Saltar a: navegación, buscar

Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba

Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
AGN.gif
Edificio del Archivo.
Fundación:1664
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Universidad Nacional de Córdoba

Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Centro unido a la conservación y organización del patrimonio documental de la institución, tanto el recopilado durante el pasado, como el reciente, conformado por resoluciones, expedientes y convenios.

Historia

Los antecedentes de su creación se remontan a la época jesuítica. En 1664, el padre Andrés de Rada estableció la necesidad de un archivo que guardara las Bulas, Cédulas Reales, y los libros donde se dejaban asentadas las Constituciones de la universidad, las fórmulas de los títulos, las matrículas y pruebas de cursos, entre otros.

Actualmente, el Archivo Histórico funciona en el primer piso del antiguo edificio del Rectorado, e integra, junto a la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica y el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat, la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 2000.

Datos del archivo

Misión

Custodia el legado histórico, contempla acciones como la clasificación, ordenación y difusión de la documentación existente, la confección de inventarios y catálogos, la formulación de directivas para las tareas de archivado y el establecimiento de las condiciones adecuadas para la seguridad y preservación del material.

Documentos

Jesuíticos

Actualmente, el Archivo General e Histórico atesora diversas series documentales que registran el período jesuítico de la Casa de Trejo. Entre las más relevantes, figuran:

- Documentos, libro 1 (1609 -1629), libro 2 (1664 -1778), libro 3(1613 -1798). Incluye los registros originales sobre la fundación del seminario de Santiago del Estero, del de San Francisco Javier y de la Universidad de Córdoba, así como las primeras actuaciones de los jesuitas en esta última.

- Libros de Matrículas, tomo 1 (1671 - 1807).

- Pruebas de Curso, libro 1: Filosofía (1670 -1790)-libro 2: Teología (1670 -1807).

- Exámenes, (I) Filosofía y Teología (1670 - 1718), (II) Filosofía (1712 - 1779), (III) Teología (1711 - 1781).

- Libros de grados: libro I (1670 - 1805).

Estas colecciones poseen información sobre los estudiantes y graduados de la UNC durante el período jesuítico, muchos de los cuales eran novicios de la misma congregación.

- Libros de Claustros: libro I (1664 - 1778). Consiste en una serie documental rica en características que reflejan la vida de la corporación en relación al medio ambiente de la Córdoba del seiscientos y setecientos, conectada a los ámbitos culturales del virreinato y de España.

Temporalidades

Estos documentos fueron devueltos desde el Archivo General de la Nación el 24 de abril de 2001, junto a los libros de la Biblioteca Jesuítica. Son 3.600 registros que componen los nueve legajos de las Temporalidades de la Compañía de Jesús y dan cuenta del patrimonio de la orden religiosa en Córdoba. Los escritos - relacionados con la UNC, el Colegio Monserrat y las Estancias Jesuíticas- datan de la época de la expulsión de los jesuitas en 1767 y se extienden hasta 1810.

Cabe destacar que estos documentos están incluidos en la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Archivo posee además una importante colección en fotocopias de fuentes del período jesuítico de la Casa de Trejo que se encuentran en el Archivo Nacional de Chile de los siglos XVII y XVIII, incluso hasta después de su expulsión y el destino final de sus bienes.

Servicios

El Archivo General e Histórico posee sala de lectura y está abierto a la consulta de investigadores -del país y del exterior- y estudiantes universitarios, éstos últimos mediante nota de un catedrático.

Fuente

  • Archivo Histórico. Disponible en: www.unc.edu.ar. Consultado el 15 de agosto de 2014.