Saltar a: navegación, buscar

Arco iris lunar

Este artículo trata sobre Arco iris Lunar. Para otros usos de este término, véase Arco iris (desambiguación).
Arcoris Lunar
Información sobre la plantilla
Arcoiris lunar.jpeg
Concepto:Fenómeno que ocurre por la por la refracción de la luz de luna, sobre una lluvia o neblina nocturna.

Arcoiris Lunar. Es un curioso fenómeno que solo puede observarse en las noches de luna llena y que raramente es captado por el ojo humano.

Características

Ocurre por la refracción de la luz, en este caso lunar, sobre una lluvia o neblina nocturna. Los arcoiris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Los arcos lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna. También se le conoce arco iris blanco o sencillamente arco lunar.

Condiciones en que se producen

Para que se produzca un fenómeno de este tipo, el cielo debe estar despejado sin nubes oscuras, cuando la fase sea de luna llena y su luz sea la más brillante, después del crepúsculo vespertino o antes del crepúsculo matutino, donde la luna está baja, y también cuando la humedad es abundante.

Estos arcoiris nocturnos son producto del paso de la luz de la luna a través de diminutas partículas de humedad, por lo que lo más habitual es encontrarlo en el entorno de grandes cascadas de agua.

Observación del arco iris lunar

Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, con las cámaras fotográficas se puede captar fácilmente los distintos colores, la galería de imágenes de arcoiris es muy particular, ya que aquí se muestran los arcoiris más raros y poco frecuentes: de este fenómeno en particular. En el caso de los arco iris nocturnos es la luz de la Luna la que contribuye a su formación. La escasa frecuencia de este fenómeno óptico atmosférico se debe a que es necesario que coincidan varias circunstancias propicias para que se produzca un arco lunar.

Las condiciones para que se concrete este fenómeno tienen que ser las correctas y sólo hay un pequeño número de lugares en el mundo donde se materializan regularmente, tales como las Cataratas Victoria o la frontera entre Zambia y Zimbabwe, Cumberland Falls en Kentucky, Yosemite Falls en California, y Waimea en Hawaii.

Véase también

Fuentes