Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva
Información   sobre la plantilla
Serie Aquí no hay quien viva.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Guionistas: Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño, Laura Caballero
Género:comedia
Fecha de inicio:septiembre de 2003
Versión para televisión:
Director(a):José Luis Moreno
Episodios:90
Compositor(a):Grupo musical Vocal Factory

Aquí no hay quien viva fue una serie de televisión española basada en el humor, que se emitió en el canal Neox. Fue creada por José Luis Moreno y es producida por la compañía de este, Miramón Mendi, para Antena 3.

Comenzó a emitirse en Antena 3 desde el 7 de septiembre de 2003 hasta el 6 de julio de 2006. Está ambientada en una loca comunidad de vecinos donde están representados varios estereotipos. Según la crítica, una de las claves de su éxito es el tratarse de una serie coral, en la que diversos personajes comparten protagonismo casi por igual y un estupendo guion.

Su banda sonora, que contribuyó en gran medida a crear la personalidad y el estilo de la serie, fue compuesta e interpretada a cappella por el ya desaparecido grupo Vocal Factory.

Argumento

1temp.jpeg


En la ficticia calle Desengaño 21 se narra la vida de una comunidad de vecinos que conviven en un edificio pequeño de tres pisos, dos casas por piso, un ático, una portería y un local contiguo.

2temp.jpeg
3temp.jpeg
4tamp.jpeg
6temp.jpeg

La primera temporada en un principio iba a tener catorce episodios, pero fueron ampliados a diecisiete debido a los grandes aumentos de audiencia que estaba teniendo la serie, fue emitida desde el 7 de septiembre al 31 de diciembre de 2003, con la llegada a la comunidad de Roberto y Lucía, una joven pareja, comienza en la calle Desengaño un peculiar encuentro con los vecinos del lugar.

Entre los personajes se encuentran Vicenta y Marisa, dos hermanas jubiladas siempre pendientes de la vida de sus vecinos; Mauri y Fernando, pareja gay que quieren aparentar sólo amistad; el matrimonio formado por Juan Cuesta, presidente de la comunidad, y Paloma, con sus dos hijos Natalia y José Miguel; Doña Concha, jubilada que vive con su hijo y su nieto; Belén y Alicia, en el videoclub trabaja Paco, en la portería Emilio y su padre Mariano.

La segunda temporada puesta en pantalla desde el 24 de marzo al 30 de junio de 2004 doña Concha comienza a vivir con Vicenta y Marisa. Los nuevos propietarios son el matrimonio Guerra, formado por Andrés e Isabel, y sus hijos Álex y Pablo. La pareja gay enfrentan problemas y Mauri decide compartir piso con Bea, una muchacha lesbiana que termina siendo inseminada artificialmente por el propio Mauri. Belén vive un pequeño romance con Carlos. Emilio se enamora de Rocío, la cartera con la que está a punto de casarse, Paloma cae por la ventana y entra en coma.

La tercera temporada emitida desde el 6 de octubre de 2004 al 29 de junio de 2005 Emilio comienza a vivir con Belén. Aparece Nieves, la hermana de Juan Cuesta. Emilio inicia estudios en la universidad, y tiene un romance con Carmen, su profesora. Juan e Isabel se convierten en pareja, Mauri comienza una relación sentimental con Diego, el hermano de Lucía, Fernando regresa a casa tras nacer Ezequiel, el hijo de Bea y Mauri. Alicia se marcha a vivir a Estados Unidos. Carlos pasa a ser el nuevo propietario del videoclub y aparece una nueva vecina, Ana.

En la cuarta temporada desarrollada del 9 de noviembre de 2005 al 22 de febrero de 2006 Paloma es atropellada accidentalmente por Isabel, lo cual hace que vuelva al coma. Aparece Yago en la vida de Lucía, Belén comparte el piso con Carmen, Bea y Ana, y con su madre María Jesús. Paco se casa. Natalia se convierte en madre de alquiler.

En la última temporada del 6 de abril al 6 de julio de 2006 Lucía se marcha a África, Carlos y Roberto abandonan el edificio, se instala una nueva familia: Higinio, Mamen y sus hijos. Rafael el padre de Lucía pasa a ser vecino de la comunidad. Yago y Natalia forman una pareja, Mauri y Fernando se casan, Emilio, Belén y Paco forman un triangulo amoroso. Natalia da a luz a una niña, Termina la serie cuando unas termitas provocan el desalojo del edificio.

