Saltar a: navegación, buscar

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo
Información sobre la plantilla
Get.JPG
Datos personales
NombreCristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
ApodoCR7, CR9, El Deseado, El Bicho
Nacimiento5 de febrero de 1985
Funchal (Madeira), Bandera de la República Portuguesa Portugal
NacionalidadBandera de la República Portuguesa
Estatura1,84 m metros
Peso78 kg kg
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualReal Madrid( desde el 2009)
Número7
EntrenadorZinedine Zidane‎
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección de Fútbol de Portugal
Número (SN)7
Entrenador (SN)Paulo Bento
Partidos internacionales136
Goles totales68 (selección portuguesa)
5 (Sporting de Lisboa)
118 (Manchester United)
371(Real Madrid) Total: 562
Copas mundialesAlemania 2006
Sudáfrica 2010
Brasil 2014
Otros torneosEuro - Portugal 2004
Euro - Austria-Suiza 2008
Euro - Polonia - Ucranial 2012
Euro - Francia 2016 - Campeón
PremiosMejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008. Trofeo Bravo; Mejor jugador joven del año para la FIFPro; Deportista del año en Portugal; Mejor Jugador de la FA Premier League; Balón de plata; Tercer Puesto FIFA World Player; Bota de Oro, entre otros.
Trayectoria
Año del debut2001
Club del debutSporting de Lisboa
Otros clubSporting de Portugal
Manchester United
Real Madrid

Cristiano Ronaldo. Futbolista portugués jugador del Real Madrid, puede jugar de extremo o segundo delantero, tanto por la banda izquierda como por la derecha.

Por la técnica que posee, velocidad, agilidad, regate, disparo a puerta y gol; es considerado como uno de los mejores del mundo. Gana el premio Pichichi el 22 de mayo del 2011 al acumular 40 goles en la Liga española de fútbol. Su máximo trofeo es el Balón de Oro conseguido en los años 2008, 2013, 2014 y 2016.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de febrero de 1985 en Madeira, Portugal, crece en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con otros tres hermanos. El padre Dinis Aviero, le llamó Ronaldo por Ronald Reagan, político al que profesaba una profunda admiración.

Pasión por el fútbol

Desde pequeño mostró devoción por el Fútbol, y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de la tierra en donde el padre colaboraba. Comenzó a destacarse por encima de los compañeros en el Andorinha, y al cumplir 10 años, en 1995, los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo rifaban. Finalmente se incorporó a las filas del Club Deportivo Nacional, donde continuó progresando, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués.

Desde muy joven es un crack. Cuando tenía 11 años, Cristiano Ronaldo fichó por el Sporting de Portugal. Allí se convirtió en el único jugador en pasar por cuatro equipos de las categorías inferiores y debutar con la primera plantilla en una misma temporada. Luego fue traspasado al Manchester United, donde continuó perfeccionando la calidad y cosechando títulos antes de fichar por el Real Madrid en el verano de 2009.

En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, trasladándose a la capital portuguesa. Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club Lisboa. Allí le asignaron, junto al resto de compañeros, tutores personalizados que le orientaban en los estudios, psicólogos que le ayudaban a pasar la adolescencia y médicos que observaban el desarrollo físico. Todo ello contribuyó a la formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevando a jugar los primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en Octubre de 2001, cuando contaba sólo 17 años.

Cristiano causó entre la afición y la prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó, en la temporada 2001/2002, campeona de la máxima división de la liga portuguesa.

En el Verano de 2003, el Sporting de Lisboa y el Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa que se disputaría en tierras lusas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores del once inglés quienes fueron ellos mismos los que aconsejaron a su entrenador Sir Alex Ferguson que hiciera todo lo posible por fichar al astro portugués.

A sus 26 años, el niño nacido en Madeira ya ejerce de capitán y líder absoluto de la selección portuguesa. Debutó como internacional el 20 de agosto de 2003 ante Kazajstán (con victoria del conjunto luso por 1-0). Rápido, ágil, potente, con una pegada tremenda y un estupendo remate de cabeza, Cristiano está considerado hoy día como uno de los mejores delanteros del mundo. El 13 de abril del 2007, Ronaldo renovó el contrato con el Manchester hasta 2012, convirtiéndose en el jugador mejor pagado del mundo.

