Saltar a: navegación, buscar

Wembley Stadium

(Redirigido desde «Estadio Wembley»)
Estadio Wembley
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Wembstd7.jpg
Localización:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Construcción
Apertura:28 de abril de 1923

Estadio Wembley. Es una instalación deportiva ubicada en en el barrio del mismo nombre en Londres, considerado el estadio más famoso de Inglaterra, es reconstruido completamente en el 2007, es la sede de la selección inglesa de fútbol.

Historia

El antiguo estadio de Wembley es inaugurado el 28 de abril de 1923 con motivo de la exposición imperial inglesa, teniendo como nombre original, Estadio imperial. La instalación es obra del arquitecto inglés Sir John Simpson. Maxwell Ayrton con capacidad de 100.mil espectadores, una superficie de juego de 105 x 70 metros de pasto, utilizado para prácticas futbolísticas.

Denominado por Pelé como la catedral del fútbol, celebra el primer partido en el propio año 1923 en la final de la Copa inglesa entre el Bolton Wanderes y el West Ham United. Sobre el césped del estadio se disputaron los Juegos Olímpicos de Londres, 1948, la final de la Copa del Mundo de 1966, ganada por Inglaterra, así como cinco finales de la Copa de Europa o Champions League, la final de la Recopa de Europa de 1993 y la Eurocopa en 1996.

Otros momentos históricos vividos en Wembley, están marcado por goles y jugadas realizadas, el polémico gol de Geoff Hurst en la final del mundial de 1966, la jugada del portero colombiano René Higuita en un amistoso ante España, denominada escorpión o lo goles de Chile en 1998 en un partido amistoso ante los locales.

En el 2002 el antiguo estadio es demolido con la finalidad de construir un nuevo complejo deportivo multiuso, elevando la capacidad a 90 mil personas y teniendo como finalidad los Juegos Olímpicos de Londres, 2012.

Conciertos

Desde 1972, comenzó a utilizarse para celebrar algunos de los conciertos más destacados de la historia del Rock, algunos de los artistas más destacados que han actuado en este estadio son:

The Rolling Stones, Genesis, Bon Jovi, Tina Turner, Oasis, The Cure, Prince, Christina Aguilera,The Beach Boys, The Eagles, Van Halen, Queen, ABBA, Bee Gees, Simple Minds, Guns N’ Roses, Status Quo, Led Zeppelin, Elton John, INXS, Pink Floyd, Metallica, The Spice Girls, Backstreet Boys o Madonna. Durante 1988, Michael Jackson, entro en el Libro Guinness de los Records por conseguir reunir a 504,000 personas durante 7 conciertos en su gira Bad World Tour. En 1992 se celebra el concierto en tributo a Freddie Mercury y en 1995, se presenta John Bon Jovi.

Conciertos de U2 en Wembley

U2 en Wembley

El 13 de julio de 1985 tiene lugar la primera actuación de U2 en este estadio durante el concierto benéfico Live AID (Live AID: El día en que U2 conquistó el mundo).

Actúa durante dos noches consecutivas en la gira The Joshua Tree, 12 y 13 de junio de 1987.

Conciertos durante ZOO TV, en total fueron cuatro actuaciones en esta gira: 11, 12 y 20, 21 de agosto de 1993, las entradas para los dos primeros conciertos se agotaron rápidamente, viéndose obligados a celebrar dos más.

En el concierto del 11 de agosto tuvo lugar el estreno de Babyface, del álbum Zooropa, realizándose una conexión vía satélite con la ciudad de Sarajevo (en aquel momento, la antigua Yugoslavia se encontraba en guerra) y MacPhisto, llamó al escritor Salman Rushdie, éste se presentó en el escenario. Fue la primera aparición de Salman Rushdie, desde que en el año 1989, el Ayatolah Jomeini pusiera precio a su cabeza por haber escrito "Los versos Satánicos". Durante la gira Popmart, U2 dio sus dos últimos conciertos en este estadio: el 22 y 23 de agosto de 1997.

Copa del Mundo de 1966

Inglaterra gana la Copa en Wembley

El 11 de julio de 1966 empatan cero a cero Inglaterra y Uruguay con la presencia de 87 mil espectadores, dos días más tarde se produce otro empate, este a un gol entre Francia y México, el 16 Inglaterra vence a México, dos goles a cero.

El 19 de julio empatan a cero gol las selecciones Uruguay y México, al día siguiente, Inglaterra vence a Francia, dos goles a cero con récord de asistencia, 92 espectadores   En cuartos de final, Inglaterra vence a Argentina, un gol a cero, en semifinal los ingleses se imponen a Portugal por dos goles a uno y en el partido final del mundial, Inglaterra se impone a Alemania por cuatro goles a dos, antes por el tercer lugar, los portugueses vences a la Unión Soviética, dos goles a uno.

El nuevo Wembley

El nuevo estadio está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre, el actual estadio es la sede de la selección de fútbol de Inglaterra.

Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley se abría la puerta a un nuevo súper estadio con una capacidad de 90.000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007, el costo de la obra ronda los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).

Presenta un nuevo diseño circular para 90.000 espectadores, con techo que se cierra o se abre dependiendo de las condiciones climáticas, tiene un arco de acero que lo cruza de punta a punta, con una altura de 133 metros sobre el estadio.

El estadio obra de las empresas constructoras Multiprex y WNSL, está conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Central vía White Horse Bridge.. La inauguración del estadio realiza en el 2007 con partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia.

Fuentes