Reparto

Durante las cinco temporadas actuaron una multitud de personajes y actores.

Lucía

Es hija de un rico constructor y llega al edificio para vivir con su novio Roberto, está acostumbrada a la ropa de marca y las cosas caras. Finalmente rompe con Roberto y decide abandonar su trabajo para intentar hacer las cosas por sí misma. Intenta abrir un restaurante, decide renunciar al dinero de su padre, tiene una relación con Carlos, luego empieza a salir con Yago, un hippie ecologista cubano. Finalmente, decide dar un giro a su vida marchándose a trabajar con una ONG a Somalia.

Belén

Por su falta de éxito con los hombres está amargada, es cínica y quisquillosa. No tiene un trabajo por lo que trabaja de muchas cosas, entre ellas camarera en una hamburguesería, dependienta, controladora de parquímetros, limpiadora en una funeraria, telefonista, socorrista de cajera en un supermercado, veterinaria, en una tintorería, en una línea de moda donde conoce a Pedro, vendiendo seguros, enseñando perfumes, etc. Tiene un romance bastante irregular con Emilio Tiene tantos desengaños amorosos que decide hacerse lesbiana intentando ligarse a Bea de lo cual también desiste. Le compra el piso a Concha y se casa con un millonario más de 20 años mayor que ella. Él muere en la noche de bodas, pero Belén no recibe ni un céntimo de la herencia. Tras estafar al seguro huye con Emilio, simulando la muerte de este, también se liga con Paco. Al final tiene que elegir entre Paco y Emilio, no elige a ninguno de los dos y se va con Alicia a Estados Unidos.

Marisa

Hermana mayor de Vicenta, la abandonó su marido, Manolo, se pasa el día fumando y tiene un espíritu muy juvenil. Le encanta saber todo lo que acontece a la comunidad. En la vida real, la actriz Mariví Bilbao, tras el fallecimiento de su marido, quería algo que le diera energía para seguir adelante y aceptó el papel.

Fernando

Abogado homosexual novio de Mauri se muda a Londres por trabajo y deja su relación con Mauri. Es acechado por Alicia, Natalia y Carmen, regresa a España y vuelve con su novio.

Vicenta

Tiene 75 años, y ha estado soltera toda su vida, es la propietaria del piso, educada, chismosa, cuida todo al detalle, ingenua y un poco "lenta". Su casa es la sede de Radio Patio (actividad formalizada que consiste en el cotilleo sobre informaciones de la comunidad).

Juan Cuesta

Profesor de primaria y presidente de la comunidad. Es un hombre pacífico. su mujer Paloma lo domina, comienza una relación con Isabel tras el accidente de Paloma, tuvo una enajenación mental por culpa del permiso de la comunidad para realizar la reforma en su casa. Por un tiempo, vivieron con él, Isabel, José Miguel, Natalia y Yago. El actor venía de trabajar en un trío humorístico llamado Entre tres, realizando actuaciones en televisión.

Mariano

Es el padre de Emilio, el portero del edificio. Trabajó como vendedor de libros a domicilio, vive en la portería con su hijo. Se cree sabio en el amor, se enamora de Leonor, la madre de Mauri, con la que marcha a vivir a Marbella.

Roberto

Llega a vivir en el edificio como novio de Lucía. Es arquitecto, pero se gana la vida dibujando cómics eróticos. Es brillante, pero no tiene ambición y es vago e inmaduro. Se va a vivir al ático, también vive un tiempo con su viejo rival Carlos, finalmente regresa a Puerto Banús a seguir con su lucrativo negocio veraniego de caricaturista.

Bea

Comienza como compañera de piso de Mauri convirtiendose en su mejor amiga. Es una veterinaria de carácter abierto, optimista y segura de sí misma. Se hace muy buena amiga de Lucía Para tener un hijo Mauri se ofreció a ser donante de esperma. Por un tiempo salió con Rosa, una abogada, pero rompieron cuando Rosa le hizo escoger entre ella y Mauri después que naciera su hijo Ezequiel, al terminar la serie Ana es su nueva novia.