Trayectoria

Selección Absoluta

Bandera de la República Portuguesa PortugalCampeon EURO/2016

El jugador despuntaba como uno de los jugadores con mayor proyección en el panorama futbolístico, y dio el salto a la selección absoluta con la que debutó el 20 de agosto, tras la vuelta del torneo de Toulon siendo un fijo en las convocatorias. Sus actuaciones le valieron para que en el año 2004 formase parte de la selección de Portugal en la Eurocopa 2004, cuyo país fue además el encargado de celebrar. En el torneo disputó seis partidos, anotando su primer gol con la selección absoluta en el primer partido del torneo en la derrota lusa por 1-2 frente a Grecia, quien les derrotó días después en la final. En él, que coincidía con el primer partido de su selección en el torneo, Ronaldo sustituyó al comienzo de la segunda mitad a Simão Sabrosa y anotó el gol portugués tras un remate de cabeza en un saque de esquina botado por Luís Figo. El encuentro concluyó con la derrota por 1-2 frente a la selección griega,185 con quien después se enfrentó en la final del torneo.186 Pese a ello, el jugador pudo demostrar el gran talento que poseía ya a sus diecinueve años.

Cristiano Ronaldo es elegido por la UEFA como Mejor Jugador de Europa/2016

El tropiezo inaugural no impidió que su selección llegase hasta las semifinales del torneo tras dejar en el camino a la selección rusa, a la selección española y a la selección inglesa, ésta última desde la tanda de penaltis, donde Ronaldo anotó su lanzamiento.187 En las semifinales, se enfrentó a la selección neerlandesa ante la que anotó su segundo gol del campeonato que sirvió para vencer por 2-1 y acceder así a la final del torneo, donde curiosamente se enfrentó de nuevo a la selección griega, repitiéndose así el duelo que inauguró la decimosegunda edición de la máxima competición de selecciones en Europa. En la final, los griegos se impusieron por 1-0, privando al jugador de salir como campeón continental en su primera aparición en competición oficial con la selección.186

Ronaldo terminó con dos goles y dos asistencias,188 un subcampeonato y la inclusión en la plantilla ideal del torneo que incluía a los mejores veintitrés jugadores del mismo según el Grupo de Estudio Técnico de la UEFA.189

Cristiano fue convocado por el seleccionador portugués Luiz Felipe Scolari para jugar la Copa Mundial de 2006 celebrada en Alemania, en la que fue la primera aparición en el máximo torneo mundial de selecciones. El jugador fue uno de los grandes artífices en la fase de clasificación al anotar siete goles que ayudaron a que Portugal finalizase invicta y acudiese así a su cuarto Mundial, con el objetivo de lograr repetir el éxito de la pasada Eurocopa.

Tras el subcampeonato en la citada gran cita futbolística de 2004, Portugal se deshizo de la selección angoleña, la selección iraní, la selección mexicana, la selección neerlandesa y la selección inglesa, llegando a las semifinales de una competición en la que el jugador solo pudo anotar un gol. En el partido decisivo frente a la selección francesa, un solitario gol de Zinedine Zidane impidió que Ronaldo llegase a su segunda final consecutiva con su selección. Finalmente terminó en el cuarto lugar de la competición tras perder también el partido por el tercer puesto.

Un día después de su cumpleaños número 22, Ronaldo fue capitán de Portugal por primera vez en un amistoso contra Brasil el 6 de febrero de 2007.190 Este movimiento fue en honor del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol Carlos Silva, que había muerto dos días antes. El seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, explicó: "El señor Silva me pidió que hiciera a [Ronaldo] capitán como un gesto ... [que] es demasiado joven para ser capitán, pero el señor Silva me lo pidió a mí, ahora que ya no está con nosotros ".191

En la Eurocopa 2008, celebrada en Austria y Suiza, Cristiano fue uno de los seleccionados para representar a Portugal en dicho torneo. Cristiano fue el autor del segundo de los tres goles de Portugal en su segundo partido contra República Checa, en el que Portugal ganó 1-3. Finalmente fueron eliminados en cuartos de final por Alemania no pudiendo repetir el éxito de la edición anterior.

Para la siguiente gran cita, el seleccionador portugués Carlos Queiroz convocó a Cristiano para jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica. Cristiano sólo marcó un gol, y fue ante Corea del Norte, en el que Portugal ganó 7-0192 después de haber empatado a 0 ante Costa de Marfil.193 194 Tampoco pudieron alzarse con los primeros puestos ya que fueron eliminados en octavos de final por la selección española —a la postre vencedora del torneo—. Ronaldo —en la Euro 2012— durante el partido ante Alemania.

