Saltar a: navegación, buscar

Anurognathus

Anurognathus
Información sobre la plantilla
Anurognathus.jpg
Último pterosaurio de cola larga, que convivió con los diplodócidos
Clasificación Científica
Nombre científicoAnurognathus ammoni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Anurognathidae

Anurognathus. Fue el último pterosaurio de cola larga, que convivió con los diplodócidos, donde seguramente vivía y los desparasitava, igual que algunos pájaros y los rinocerontes, solo que los Anurognathus vivían permanentemente entre dinosaurios como el Diplodocus.

Características

El Anurognathus fue un pequeño pterosaurio, primo de los dinosaurios. Su cuerpo era muy pequeño (9cm) comparado con las largas alas (50 cm) y cola. El Anurognathus era un insectívoro y tenía una compacta cabeza de 2 cms llena de dientes como agujas. Su pequeño cráneo es característico de los primitivos pterosaurios. Evolucionaron hacia un mayor tamaño y una cabeza más estrecha. Cabeza corta con dientes semejantes a agujas para atrapar insectos y aunque tradicionalmnete se ha adscrito al grupo de pterosaurios de cola larga "Rhamphorhynchoidea", su cola era comparativamente corta, permitiéndole más maniobrabilidad para cazar. De acuerdo a Döderlein la cola reducida de Anurognathus era similar al pigóstilo de las aves modernas. Sus rasgos de "ranforrincoide" típico incluyen su quinto dedo del pie alargado y cuello y metacarpos cortos Los paleontólogos creen que el Anurognathus comía insectos pequeños, pues otros mayores, como las libélulas, le resultarían demasiado grandes. Hay una teoría que indica que pudieron actuar sobre las espaldas de grandes saurópodos, como los Diplodocus. Esto es lo que hacen hoy muchos pájaros. Se alimentan de insectos que viven sobre las espaldas de otros animales y los que aparecen cuando se remueve la hierba. Sólo se ha encontrado un esqueleto de Anurognathus y fue en Solnhofen, una caliza de Bavaria, Alemania.

Cultura popular

Anurognathus apareció en el quinto episodio de la serie de televisión de ciencia ficción de ITVPrimeval. Anurognathus fue representado erróneamente viviendo en el período Cretácico Superior, hace 85 millones de años, con un comportamiento parecido al de una piraña. Los productores del programa mostraron a Anurognathus con un sorprendente sentido del olfato, capaz de detectar sangre desde grandes distancias. Se mostró a una parvada devorando la carne de un cadáver en cuestión de minutos, un comportamiento extraño teniendo en cuenta que la evidencia anatómica muestra que esta especie era un insectívoro más similar a los modernos podargos. Estos cambios fueron realizados por motivos dramáticos. Anurognathus hizo una reaparición en el quinto episodio de la quinta temporada de la serie.

Fuentes