Ezequiel
  • Antonio Ezequiel (Daniel Fernández):

Es el hijo de Bea y Mauri, no sale hasta la mitad de la segunda temporada.

Ana

Una azafata de vuelo, muy guapa, que acaba aceptando que es lesbiana y se convierten en pareja de Bea. Deciden tener otro hijo. siendo Ana la que se quede embarazada con el esperma de Fernando pero Mariano se enteró y decidió cambiar los botes de esperma. Supo que el esperma era de Mariano después de quedarse embarazada. El cigoto se le despegó del útero y no se quedó embarazada finalmente. En la serie el único dato es que posiblemente su familia viva en Noruega.

María Jesús

Madre de Belén, viene a vivir con ella cuando se separa de su marido. Se lleva fatal con su hija. Es dominante y manipuladora. Finalmente termina de novia con Rafael.

Carlos

Es infantil, celoso, obsesivo y sensible, un niño rico; vive del dinero de su familia. Ha estado enamorado de Lucía desde siempre, sale un corto tiempo con Belén, se encapricha con Alicia. Compra el videoclub de la planta baja se lía con Alba y ahora ella está esperando a su hija, a la que ha aceptado entregar una manutención pecuniaria. Por un tiempo, comparte piso con su viejo rival Roberto, Finalmente, acaba ingresando en una clínica para superar su depresión y vende el piso y el videoclub.

Mauri

Periodista homosexual, tiene una relación con Fernando, su amiga más íntima del edificio es Bea, la lesbiana con la que tuvo un hijo por inseminación artificial. Es paranoico, desenfrenado, celoso, mal pensado para con su novio, aunque también es apasionado, sensible, creativo y muy inteligente, también tiene amores con Diego el hermano de Lucía.

La Hierbas

Cazada en principio con Andrés Guerra, es neurótica e hipocondríaca y está metida en todo tipo de terapias naturales, remedios herbales y yoga. Se va a vivir con Juan y acaba vendiendo su piso a la hermana de este. Cuando Juan pierde su trabajo, tiene que volver a trabajar de enfermera. Se siente atraída por Yago e intenta liarse con él. Juan lo descubre pero al final las cosas se arreglan.

Paco

Dependiente del videoclub, está lleno de rarezas y manías. Virgen hasta hace poco, encuentra a su primera novia de verdad (Lourdes) en la boda de Diego y Abel, deja a Lourdes y se va al ático con Pablo y tiene una relación con Belén lo que hace que la amistad entre él y Emilio se rompa, pero en final se reconcilian por el hecho de que Belén no se queda con ninguno de los dos.

Concha

Vivió en casa de Vicenta cuando Armando, se reconcilió con su mujer, y se marchó a vivir con ella. Es tacaña, gritona y pendenciera, es el otro componente de Radio Patio. La actriz llevaba cuatro años sin trabajar debido una operación de cadera y no salía de su casa, Moreno insistió en que participara, al igual que sus hijas, por lo que decidió aceptar el papel. Falleció un año después de terminar la serie.

Andrés

Marido de Isabel. Un hombre de dudosa reputación, tiene una tienda de deportes (Deportes Guerra), Vicenta está enamorada de él, Isabel lo engaña con Juan Cuesta y él inicia una relación con Nieves. Vivió una temporada en el ático con su hijo Pablo y tuvo una breve relación con Carmen. Tras una caída en el pozo del ascensor pierde la memoria. Tras recuperarla decide irse del edificio para empezar una nueva vida.

Yago

Comenzó siendo el novio cubano de Lucía, es ecologista, Después de que Lucía se va, inicia una relación con Natalia.

Emilio

Tiene varias relaciones amorosas, Belén, con la que se separa y vuelve varias veces; Rocío, una cartera que le dejó en el altar; Carmen, su profesora mientras estuvo en la universidad; y Raquel, una transexual. Iba a interpretar el papel de Paco, pero tras el abandono del actor que lo iba a interpretar, Arnao decidió darle este papel.