Cristiano encabezó la nómina de Portugal para disputar la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania.195 La selección lusa quedó alineada en el Grupo B —el llamado grupo de la muerte—196 n 6 junto a la Alemania de la «Generación Löw», la Holanda subcampeona del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica, y el peligroso elenco de Dinamarca.197 198

En el primer partido —ante la selección alemana— los portugueses perdieron por 1-0.199 Ante Dinamarca el cuadro de Paulo Bento se impuso por 2-3.200 Y en el último partido —ante la selección neerlandesa— venció gracias a dos goles de Ronaldo (2-1) que calló las críticas que le habían caído tras los dos partidos anteriores.201 En cuartos de final —donde se enfrentó a la selección de República Checa— Cristiano volvió a transformarse en héroe al marcar el único gol del encuentro.202 En Semifinales —donde se topó nuevamente con España tras la eliminación en el Mundial anterior— empató 0-0 en el tiempo reglamentario cayendo finalmente en la tanda de penaltis, donde el jugador no pudo llegar a lanzar el quinto lanzamiento de su selección por quedar la tanda resuelta en el lanzamiento previo.203

Pese a ello, Cristiano fue uno de los máximos goleadores del torneo con sus tres goles, quedando además segundo en la clasificación del índice Castrol EDGE Index que premia la regularidad de los jugadores en el torneo,205 siendo también uno de los veintitrés futbolistas más destacados de la Euro para el comité de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

Para la siguiente cita, el Mundial de 2014 de Brasil Portugal quedó encuadrada en el Grupo F de clasificación. Sobre el papel, portugueses y rusos se disputarían la plaza mundialista por lo que sus enfrentamientos directos fueron esenciales, decantándose finalmente uno para cada lado.207 208 Esto motivó que los restantes enfrentamientos de grupo fuesen decisivos. Tras los diez partidos correspondientes, la selección portuguesa finalizó en segundo lugar obligado a jugar la eliminatoria de repesca. En esta fase, Portugal se enfrentó ante la selección sueca consiguiendo la clasificación tras un marcador global de 4-2 —siendo anotados los cuatro goles por Cristiano Ronaldo—,209 para firmar un total de ocho en los partidos clasificatorios para el mundial.210 Si Ronaldo llegara a disputar la Copa Mundial de Fútbol 2018 y marcara un gol en la competencia, alcanzaría el récord compartido por Uwe Seeler, Pelé y Miroslav Klose, como uno de los únicos jugadores de la historia en marcar goles en 4 mundiales distintos.

Después de perderse el primer partido de las Clasificaciones UEFA para la Euro 2016 contra Albania por lesión, Ronaldo anotó un gol en tiempo de descuento en el minuto 95 para ayudar a Portugal a ganar con un triunfo 1-0 contra Dinamarca.211 212 . Nuevamente, el 14 de noviembre de 2014, jugó contra Armenia por las Clasificaciones UEFA para la Euro 2016, donde anotó el único tanto del partido que le dio la victoria 1-0 a su selección. Más tarde, el 13 de junio de 2015, se enfrenta nuevamente a la selección de Armenia por las Clasificaciones UEFA para la Euro 2016, en donde tuvo una brillante actuación convirtiendo un triplete que le dio la victoria a Portugal por 3 goles a 2, quedando así líder de grupo I. El 08 de octubre de 2015, disputó un partido válido por las Clasificaciones UEFA para la Euro 2016 contra la Selección de Dinamarca, en dónde conseguiría un valioso triunfo por 1-0 que le permitió clasificarse, como líder del grupo I y a falta de una fecha, a la Eurocopa Francia 2016. Cabe mencionar, que por ya estar clasificado, Ronaldo no disputó el último partido de su Selección por las Clasificaciones UEFA para la Euro 2016, jugado el 11 de octubre de 2015 y en el cuál Portugal ganaría por 2 goles a 1. Habilidades

Besando copa Europa l

Conquistó la Eurocopa de 2016 tras derrotar Portugal a Francia en la final. Cristiano se tuvo que retirar en la primera parte por lesión, pero acabó alzando el trofeo como capitán del equipo y, además, se proclamó Bota de Plata del torneo al anotar tres goles y dar tres asistencias. Así lograba el futbolista portugués su primer título oficial de selecciones absolutas.

