Antonio Olivares Celis

Antonio Olivares Celis
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Olivares Celis
Nacimiento10 de julio de 1917
Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento9 de agosto de 1975
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Antonio Olivares Celis. Master of Science en Biología, Universidad Católica de Washington, Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Se desempeñó como profesor del Colegio Franciscano Virrey Solís, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia; el Inderena lo designó como inspector nacional honorario de recursos naturales y fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Naturalistas de Bogotá y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Autor de 60 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Anolaima, departamento de Cundinamarca, el 10 de julio de 1917. Adelantó sus primeros estudios de enseñanza secundaria en el Seminario Menor de Tunja, donde permaneció hasta cumplir los 18 años, época en la cual decidió ingresar al Seminario Franciscano de Cali. Desde que llegó al Seminario, en 1935, empezó a leer las obras del médico y escritor americano Orison Swet Marden, las cuales a la postre terminaron por orientar su vida y encausar su interés intelectual hacia el estudio de las ciencias naturales y muy especialmente hacia la zoología. Durante el tiempo que permaneció en el Seminario Franciscano de Cali hizo posible la fundación del Museo Zoológico Museo fray Rogelio Bacon, donde expuso por primera vez una colección de animales que había recolectado durante sus paseos, en particular algunas especies de insectos.

El 7 de diciembre de 1938 ingresó al noviciado de la Orden Franciscana y un año después, el 13 de diciembre, pronunció sus votos temporales en el mismo Seminario de Cali, desde donde se trasladó a Bogotá para continuar estudios eclesiásticos en el Seminario de la Porciúncula y para profundizar en temas de ciencias naturales que eran de su interés, especialmente aquellos relacionados con la zoología. En el Seminario de la Porciúncula colabora en la fundación del Museo de Historia Natural Museo fray Pedro García, en honor del célebre científico franciscano que participara en la Expedición Botánica y comienza a publicar los resultados de sus investigaciones en Voz Franciscana, revista que él mismo había ayudado a fundar años antes.

En 1944 da inicio a su carrera docente en el Colegio Franciscano Virrey Solís, como responsable de la cátedra de ciencias naturales. A mediados de este mismo año es enviado por la comunidad religiosa a estudiar a [[Estados Unidos. Por espacio de un año estudió biología y en el mes de noviembre regresó a Colombia para enseñar esta materia en el Seminario Franciscano de Cali.

Luego, en agosto de 1949, viaja nuevamente a Estados Unidos con una colección de 800 pieles de aves, recolectadas por él y sus alumnos, principalmente en el Valle del Cauca. En este nuevo viaje realiza estudios generales de historia natural, no obstante ser su trabajo en el Instituto Smithsoniano lo que mayores satisfacciones y conocimientos le proporcionaría en el área de la botánica. Allí tuvo la oportunidad de concentrarse en la investigación y clasificación de especies vegetales y aves colombianas. El 11 de junio de 1952 recibiría el título de Master en Ciencias, con la tesis titulada Aves colombianas coleccionadas por Antonio Olivares.

A su regreso al país asumió nuevamente la cátedra de biología del Colegio Virrey Solís de Bogotá y de las Facultades Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Además inició una expedición por la región de Soatá, donde había pasado sus primeros años de vida y donde aún vivían sus padres y hermanos; expedición con la cual dio comienzo a una nueva etapa como investigador científico profesional.

El 7 de agosto de 1958 tomó posesión como miembro del grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales. En abril de 1966 fue comisionado por la Universidad Nacional para participar en una conferencia sobre avifauna de América Latina en Washington y a fines de ese mismo año viajó a Brasil para participar en la segunda mesa redonda de información sobre conservación de la naturaleza. En 1909 participó en el Simposio de Biología Tropical Amazónica, celebrado en Leticia entre el 21 y 25 de enero y en el Foro de Biología Tropical Amazónica, llevado cabo en Florencia, Caquetá, entre el 28 y el 30 de enero. Fue nombrado profesor titular de la Universidad Nacional en 1973 y dos meses más tarde el Inderena le designó inspector nacional honorario de recursos naturales.

Encontró a lo largo de su trayectoria intelectual el estímulo de varias corporaciones científicas colombianas y extranjeras. Fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Naturalistas de Bogotá y de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias, de la American Ornithologist’s Union, de la American Association for the Advancement of Science, del Advisory Committe of the Central and South America Cooperation Florida Audubon Society y de la Asociación Pro-Biología tropical.

Muerte

Falleció el 9 de agosto de 1975, en su cama de enfermo del Hospital Militar de Bogotá.

Reconocimientos

Mereció por sus destacados méritos académicos el Premio de Ciencias Exactas y Naturales de la Fundación Centenario del Banco de Colombia, el 4 de diciembre de 1974.

Fuentes