Josemi

Hijo de Juan y Paloma. Es un superdotado, pero es vago y prefiere la vida fácil, aunque al principio de la serie era un sobresaliente estudiante de primaria. Siempre está al tanto de aprovecharse de las oportunidades que se le presenten.

Natalia

La hija de Juan y Paloma. En toda la serie tiene muchos novios, entre ellos Pablo, Álex, en la primera temporada, se sintió atraída por Roberto, está estudiando psicología. Por dinero se ofreció como madre de alquiler, y ahora será madre soltera. Inició una relación con Yago y ahora viven juntos en casa de sus padres. En el ascensor del edificio da a luz a su hija.

Pablo

El hijo menor de Isabel y Andrés. Durante un tiempo, sale con Natalia. Conoce a la "Pantumaca" y mantiene una relación sentimental con esta, finalmente tiene alquilado el ático y Paco, el empleado del videoclub se ha venido a vivir con él tras la ruptura matrimonial con Lourdes.

Diego

Recién casado con Alba, hermano mayor de Lucía. conoce a Mauri e inician una aventura, la relación se acaba cuando se enamora de Abel, el canguro de Ezequiel. Fernando resulta ser un ex compañero suyo de facultad, final él se va solo y derrotado.

Armando

El hijo divorciado de Concha, adicto al fútbol. Se fue a vivir con una nueva novia a un chalé en las afueras e intentó meter a su madre en una residencia, con poco éxito.

La Chunga

Se vino a vivir con Juan su hermano, es una mujer de carácter, quiere que las cosas se hagan a su manera, puede ser muy manipuladora, tiene dinero, pero es tacaña. Compra el piso de Isabel y se va vivir con Andrés, se marcha del edificio, más tarde vender. En el último episodio vuelve para ayudar a Juan con la mudanza y dejar vivir a la familia en su casa temporalmente.

Álex

En principio es el hijo mayor de Isabel y Andrés, luego Isabel confiesa que Álex es el producto de una relación prematrimonial con un polaco llamado Haroslav. Al final de la serie está sirviendo copas en Ibiza.

Paloma

Comenzó siendo la esposa de Juan Cuesta durante 18 años. Una mujer muy controladora con una lengua afilada, controla a su marido. Es una fémina de sueños y ambiciones de clase media. Acabó en coma al final de la segunda temporada después de caer por el patio interior durante una discusión con Isabel. En ese estado, Juan se separó de ella. Murió pocas horas después de saber del nacimiento de su nieta. Sin embargo, más tarde tendrá un romance con un vendedor de aspiradoras.

Alicia

Compañera de piso de Belén, es una aspirante a actriz presumida y egoísta. Juega con Carlos durante un tiempo, Después de que Emilio se vaya a vivir con Belén, ellas dos se pelean y Alicia se va a vivir con Lucía. Finalmente, Alicia se enamora de verdad de Ricardo Jesús Olmedo y se va a vivir con él a Nueva York. En el último capitulo invita a Belén a vivir con ella en Estados Unidos.

Rafael

El padre de Lucía, Diego y Clara (interpretada en dos episodios por Silvia Abascal). Empresario de la construcción, millonario y acostumbrado a hacer siempre su voluntad, está divorciado. Odia especialmente a Roberto y a Yago, termina teniendo un romance con María Jesús, la madre de Belén. Compró el edificio de Desengaño 21, debido al derrumbamiento de éste por las termitas, con el objetivo de construir la Torre Álvarez, un edificio de oficinas.

Higinio

Se viene a vivir al edificio con su familia tras comprarle el 2.º B a Carlos. Su hijo Moncho de 33 años se ha ido a vivir con ellos (y él no lo soporta), por lo que viven cinco personas en un apartamento pequeño. Cuando intentaba salvar a Juan se cae desde la terraza. Los vecinos hacen un sorteo trampa y lo eligen presidente de la comunidad. Es ofensivo y brusco.

Mamen

Es una mujer excéntrica, ama de casa de una familia un tanto atípica. Le encanta Radio-Patio, con tal de conseguir unos muebles hace lo que sea.

Candela

La hija de Higinio y Mamen. Llamada "Candy Candy" por los vecinos. Se enamoró de Pablo. Su apodo hace una referencia a Candy Candyuna serie anime de los 70.