Campañas con la Selección de Portugal

Club Temporada Europeos Mundiales Amistosos Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Media
Portugal
Bandera de la República Portuguesa Portugal
2003-04 6 2 2 - - 7 1 13 2 3 0.19
2004-05 - -' - 7 6 4 2 - - 9 6 2 0.67
2005-06 11 2 1 5 2 1 16 4 2 0.25
2006-07 6 5 1 - - - 2 - - 8 5 1 0.63
2007-08 10 4 1 2 12 4 1 0.33
2008-09 ' 4 3 1 7 1 ' 0.14
2009-10 7 1 1 4 2 11 1 3 0.09
2010-11 3 2 1 2 1 5 3 1 0.60
2011-12 10 8 1 4 1 2 14 9 1 0.64
2012-13 6 1 2 3 3 9 4 2 0.44
2013-14 7 8 1 3 3 1 10 11 2 1.10
2014-15 6 5 3 9 5 ' 0.56
2015-16 7 3 2 3 3 10 6 2 0.60
2016-17 2 5 1 2 5 1 2.50
Total 48 28 9 44 23 10 43 14 7 135 66 25 0.49


Participación en Clasificatoria de Eurocopas

CLASIFICATORIA SEDE Posición Partido Goles Asistencia Media
Clasif Euro 2004 Bandera de la República Portuguesa Portugal 2º Lugar 6 2 2 0.33
Clasif Euro 2008 Bandera de Austria AustriaBandera de Suiza Suiza 2º Lugar 13 8 2 0.62
Clasif Euro 2012 Bandera de Polonia PoloniaBandera de Ucrania Ucrania 2º Lugar 8 7 2 0.86
Clasif Euro 2016 Bandera de Francia Francia 1º Lugar 6 5 2 0.83

Eurocopas

EUROCOPAS SEDE PartidoS Goles Asistencia Media
Eurocopa - 2008 Bandera de Austria AustriaBandera de Suiza Suiza 6 4 1 0.66
Eurocopa - 2012 Bandera de Polonia PoloniaBandera de Ucrania Ucrania 3 2 1 0.66
Eurocopa - 2016 Bandera de Francia Francia 7 3 2 0.83

Resultados Historicos

  • Actualizado hasta 18/12/2016
Evento Partidos Goles Promedio Gol/Min Asistencia
Primera Divisón BBVA 247 270 1.09 82.33 77
Premier Legue 196 84 0.43 210 39
Liga de Portugal 25 3 0.12 750 7
Copa del Rey 28 21 0.75 120 13
Super copa España 6 3 0.50 180 2
FA CUP 27 13 0.48 147 8
Capital One Cup 11 4 0.36 248 1
Community Shield 1 - - - -
Taça de Portugal 3 3 0.67 135 1
Liga de Campeones 138 96 0.72 125 21
Liga Europa de la UEFA 2 - - - -
Supercopa de Europa 1 2 2.00 45 1
Mundial de Clubes 6 5 0.83 108 2
Total Oficiales 678 501 0.73 123 174

Mundial de Clubes

Con los tres goles marcados 18/12/2016 para el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes, Cristiano Ronaldo igualó una marca establecida hace más de medio siglo por Pelé, destacan medios brasileños de prensa. Pelé consiguió la hazaña reeditada este domingo por el atacante portugués en la decisión de 1962, cuando el Santos derrotó por 5-2 al Benfica en un partido disputado en Lisboa. Hasta hora, rememoró el portal de noticias UOL, el ídolo futbolístico brasileño era el único jugador en la historia del Mundial de Clubes (contando la fase de Copa Intercontinental, pre-FIFA) que pudo marcar tres veces en un desafío final.

Sporting de Portugal

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.

Cuando Cristiano Ronaldo'Texto en negrita' tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital.

A continuación, se sometió a una operación en la que analizó a través de cirujía laser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo, fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocas días después volvió a entrenar.

Sin duda, su gran desarrollo futbolístico le acabaría llevando a jugar sus primeros 90 minutos en la SuperLiga Portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó campeón en la temporada 2001-02.

Cristiano Ronaldo se convitió en el primer jugador en jugar en una temporada en los juveniles del Sporting al equipo filial y de ahi al primer equipo lisboeta.

Fue observado por primera vez por Gerard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades.

Sin embargo en el verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras portuguesas.

En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.

