Saltar a: navegación, buscar

Antonio Valencia

Antonio Valencia
Información sobre la plantilla
1920265-3408-atm14.jpg
Datos personales
NombreLuis Antonio Valencia Mosquera
ApodoAmazónico,Toño,Tony, Maravilla, Trencito, La Magia Valencia
Nacimiento4 de agosto de 1985
Nueva Loja, Bandera de Ecuador Ecuador
Estatura1,81 metros
Carrera
PosiciónMediocampista
Club actualManchester United( desde el )
Número25
EntrenadorAlex Ferguson
LigaPremier League
Partidos internacionales44
Goles totales6
Trayectoria
Año del debut2003
Club del debutCaribe Junior

Luis Antonio Valencia Mosquera. Nació el 4 de agosto de 1985 en Nueva Loja, Ecuador. Es un futbolista ecuatoriano que juega de volante ofensivo. Su actual equipo es el Manchester United, de la Premier League inglesa.

Síntesis biográfica

Luis Antonio Valencia Mosquera nació en Nueva Loja, Provincia de Sucumbios ubicado en el Oriente Ecuatoriano el 4 de agosto de 1985, proviene de origen humilde siendo el penúltimo de 6 hermanos a la temprana edad de 6 años dedico parte de su tiempo a recolectar botellas de vidrio por las calles de la ciudad para luego venderlas y así obtener dinero para comprar comida o zapatillas para jugar fútbol. Empezó su carrera deportiva entrenando desde los 14 años de edad con el Club Deportivo Caribe Junior de Lago Agrio.

Trayectoria profesional

Debut

En el 2003 debutó en la Primera división con el Club Deportivo El Nacional a los 18 años de edad. Valencia poco a poco iba destacando dentro del campeonato local, y en el 2005 es llamado a la Selección ecuatoriana de fútbol.

Clubes

Club Deportivo EL Nacional

Debutó en el ámbito profesional en el Club Deportivo el Nacional de la ciudad de Quito, Ecuador, actuando en el campoenato del año 2005, siendo participe del título local ganado por el club, luego fue vendido al exterior.

Villarreal CF

Siendo uno de los mejores juveniles junto al argentino Lionel Messi y el alemán Lukas Podolski en el mundial del 2006, el Villarreal CF de la Primera División de España se fijó en él y lo fichó, empezando su exitosa aventura fuera de Ecuador. Aunque estuvo hasta la mitad de la temporada nada más.

Real Club Recreativo de Huelva

En ese equipo no tuvo muchas oportunidades de jugar y fue cedido al Real Club Recreativo de Huelva de la Segunda División, donde destacó siendo la figura del equipo y logrando el ascenso a primera división del fútbol español.

Wigan Athletic

El Wigan Athletic compró sus derechos deportivos en el año 2006 al verlo explotar su talento en España. El 19 de agosto debutó en la Premier League en contra el Newcastle United. Marca su primer gol en esta competición el 21 de octubre en la victoria por 4 - 0 ante el Manchester City. La buena actuación durante esta primera campaña en Inglaterra supuso el interés de varios equipos en su fichaje.

Manchester United

El club inglés pagó 26 millones por los derechos deportivos del jugador el 26 de junio de 2009 y se convirtió en el jugador más caro en la historia de su país. El 29 de julio del 2009 debutó con Manchester United en un partido amistoso por la Copa Audi en Múnich, Alemania. Con el paso del tiempo, Antonio Valencia se consolidó como uno de los mejores extremos del fútbol de Europa. Los fanáticos de los ‘Red Devils’ y la prensa británica, lo nombró mejor jugador extranjero en el 2009.

Su equilibrio, sus condiciones físicas y su talento con el balón apoyaron al club dirigido por el técnico Sir Alex Ferguson para ganar los títulos de la Carling Cup y Community Shield, en el año 2010.

El 14 de septiembre del 2010, Valencia sufrió una grave lesión en su pie izquierdo, que lo dejó 6 meses fuera de las canchas.

A su regreso, ‘Toño’ hizo historia en el fútbol nacional, al convertirse no solo en el primer ecuatoriano en jugar la final de la Champions League, sino que también por ser el primero en coronarse campeón de la Liga Premier Inglesa.

Formó parte del equipo ideal de la Premier League 2009-2010, conformado por la PFA. La posición en el equipo ideal fue como volante por derecha. Es considerado uno de los mejores centradores del mundo ya que tiene un porcentaje en efectividad del 25,3%, seguido de David Beckham con un 23,1% y Cristiano Ronaldo con un 20,1%,.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 44 ocasiones. Debutó el 28 de abril de 2004 en un partido amistoso ante Honduras. En su debut en eliminatorias marco 2 tantos el 27 de marzo de 2005 en un partido de las Eliminatorias al Mundial 2006 ante Paraguay. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA realizó una encuesta en Internet a nivel mundial para elegir al Mejor Jugador Joven, siendo Valencia el candidato más votado entre Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Lukas Podolski, Cesc Fàbregas, Andrés Guardado y Tranquillo Barnetta. El reconocimiento fue finalmente para el jugador alemán Lukas Podolski. Antonio se ha convertido en un jugador importante para la Selección de fútbol de Ecuador, siendo una de las figuras del equipo siempre ha demostrado humildad y ha sido un ejemplo para los niños de su tierra, Lago Agrio.

Palmarés

Campeonatos Nacionales:

  • Torneo Clausura con el Club Deportivo EL Nacional en el 2005.
  • Carling Cup con el Manchester United en el 2009 - 2010.
  • Community Shield con el Manchester United en el 2010.
  • Premier League con el Manchester United en el 2010 - 2011.
  • Community Shield con el Manchester United en el 2011.

Fuentes