Raúl

Una transexual que se llama Raquel pero a la que su cuñado sigue llamando Raúl, es hermana de Mamen, Salió brevemente con Emilio, pero este no fue capaz de aceptar el hecho de que aún tiene pene.

Moncho

Hijo mayor de Higinio y Mamen, después que su negocio fracasara regresa a casa de sus padres. Es un vividor.

Carmen

Profesora de la universidad, conoce a Emilio cuando este asiste a su clase, sabe lo que quiere y está muy segura de sí misma, no está completamente en sus cabales. Vive con Belén, alquila el piso de Nieves y se va a vivir allí con su nueva amiga Bea. Le gusta Fernando, durante un tiempo vivió en el ático con Andrés, pero finalmente volvió a casa de sus padres.

La Pantumaca

Presidenta de la comunidad, muy atractiva, de la Calle San Marcos 18 y con la que Juan Cuesta tuvo una pequeña aventura. También tuvo una aventura con Pablo.

Valentín
  • Valentín (Cook):

Perro de Vicenta, ella lo trata como un guardián, en el episodio "Érase un presidente de vacaciones" muerde a María Jesús y es abandonado en una gasolinera pero consigue volver al piso y Vicenta tiene la idea de teñirle el pelo.

Episodios por temporadas

Temporada 1

1) Érase una mudanza

2) Érase una reforma

3) Érase un reciclaje

4) Érase un rumo

5) Érase un niño

6) Érase un resbalón

7) Érase una rata

8) Érase un indigente

9) Érase una de miedo

10) Érase un dilema

11) Érase un traspaso

12) Érase un sustituto

13) Érase una fiesta

14) Érase una avería

15) Érase un anillo

16) Érase una Nochebuena

17) Érase un fin de año

Temporada 2

1) Érase una derrama

2) Érase un sueño erótico

3) Érase un negocio

4) Érase un desafío

5) Érase una patrulla urbana

6) Érase un rastrillo

7) Érase una huelga

8) Érase un piso en venta

9) Érase una parabólica

10) Érase un vídeo casero

11) Érase unas elecciones

12) Érase una despedida de soltero

13) Érase una boda

14) Érase un apoyo vecinal (especial) 

Temporada 3

1) Érase un caos

2) Érase un ocupa

3) Érase un matrimonio de conveniencia

4) Érase una inauguración

5) Érase un combate

6) Érase un canario

7) Érase un mal de ojo

8) Érase un aniversario (especial) 

9) Érase un famoso

10) Érase un desalojo

11) Érase un belén

12) Érase una Noche vieja

13) Érase una grieta

14) Érase unos nuevos inquilinos

15) Érase un bautizo

16) Érase una academia

17) Érase unos estatutos

18) Érase unas alumnas

19) Érase un juicio

20) Érase un disco-pub videoclub

21) Érase una cobaya

22) Érase un premio

23) Érase unas puertas blindadas

24) Érase un vicio

25) Érase un administrador

26) Érase una traición

27) Érase una visita guiada (especial) 

28) Érase el primer presidente gay

29) Érase una tragaperras

30) Érase un desgobierno

31) Érase un regalo de boda

32) Érase otra boda

33) Érase una luna de miel

34) Érase un cirujano plástico

35) Érase unas vacaciones

Temporada 4

1) Érase un despertar

2) Érase un cultivo

3) Érase un desvío provisional

4) Érase una sequía

5) Érase un banco en la acera

6) Érase una Navidad convulsa

7) Érase la tercera Noche vieja

8) Érase unos propósitos de Año Nuevo

9) Érase una presidenta títere

10) Érase un par de bodas

11) Érase una conexión wifi

12) Érase un vudú

13) Érase un día de San Valentín

14) Érase una nueva vida

15) Érase un especial (especial) 

Temporada 5

1) Érase una extradición

2) Érase un colapso

3) Érase un robot de cocina

4) Érase un presidente de vacaciones

5) Érase un anuncio

6) Érase un billete de cincuenta euros

7) Érase un escándalo

8) Érase un descubrimiento macabro

9) Érase una emisora pirata

10) Érase un funeral con sorpresa

11) Érase una lista de bodas

12) Érase un paripé

13) Érase un adiós

Fuentes