Saltar a: navegación, buscar

Arachanes

Cultura Arachán
Información sobre la plantilla
4320.jpg
Concepto:Una de las tribus indígenas que habitó la frontera uruguayo-brasileña
Arachanes. Fueron una etnia indígena (hoy extinta) que ocupó la amplia región oriental del Uruguay, en los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, Departamento Cerro Largo (Uruguay)|Cerro Largo y Treinta y Tres; así como gran parte de la zona sur de Río Grande del Sur en Brasil.

Ubicación

Este de Uruguay, extendiéndose al norte hasta las inmediaciones de lo que hoy es Porto Alegre (Brasil); su mayor concentración estaba en las costas de las lagunas Merín y los Patos.

Historia

Cierta leyenda, conservada por sus descendientes, habla de un grupo de personas que habiendo cruzado el océano Pacífico, 2.000 años antes de Cristo, llegaron a las costas del Atlántico, después de peregrinar desde los Andes chilenos. El punto final del viaje se halla en las inmediaciones de la Fortaleza de Santa Teresa, en el lugar conocido como Cerro Verde.

Cerrito de los Indios

Se diferenciaron siempre de las demás tribus de la región, por su aspecto corpulento y alta estatura. Siendo sedentarios, construyeron casas circulares de piedras con techos de madera y paja, auténticos quinchos sobre túmulos artificiales, conocidos en la actualidad como cerritos de indios. Los edificios comunitarios o públicos, poseían una estructura cuadrada o rectangular doble.

Cultivaron desde sus inicios achiras llevadas desde Ica, Perú, de cuyas raíces sacaban el sustento principal, muy semejante a la papa, la consumían hervida, frita en aceite vegetal, o asada. Las hojas eran empleadas como cicatrizantes. Tanto se distinguieron por el cultivo de esta planta de hermosas flores, que el nombre de esta tribu deriva de la misma.

Según Ruy Díaz de Guzmán "... el Río Grande, es un puerto seguro y anchuroso, ... se extiente como lago a cuyas riberas de una y otra parte, están poblados más de veinte mil indios guaraníes, de los de aquella tierra llaman Arechanes", explica que se diferenciaban por tener el cabello "revuelto, encrespado para arriba" y agrega que mantenían continuas guerras "... con los indios Charrúas del Río de la Plata y con otros de tierra adentro ...".

Desaparecieron a lo largo del siglo XVII, dispersados por conquistadores y buscadores de esclavos.

Lengua

La lengua hablada por los arachanes es proveniente de los guaraníes, es conocida como lengua Tupí Guaraní.

Cerritos de los Indios

Se les atribuyen la construcción de estos montículos, en los que se han encontrado recurrentemente restos humanos, deduciéndose sus fines funerarios; otros indican que se realizaron para mantenerse a resguardo de las inundaciones.

Fuentes