Arcenio Escalona Aguilera

Arcenio Escalona
Información sobre la plantilla
NombreArcenio Escalona Aguilera
Nacimiento19 de agosto de 1905
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de noviembre de 1956
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Ortodoxo

Arcenio Escalona Aguilera. Mártir de la lucha revolucionaria cubana y miembro de Partido Ortodoxo.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 19 de agosto de 1905, en Puerto Padre, provincia Las Tunas.

A los 4 años de edad sus padres, el sargento del ejército libertador Antonio Escalona y Elvira Aguilera se trasladaron a Holguín.

A los 19 años Arcenio Escalona Aguilera ingresa en las fuerzas armadas y cursa estudios en la academia militar. Conspira contra Batista junto a otros militares jóvenes, por lo que es apresado en Santiago de Cuba durante 2 meses.

Lucha revolucionaria

Ingresa en el Partido Autentico que dirigía Grau que en aquel entonces era esperanza para la nación. Él es uno de los fundadores que más combate a Batista. Cuando triunfa Grau, Arcenio es nombrado capitán de la policía nacional durante 4 años.

Trabajó durante un año en Baracoa y su conducta fue tan recta que cuando lo trasladaron para Santiago los vecinos protestaron. Al trasladarlo para Guantánamo combate duramente el juego, la prostitución y las lacras sociales que allí imperaban. Descubre que el incendio de un barco en los muelles es una confabulación de los propietarios para cobrar el seguro, entonces tratan de sobornarlo con miles de pesos y el se niega.

De nuevo en Santiago de Cuba tiene varios conflictos que terminaron con su sustitución. Allí se une a Rosaura Portuondo e integra el Partido Ortodoxo, dedicándose a la lucha por Cuba en el plano civil.

En 1948 regresa a Holguín y después del ataque al Cuartel Moncada sus actividades revolucionarias aumentan. Ingresa en el Movimiento 26 de Julio y con el pretexto de comprar madera realiza viajes a Moa. En cierta ocación es apresado y llevado ante Cowley quien lo amenaza duramente y sobre él cae la más estricta vigilancia.

Asesinato

El 10 de octubre de 1956, Ricardo Gálvez que se hacía pasar por revolucionario lo mandó a buscar con Francisco Hernández. El día 3 de noviembre por la madrugada va para Santiago de Cuba, allí estaba en casa de la familia de su esposa y luego en casa de Gálvez, desde donde salió con Francisco Hernández a realizar una importante misión, llevándolo a las oficinas marítimas de capitán Olazábal.

El 7 de noviembre de 1956 las aguas de la Bahía de Santiago de Cuba trajeron su cadáver que denotaba tortura.

Fuentes

  • Escuela Primaria Arcenio Escalona Aguilera