Campañas con el Sporting

Club Temporada Liga Copa Nac. Champions. Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sporting
Bandera de la República Portuguesa Portugal
2002-03 25 3 6 3 2 3 0 1 31 5 7
Total 25 3 6 3 2 3 0 1 31 5 7

Manchester United

Artículo principal: Manchester United

Cr7 Usando la camiseta del Manchester United
El entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el ex capitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham, cuando se marchó al Real Madrid esa misma temporada. Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.

Marcó su primera anotación, de tiro libre y segundo del encuentro, en la victoria 3:0 sobre el Portsmouth FC el 1 de noviembre en Old Trafford. Pese a ser regular en las alineaciones, no volvió a marcar hasta el 14 de febrero de 2004 en la victoria frente al Manchester City 4:2 por los octavos de final del campeonato de Copa doméstico.

Tuvo un papel más notorio en la segunda vuelta del campeonato, le anotó al Exeter City FC en la FA Cup, y posteriormente repitió con Aston Villa FC y Arsenal FC (2) en la Premier, ante los Gunners tuvo su mejor actuación de la campaña. Tuvo un destacado desempeño en la FA Cup, donde le anotó consecutivamente al Everton FC, Southampton FC, y Newcastle United FC en las rondas finales del torneo de Copa, sin embargo cayeron ante Arsenal en la final.

Ese año acabó sin ningún título, los Diablos Rojos quedaron terceros en la liga, y fueron eliminados en las últimas instancias de la Community Shield, por Arsenal; la Carling Cup, por Chelsea FC; y la Liga de Campeones por AC Milán. Ronaldo tampoco cumplió con su cuota inicial de 12 goles, sólo anotó 9 en los 50 partidos que disputó en el año.

Con la victoria 4:2 sobre Fulham FC, con dos goles de Ronaldo, en febrero de 2006 inició una buena racha para el United. Posteriormente el extremo firmó dos destacadas actuaciones frente a Portsmouth FC en la liga y Wigan Athletic FC en la final de la Carling Cup, se proclamaron campeones después de vencer a Wigan por un holgado 4:0.

Con ello el cuadro londinense se proclamó campeón de liga por segundo año consecutivo. Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos.

Cristiano Champion Legue

Campañas con el Manchester United

Club Temporada Liga Copa Nac. Champions. Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2003-04 29 4 3 6 2 3 5 0 1 40 6 7
2004-05 33 5 4 9 4 4 8 0 2 50 9 10
2005-06 33 9 6 6 2 1 8 1 1 47 12 8
2006-07 34 17 13 8 3 1 11 3 5 53 23 19
2007-08 34 31 7 4 3 11 8 1 49 42 8
2008-09 33 18 6 6 3 14 5 3 53 26 9
Total 196 84 39 39 17 9 57 17 13 292 118 61

Real Madrid

Artículo Principal: Real Madrid

CR7 durante su presentación en el Real Madrid

El 11 de junio de 2009 Manchester United aceptó la oferta de 80 millones, aproximadamente €96 millones, para que el Real Madrid C.F. negociara con el jugador sobre su futuro tras las constantes peticiones del jugador por marcharse.

Cristiano Champions Legue Real Madrid 2015

El traspaso fue confirmado el 26 de junio, de esta forma la operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol. El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que había dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al SL Benfica.

El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de €13 millones anuales y una cláusula de rescisión de €1.000 millones. Realizó su debut el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista.

Posteriormente disputó la Copa de la Paz 2009, donde le anotó a Liga de Quito y Juventus FC, ambas anotaciones por la vía del penal. En sus primeros partidos oficiales le anotó consecutivamente al RC Deportivo de La Coruña; RCD Espanyol;

FC Zürich (2), en Liga de Campeones; y Xerez CD (2). Destacando notablemente los últimos dos. Ante el Villareal CF anotó su quinto gol, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada y en uno de los mejores arranques goleadores de la historia de un debutante en el Real Madrid.

Anotaría su primer Hat-trick con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el Mallorca, con resultado final de 1-4 Sin embargo ese año aún con grandes actuaciones no pudo ganar ningún título quedando a 3 puntos del FC Barcelona en La Liga,[84] eliminados en la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon y en la Copa del Rey por el Alrcorcón.

Con la ida del capitán Raúl heredó su clásico 7. En la temporada 2010-11 tendría un espectacular comienzo de liga, a pesar de no poder marcar en las primeras jornadas, tuvo actuaciones notables que lo pondría en los primeros puestos goleadores de La Liga, anotando por primera ves en su carrera 4 goles en un partido contra el Racing de Santander.

