Aristógenes de Tarento


Aristóksenes
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NombreἈριστόξενος [aristóksenos],
Aristókseno de Tarento

Aristóxeno

Aristógenes de Tarento
Nacimiento354 a. n. e.
villa de Taras
(actual ciudad de Tarento),
península italiana,
Grecia antigua
Fallecimiento300 a. n. e. (45 o 46 años) 
ciudad de Atenas,
Grecia antigua
ResidenciaAtenas
Nacionalidadgriega
Ocupaciónmúsico, teórico de la música, ensayista y filósofo

Aristóxeno o Aristógenes de Tarento (Tarento, 354 - Atenas, 300 a. n. e.) fue un músico, teórico de la música y filósofo griego, perteneciente a la escuela peripatética.

En idioma griego antiguo, su nombre se escribía Ἀριστόξενος (que se pronunciaba [aristóksenos]). En idioma español es más común verlo escrito Aristógenes.

Síntesis biográfica

Nació en la villa griega de Taras (sur de Italia), actual Tarento. Fue educado por su padre, Spintaro, que había sido discípulo de Sócrates. También estudió con Lampro de Eritrea y con Xenofilo, de quien aprendió teoría musical. Finalmente siguió las enseñanzas filosóficas de Aristóteles en Atenas.

Se enfadó cuando, a la muerte de Aristóteles, Teofrasto fue nombrado director de la escuela aristotélica, y no él mismo.

Relata Apolonio de Rodas (295-215 a. n. e.) que Aristókseno curó con una flauta a un loco después de que este había quedado enfurecido por escuchar una trompeta.

Obra y pensamiento

Sus escritos, que fueron 453, seguían el estilo de Aristóteles y se centraban en la filosofía, la ética y la música. No se conserva ninguna obra original suya.La tendencia empírica de su pensamiento se muestra en su teoría de que el alma y el cuerpo se relacionan con la misma armonía que las partes de un instrumento musical.

En su época la única teoría musical era la de la escuela de los pitagóricos, que consideraba que la afinación se basaba exclusivamente en proporciones numéricas armónicas. En cambio Aristóksenos creía que lo fundamental era la experiencia auditiva.

Contribuyó a la creación de la notación musical griega, que tuvo gran importancia en el desarrollo posterior de la teoría de la música.

En música afirmaba que los intervalos de la escala no debían ser calculados mediante proporciones matemáticas ―como hacían los seguidores de la escuela pitagórica― sino por el oído. De sus tratados musicales se conservan dos libros de los Elementos de armonía, y algunos fragmentos de los Elementos de la rítmica. En sus escritos, Aristókseno se distancia de sus predecesores al poner por primera vez en duda la subordinación de la música y la teoría de la música a la filosofía, estableciendo una nueva impronta a la estética musical de la época.

El tratado más antiguo de música del que se tiene conocimiento es Elementos armónicos de Aristóxeno. En este tratado se define el estudio de los intervalos, de los tetracordios y de los sistemas, separando los elementos de la melodía y los gene (diatónico, enarmónico y cromático) de los tetracordios.

En sus Elementos armónicos, Aristóxenos intentó una exposición completa y sistemática de la música. El primer libro contiene una explicación de los genera de la música griega, así como de su especie; esto es seguido por algunas definiciones generales de los términos, en particular los de sonido, intervalo, y sistema. En el segundo libro, Aristóksenos divide la música en siete partes, que el toma para ser: los genera, los intervalos, los sonidos, los sistemas, los tonos o modos, las mutaciones y melopoeia.

Aristóxeno rechazó la opinión de los pitagóricos en cuanto a que las reglas aritméticas fueran el último orden de intervalos y que en todos los sistemas se tiene que encontrar una coincidencia matemática antes de que tal sistema pueda decirse que es armónica. En su segundo libro, él afirma que «por la resonancia se juzga la magnitud de un intervalo, y por el conocimiento que consideramos su intensidad». Y más adelante, escribió, «la naturaleza de la melodía es mejor asimilada por la percepción de los sentidos, y es retenida por la memoria: no hay otra manera de llegar al conocimiento de la música», sin embargo, él escribió, «otros afirman que es el estudio de los instrumentos lo que alcanza este conocimiento. Esto es hablar violentamente».

Fuentes