Saltar a: navegación, buscar

Apendicitis

Apendicitis
Información sobre la plantilla
Apendicitis.gif
Concepto:Es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.

Apendicitis. Es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.

Introducción

A la operación quirúrguica se le denomia como apendicetomía, consiste en la extracción temprana del apéndice, las primeras apendicetomías se realizaron en los finales del siglo XIX, pero el apéndice se descubrió en el siglo XVI a causa de unas muertes producidas por apendicitis.

La afectación de la apendicitis en cuanto al rango de edad está situado entre los veinte y treinta años, el indice de afectación está alrededor del trece o catorce por ciento en hombres y sobre el veintidos por ciento en mujeres,la tasa de mortalidad es inferior al uno por ciento, por lo que podemos dilucidar que realmente no es una enfermedad peligrosa en exceso pero el no tratamiento de esta podria llegar a ser muy perjudicial.

Causas

Apéndice

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.

Existen tres causas básicas que provocan un cuadro de apendicitis:

Síntomas

Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney.

Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y usted puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y usted se torna más enfermo.

El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

Los síntomas tardíos abarcan:

  • Escalofríos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Náuseas
  • Temblores
  • Vómitos

Tratamiento

La apendicitis se trata extirpando el apéndice inflamado mediante una apendicectomía. Los cirujanos pueden hacer una incisión tradicional en el abdomen o bien utilizar un pequeño instrumento denominado laparoscopio que permite hacer un orificio bastante menor en el abdomen. La apendicectomía suele requerir de dos a tres días de internamiento hospitalario.

Antes y después de la intervención quirúrgica, la administración de líquidos y antibióticos por vía intravenosa (VI) ayuda a prevenir posibles complicaciones y a reducir el riesgo de que la herida se infecte tras la intervención. Si un apéndice infectado revienta, también deberá extirparse quirúrgicamente, pero es posible que la intervención requiera un internamiento hospitalario más prolongado para que los antibióticos puedan eliminar todas las bacterias que se hayan extendido por el cuerpo del paciente.

Pruebas y exámenes

Si usted tiene apendicitis, el dolor incrementa cuando el médico libera súbitamente la presión después de presionar con suavidad el área inferior derecha del vientre. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puede causar un espasmo muscular.

Una exploración rectal puede revelar sensibilidad en el lado derecho del recto.

Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por la descripción que usted da de los síntomas, el exámen físico y las pruebas de laboratorio solas. En algunos casos, se pueden necesitar exámenes adicionales, como:

  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Ecografía abdominal
  • Laparoscopia diagnóstica

Diagnóstico

Apéndice cecal

Debido a que los síntomas de la apendicitis pueden ser similares a los de otras afecciones médicas, el diagnóstico de apendicitis suele ser un desafío para los médicos.

Para confirmar o descartar una apendicitis, el pediatra explorará el abdomen del niño para detectar signos de dolor o áreas sensibles al tacto, y también solicitará análisis de sangre y de orina, radiografías de abdomen y tórax y una tomografía axial computarizada (TAC) de la zona abdominal.

Si el pediatra sospecha que su hijo padece apendicitis, es posible que le pida que deje de darle alimentos y bebidas a fin de prepararlo para una intervención quirúrgica.

Cuando contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla dolor abdominal en la porción inferior derecha de su vientre o cualquier otro síntoma de apendicitis.

También llame al médico si:

  • Su dolor es grave, súbito e intenso
  • Tiene fiebre junto con dolor
  • Está vomitando sangre o tiene diarrea con sangre
  • Tiene el abdomen rígido, duro y sensible al tacto
  • Es incapaz de defecar, sobre todo si también está vomitando
  • Tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro
  • Tiene vértigo o mareo
  • Tiene náuseas y falta de apetito
  • Está perdiendo peso involuntariamente
  • Tiene ojos o piel amarillentos
  • Presenta distensión abdominal por más de 2 días
  • Tiene diarrea por más de 5 días o su hijo ha tenido diarrea durante 2 días o ha estado vomitando durante 12 horas (llame inmediatamente si un bebé menor de 3 meses tiene diarrea o vómito)
  • Ha tenido molestia abdominal por más de 1 semana
  • Presenta ardor al orinar o está orinando más a menudo de lo normal
  • Tiene dolor y puede estar embarazada
  • Su dolor empeora cuando toma antiácidos o come algo

Complicaciones

Peritonitis

La peritonitis es una enfermedad derivada de la apendicitis, consiste en una inflamación más o menos grave de la zona denominada como el peritoneo, situada en el abdomen es una capa mucosa que recubre algunos órganos situados en el centro del cuerpo.

Los síntomas son similares a los de la apendicitis, ya que esta enfermedad puede estar causada bien por un mal tratamiento de una apendicitis o directamente por un golpe en la zona de peritoneo, si está enfermedad no es tratado puede provocar un fallo orgánico que puede derivar incluso en una muerte generalmente prematura.

Dolencias asociadas a la peritonitis

Algunas de las dolencias ligadas a la peritonitis son la taquicardia, es decir el aumento de la frecuencia cardiaca, sepsis, que es una grave infección y diversos trastornos que pueden acabar en shocks y paros cardiacos.

Diagnóstico de la peritonitis

Para el correcto diagnóstico de la peritonitis se requieren ecografías de la zona afectada, y un examen rectal y/o vaginal para conocer los daños interiores,generalmente la cura de esta enfermedad reside en una simple operación, todo y que depende del estado de las personas generalmente.

Con respecto al post-operatorio, al principio hay que tener calma, ya que debido a la anestesia uno se encuentra muy cansado, a todo esto se le añade la fiebre que perdura unos días, la estancia media en el hospital después de la operación es de alrededor de tres o cuatro días, las enfermeras le darán analgésicos para el dolor y/o calmantes, pero poco a poco se irá recuperando.

Fuentes