eficaz tanto en el cruce como en la anticipación y especialmente destacado en el juego aéreo. Llegó para liderar al equipo junto a Camacho, Rafael Gordillo Vázquez y Hugo Sánchez, en los albores de la Quinta del Buitre.

Trayectoria deportiva

En 1976 debutó con el Real Sporting de Gijón, procedente del C. D. Acero, en un traspaso que se cifró en 1,5 millones de pesetas. Vivió años de gran intensidad en las filas del Sporting, el descenso de 1976, el ascenso al año siguiente, el subcampeonato de Liga en la temporada 1978/1979 y los de Copa del Rey en 1981 y 1982.

Maceda crecía en el equipo gijonés a ritmo vertiginoso. Cuando se dio cuenta tenía a varios clubes españoles interesados en ficharlo. Aquel modo de sacar el balón del área con aplomo y sabiduría, gobernar el área propia y desplazarse para sorprender a la ajena, definían el concepto no sólo de un gran defensa, sino de un futbolista total.

En plena madurez como jugador del Sporting, tras debutar con España frente a Inglaterra la primera vez que España ganó en el Estadio Wembley, Maceda tomaba parte de forma activa de aquel célebre España-Malta con dos goles de su firma en aquel irrepetible 12-1, que abría las puertas de la Eurocopa a la selección española.

En el minuto 62, tras un centro de Gordillo desde la banda izquierda, Maceda se adelanta a la defensa maltesa y, según cae el balón, lo empalma y logra el sexto gol de la noche. Un minuto después, en el 63, Señor saca un córner muy cerrado que cabecea Santillana. Maceda se lanza como una jabalina y envía el balón al fondo de las mallas. En los 36 partidos que jugó con la selección española, Maceda siempre contribuyó con su seguridad en la retaguardia del equipo español, pero su gol homérico frente a Alemania Federal, en las semifinales de la Eurocopa de 1984, clasificó a España para la final y provocó un gran impacto en todo el fútbol español. En el último minuto del partido, de un prodigioso cabezazo en plancha, batió a Schumacher, guardameta alemán.

En Euro 84, jugó en Francia, dirigió el gol de la victoria en el minuto 89 contra el entonces invencible lado oeste de Alemania, que fueron los campeones defensores europeos, enviado a España para las semifinales contra un up-and-coming Dinamarca, donde también obtuvo, en un triunfo por penales eventual. Se perdió la final contra Francia debido a una suspensión.

Nuevo jugador blanco

En 1985, el rubio de oro, apodo que le pusieron en Gijón, ingresa en el Real Madrid. Antonio Maceda llegaba al equipo a liderar con Gordillo y Hugo Sánchez, los otros relevantes fichajes, al equipo blanco en los albores de la Quinta del Buitre. En su primera temporada, el valenciano fue el más firme baluarte de la defensa blanca. Su convincente seguridad, acrecentada por un caudal físico de atleta y su poderío como atacante, convirtieron a Maceda en uno de los ídolos de la afición madridista. Tan completa fue la campaña que el popular defensa ganó sus dos primeros títulos con la camiseta blanca: la Liga y la Copa de la UEFA.

Una lesión iba a truncar la carrera de Maceda en el Real Madrid. El valenciano forzó su reaparición en el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA, frente al Colonia, y eso le pasó factura dos meses después en el Mundial de México de 1986. Tras ese Campeonato del Mundo estuvo dos años sin jugar.

Antonio Maceda pasó un largo calvario debido a su importante lesión. Volvió a los terrenos de juego en abril de 1988, pero meses después decidió retirarse definitivamente del fútbol al asegurarle los médicos que su lesión era irreversible. Cerraba su vida deportiva un defensa de lujo y un caballero del fútbol que en los tres años que perteneció al Madrid jugó 41 partidos, marcó cinco goles y subrayó en su palmarés tres Ligas y una Copa de la UEFA.

Ganó casi 40 veces internacional con España y representó a la nación en dos Copas del Mundo y Euro 1984.

Tras su retirada

Una vez finalizada su etapa como jugador, ocupó el cargo de director de la escuela de fútbol de la Asociación de Futbolistas Españoles y también se dedicó a labores de comentarista deportivo en programas radiofónicos. En 1996, comenzó su carrera como entrenador, labor en la que ha dirigido al C. D. Badajoz, al Real Sporting de Gijón "B", al Real Sporting de Gijón en dos etapas —1997/98 y 2002/03 — y a la Sociedad Deportiva Compostela. En el año 2006, retomó su faceta de comentarista colaborando en canales de televisión como La Sexta, Gol Televisión, Al Jazeera Sports o Castilla-La Mancha TV.

Selección nacional

Fue internacional con la selección española en treinta y seis ocasiones en las que llegó a anotar ocho goles. Su debut se produjo el 25 de marzo de 1981 en Londres, en un encuentro ante Selección de Fútbol de Inglaterra que finalizó con victoria por 1-2. Estuvo presente en las fases finales de los Mundiales de 1982 y 1986. Su mejor momento con la selección lo vivió en la Eurocopa 1984, donde un gol suyo ante Alemania metió a España en las semifinales de la competición. Posteriormente, en la final, el conjunto español cayó ante la anfitriona Selección de Fútbol de Francia. Jugó su último partido como internacional el 1 de junio de 1986, en la ciudad mexicana de Guadalajara, ante la selección brasileña. España fue derrotada por 0-1.

Clubes

Como jugador

Como entrenador

  • Club Deportivo Badajoz, España, 1996-1997.
  • Real Sporting de Gijón "B", España, 1997.
  • Real Sporting de Gijón "B", España, 1998.
  • Sociedad Deportiva Compostela, España, 1998.
  • Real Sporting de Gijón "B", España, 2002-2003.

Palmarés

Campeonatos nacionales

  • Primera División de España|Liga española, Real Madrid C. F., España, 1986.
  • Primera División de España|Liga española, Real Madrid C. F., España, 1987.
  • Primera División de España|Liga española, Real Madrid C. F., España, 1988.
  • Primera División de España|Liga española, Real Madrid C. F., España, 1989.
  • Copa del Rey, Real Madrid C. F., España, 1989.
  • Supercopa de España, Real Madrid C. F., España, 1989.

Copas internacionales

Fuentes