CR7 celebrando su gol desicivo frente al barca, para ganar la Copa del Rey 2011
. En el mes de Octubre anotaría en 6 partidos seguidos y culminaría con 13 tantos, la mayor cantidad en un mes para él.

El 10 de noviembre de 2010 marcaría el gol 200. Anotaría 50 goles en 53 partidos, lo que lo haría el jugador del Real Madrid que menos partidos ha necesitado para llegar a esta cifra. Para inicios de Diciembre ya contaba con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición.

CR7 Celebra su gol 39 con Marcelo convirtiéndose en el mejor Pichichi de todos los tiempos
Terminaró el año 2010 con el mejor registro en su carrera, 48 goles en toda competición, 13 goles más de los que logró en 2008 con el Manchester United. El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga CF en el cual anotó su quinto hat-trick de la temporada, con resultado final de 7-0, se lesionaría al marcar el séptimo gol de su equipo.

Se ha destacado en el 2011, al dar el gol necesario para ganar La Copa del Rey el miércoles 20 de abril.

Cristiano ya es historia del fútbol. De los 52 goles en lo que va de temporada se presentaba en El Madrigal con el objetivo de pulverizar un récord con 60 años de historia y no falló. Con un nuevo doblete eleva su cuenta goleadora en Liga a los 41 tantos y ya es el mejor Pichichi[1] de todos los tiempos.

El 17 de agosto del 2011 consiguió el centenar de goles como jugador del Real Madrid en el Camp Nou. Su gol a centro de Benzema, que significó el 1-1 en ese momento en el partido, además sirvió para que el luso se estrenara en el feudo blaugrana, donde hasta ahora no había marcado.

Besando lBalón de Oro/2015

Cristiano, de este modo, rompe el gafe que le perseguía en el campo del Barça, donde, en su primer partido, con el Manchester United, falló un penalti en Liga de Campeones

Campañas con el Real Madrid

Club Temporada Liga Copa Nac. L. Campeones Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Media
Real Madrid
Bandera de España España
2009-10 29 26 7 - - 6 7 35 33 7 0.94
2010-11 34 40 10 8 7 1 12 6 2 54 53 13 0.98
2011-12 38 46 12 7 4 10 10 3 55 60 15 1.09
2012-13 34 34 10 9 9 1 12 12 1 55 55 12 1.00
2013-14 30 31 9 6 3 3 11 17 5 47 51 17 1.09
2014-15 35 48 16 8 3 9 10 6 54 61 22 1.13
2015-16 36 35 11 - - 12 16 4 48 51 15 1.06
2016-17 11 10 2 - - 6 2 4 17 12 6 0.71
Total 247 270 77 34 24 5 84 82 25 365 376 107 1.03


Clubes

Hat Trick

  • Igualo record de Hat tricks con el legendario Pelé en Mundiales de Clubes 18 de diciembre de 2016
Cant Fecha Club Rival Goles Competición
1 12/01/2008 Manchester United Newcastle U. 3 Premier 07-08
2 05/05/2010 Real Madrid Mallorca 3 BBVA 09-10
3 23/10/2010 Real Madrid R. Racing 4 BBVA 10-11
4 21/11/2010 Real Madrid A. Club 3 BBVA 10-11
5 22/12/2010 Real Madrid Levante 3 Copa Rey10-11
6 10/01/2011 Real Madrid Villareal 3 BBVA 10-11
7 03/03/2011 Real Madrid Málaga 3 BBVA 10-11
8 07/05/2011 Real Madrid Sevilla 4 BBVA 10-11
9 10/05/2011 Real Madrid Getafe 3 BBVA 10-11
10 28/08/2011 Real Madrid R. Zaragoza 3 BBVA 11-12
11 24/09/2011 Real Madrid R. Vallecano 3 BBVA 11-12
12 22/10/2011 Real Madrid Málaga 3 BBVA 11-12
13 06/11/2011 Real Madrid Osasuna 3 BBVA 11-12
14 17/12/2011 Real Madrid Sevilla 3 BBVA 11-12
15 12/02/2012 Real Madrid Levante 3 BBVA 11-12
16 11/04/2012 Real Madrid A. Madrid 3 BBVA 11-12
17 30/09/2012 Real Madrid La Coruña 3 BBVA 12-13
18 03/10/2012 Real Madrid Ajax 3 Champions 12-13
19 09/01/2013 Real Madrid Celta Vigo 3 BBVA 12-13
20 27/01/2013 Real Madrid Getafe 3 BBVA 12-13
21 27/01/2013 Real Madrid Sevilla 3 BBVA 12-13
22 06/09/2013 Portugal Irlanda del Norte 3 Clasif. Mundial/14
23 17/09/2013 Real Madrid Galatasaray 3 Champions 13-14
24 30/10/2013 Real Madrid Sevilla 3 BBVA 13-14
25 09/11/2013 Real Madrid Real Sociedad 3 BBVA 13-14
26 19/11/2013 Portugal Suecia 3 Clasif. Mundial/14
27 20/09/2014 Real Madrid La Coruña 3 BBVA 14-15
28 23/09/2014 Real Madrid Elche 4 BBVA 14-15
29 05/10/2014 Real Madrid Atletic Club 3 BBVA 14-15
30 06/12/2014 Real Madrid Celta de Vigo 3 BBVA 14-15
31 05/04/2015 Real Madrid Granada 5 BBVA 14-15
32 02/05/2015 Real Madrid Sevilla 3 BBVA 14-15
33 12/05/2015 Real Madrid Españyol 3 BBVA 14-15
34 12/05/2015 Real Madrid Getafe 3 BBVA 14-15
35 13/06/2015 Portugal Armenia 3 EURO/2016
36 12/09/2015 Real Madrid Españyol 5 BBVA 15-16
37 15/09/2015 Real Madrid S. Donetsk 3 Champions/2014-15
38 08/12/2015 Real Madrid Malmö 4 Champions/2014-15
39 31/01/2016 Real Madrid Españyol 3 BBVA 15-16
40 5/03/2016 Real Madrid Celta de Vigo 4 BBVA 15-16
41 12/04/2016 Real Madrid Wolfsburg 3 Champ 2015-16
42 07/10/2016 Portugal Andorra 4 Clasif Mundial/2018
43 29/10/2016 Real Madrid Alavés 3 BBVA 2015-16
44 19/11/2016 Real Madrid Atlético de Madrid 3 BBVA 2015-16
45 18/12/2016 Real Madrid Kashima 3 Mundial de Clubes 2016

Estadísticas en el Real Madrid

Temporada Partidos Goles Remates Tarjetas Asistencias
Titular Suplente Pie der. Pie izq. Cabeza Pie der. Pie izq. Cabeza Otros Amarillas Rojas
2009-10[2] 28 1 19 4 3 210 140 45 23 5 2 4
2010-11[3] 32 2 29 8 4 171 48 22 0 2 0 9

Record individuales

Tripletes

Cristiano Ronaldo ha anotado un total de cuarenta y dos hat-tricks o tripletes en partidos oficiales a lo largo de su carrera. Cuatro han sido con la selección de Portugal, uno con el Manchester United Football Club y treinta y siete con el Real Madrid Club de Fútbol. Además, en ocho ocasiones ha sido capaz de anotar más de tres goles —cuatro en seis de ellas y cinco en las dos restantes—. En total, sus tripletes le han otorgado veinticinco puntos, además del pase a semifinales en la Liga de Campeones 2015-16, al equipo español y seis, además de la clasificación para el Mundial 2014, a su selección nacional. En la actualidad, es el jugador que más veces —treinta— ha anotado tres o más tantos en un partido de la Primera División de España, superando las veintidós de Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano. Asimismo, también ha sobrepasado al jugador vasco en el registro histórico de las competiciones españolas.

Equipos a los que más goles ha anotado

Entre todos los equipos a los que se ha enfrentado Cristiano Ronaldo, el Sevilla Fútbol Club es al que más goles le ha anotado con un total de 21, mientras que frente al Malmö Fotbollförening es contra quien posee un mejor promedio anotador con una media de 3,00 goles por partido y el Fútbol Club Barcelona es el equipo al que más se ha enfrentado en su carrera, con un total de 26 encuentros. Por Liga de Campeones el Olympique Lyon es el equipo que más veces ha enfrentado con 10 partidos

Logros individuales

Los 69 goles en un año

En el año 2013, Cristiano Ronaldo alcanzó los 69 goles, lo que le permitió ser el máximo artillero de 2013. Lo logró con el Real Madrid (anotó 59 goles) y con la Selección de Fútbol de Portugal (anotó 10 goles). Esta cantidad de goles contribuyó para que se alzara con el Balón de Oro de la FIFA del año 2013, el segundo en su carrera.

Los 61 goles de una temporada

En la temporada 2014/2015, Cristiano Ronaldo alcanzó los 61 goles en 54 partidos llegando a un promedio de 1.13 goles por partido, de los cuales 48 goles fueron en la Primera División de España, 10 goles en la Champions League, 2 goles en la Supercopa de Europa y un gol en Copa del Rey. También se convirtió en el jugador madridista con más goles en una temporada en toda la historia del Real Madrid, además de ser la temporada con más goles en toda su carrera profesional.

Los 98 goles en competiciones europeas (UEFA)

Es, con 98 goles, el máximo goleador en competiciones Europeas (UEFA), luego que en la temporada 2014/15 superará los 77 goles de Raúl. De los 98 goles, 96 de ellos son en la Liga de Campeones de la UEFA, 2 en la Supercopa de Europa. Su mejor temporada fue la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14, en la cuál marcó los históricos 17 goles. Su víctima preferida en Liga de Campeones es el Ajax y el Schalke 04, ambos equipos con 7 goles. El equipo y el estadio en donde más goles anotó fue, el Real Madrid con 82 goles y el Estadio Santiago Bernabéu con 41 goles, respectivamente.250 2

Los 17 goles en una temporada de la UEFA Champions League

En la temporada 2013/14, Cristiano Ronaldo alcanzó el récord absoluto de goles en una misma edición en toda la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, con 17 goles en 11 partidos, arrojando un promedio goleador de 1.55 por partido, siendo también la cifra más alta conseguida por ningún jugador en una competición Europea e igualando el registro logrado por Radamel Falcao en la Liga Europea de la UEFA 2010-11. Además, el jugador consiguió anotar al menos un gol en cada una de las fases del torneo.

Mejor arranque goleador en la historia de la Liga

En la temporada 2014/15, Cristiano estableció un nuevo récord absoluto de goles en el arranque de la Liga de España, al anotar quince en ocho jornadas, siendo la cifra más alta conseguida por ningún jugador en la competición española y superando el anterior registro, logrado por Esteban Echevarría en la temporada 1943-44, de catorce goles en ocho jornadas.318 El récord continuó incrementándose cuatro jornadas más, anotando un total de veinte goles en doce jornadas, superando el registro de Isidro Lángara de la temporada 1935-36 con dieciséis goles en diez jornadas.

El récord fue conseguido tras anotar al menos un gol en cada uno de los once partidos disputados (se perdió un partido por lesión), estableciendo también un nuevo registro en el club de partidos consecutivos marcando en Liga, para un total de veinte goles y superando el anterior registro de trece goles en siete partidos que obstentaba Ferenc Puskás en 1959-60 y 1960-61.

Campeonatos de liga conseguidos

Campeonatos internacionales

Premios y trofeos individuales

Cristiano Ronaldo con el Balón de Oro oobtenido en el 2008
  • 2004. Trofeo Bravo
  • 2005/2006. Mejor jugador joven del año para la FIFPro.
  • 2006,2007. Deportista del año en Portugal.
  • 2007. Mejor Jugador de la FA Premier League, Balón de plata, Tercer Puesto FIFA World Player.
  • 2008.
  • 2011.Bota de Oro
  • 2011.Premio Pichichi BBVA
  • 2012-2013.
    • Balón de Oro
    • Pichichi BBVA
    • Bota de Oro Europa.
  • 2014-2015 Balón de Oro [5]
  • 2014 Premio Pichichi BBVA
  • 2015 Premio Pichichi BBVA
  • 2016 Balón de Oro [6]
  • 2016 Mejor deportista europeo del año[7].
  • 2016 Premio Jugador Mundial de la FIFA / El Mejor FIFA, The Best [8]
  • 2017 Mejor jugador de la campaña para la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).[9].

Habilidades

Cristiano Ronaldo es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas. Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro y a sus variados regates.

Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque. Es un jugador veloz, en la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 registró una velocidad punta de 29,41 km/h.

Tiene un gran salto y una notable estatura (mide 1,86m) que le permite superar a los defensas en los remates de cabeza, sin embargo aprovecha más su colocación para ganarle la espalda a la defensiva, que su fuerza física.

Es considerado el rey del balón por su control eficaz con ambas piernas, logrando jugadas asombrosas.

Referencias

Fuentes