Saltar a: navegación, buscar

Península itálica

(Redirigido desde «Península italiana»)

Península Itálica
Información sobre la plantilla

Peninsula italica otra.png
Países Italia
Ciudad del Vaticano
San Marino
Península Itálica. Península que tiene unos 250 000 kilómetros cuadrados de superficie y es una de las penínsulas más grandes de Europa, extendiéndose unos 1000 km de noroeste a sudeste. Algunas fuentes citan sus límites geográficos como el curso del río Po, otras una línea que une el golfo de Génova con Venecia y otras la propia cordillera de los Alpes. Durante siglos fue la zona central del Imperio Romano, pieza clave en la configuración de la cultura occidental.

Geografía

Pertenece a Italia administrativamente, aunque una parte muy pequeña depende de los pequeños países de Ciudad del Vaticano y San Marino.

Se encuentra situada en el centro del mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, limita al norte con los Alpes, al sur con el mar Jónico, al este con el mar Adriático y al oeste con el Tirreno.

Su relieve está dominado por dos cordilleras, al norte los Alpes y los Apeninos, cordillera de menor altura que recorre todo su territorio de norte a sur. El resto de la península está formado por llanuras y suaves colinas.

Respecto al subsuelo, el norte y el centro de Italia presentan ricos yacimientos de hierro, cobre, plomo y bronce, minerales que fueron la base de la civilización etrusca.

Por su forma en Italia se la ha denominado La bota.

Clima

La influencia marítima y la latitud determinan el dominio de un clima Mediterráneo de escasas lluvias, inviernos suaves y veranos calurosos, a excepción de la zona próxima a los Alpes, donde el clima tiende a la continentalidad.

Rasgos físicos

  • Su elevada altitud media: 1220 m.
  • Los territorios de las planicies del Po, del Arno y del Tíber, son sumamente fértiles, lo que los hace propicios para las actividades agrícolas.
  • Los Apeninos se acercan al mar, determinando un territorio sumamente abrupto y rocoso, poco adecuado para la agricultura, los pueblos que habitaron estas partes se dedicaron a actividades pastoriles.
  • Las costas italianas, están dotadas de unos pocos pero excelentes puertos naturales sobre el mar Tirreno, como los de Génova y Nápoles, haciendo fáciles las actividades marítimas.
  • Entre sus accidentes geográficos más destacables, cuenta con la cadena montañosa de los Apeninos, que se extiende a lo largo de la península desde los Alpes.
  • Uno de sus más importantes montes, el Vesubio (situado cerca del golfo de Nápoles, en la región de Campania) con un diámetro de 48 Km en su base y posee dos cimas, la mayor de las cuales es la realmente denominada Vesubio.
  • Cordillera de los Alpes: envuelve el territorio del norte en un gran semicírculo, que rodea y envuelve la llanura del río Po y sus afluentes hasta las costas del norte del mar Adriático, al este de Venecia; delimita el territorio que en la época antigua fue conocido como la “Galia cisalpina”, región de los pueblos galos del lado cercano de los Alpes, en contraposición con la “Galia transalpina”, al otro lado de los Alpes, en las actuales Suiza y Francia.
  • Cordillera de los Apeninos: tiene unos 1.500 km de largo y una anchura variable de entre 30 y 150 km. Forma un arco muy abierto en el norte, aproximándose al golfo de Génova y separando la cuenca del Po de la cuenca del Arno, zona actualmente conocida como la Toscana hacia el oeste, y en lado opuesto, en la costa norte del mar Adriático la zona de Umbría, seguida hacia el sur por el Samnio en el centro y la Apulia en el sur, contra el golfo de Tarento.
  • Llanura del Po:también conocida como Padana, ubicada al pie de los Alpes. Es un llanura de casi 400 km de largo y presenta un frente de 275 km en el Adriático. Se trata de una gran fosa tectónica que albergó un golfo del Adriático, pero que se ha ido rellenando con los sedimentos procedentes de los ríos alpinos y de los Apeninos, sobre la que se desarrolló, una vez colmatada, el río Po.

Principales ríos

El relieve y el clima son los factores que más condicionan las características de los ríos y sus cuencas.

  • Po: Situado al norte y desemboca en el mar Adriático.
  • Arno: Situado más al sur con respecto al Po y desemboca en el mar Tirreno
  • Tíber: Ubicado en la zona central y desemboca en el mar Tirreno. Delimita al sur la zona del Lazio entre el Tíber y el golfo de Nápoles seguida de la Campania.

Vegetación

Los factores determinantes en la vegetación son: El relieve, el clima, tipo de suelo.

Por ser una región de ocupación antigua,la biocenosis está muy transformada, para dar respuesta a las necesidades humanas.Son particularmente relevantes las zonas de regadío y la desecación de las áreas pantanosas del litoral.

Tipos de vegetación

  • La especie dominante es la encina, y en las regiones más húmedas del norte y de los Apeninos el roble.
  • El bosque mediterráneo, sobre todo en la zona basal, tiene un alto grado de especies perennes, que se muestran verdes en todas las estaciones: encinas, alcornoques y pino parasol. Este tipo de bosque se extiende, sobre todo, desde el golfo de Génova hasta Calabria, y en una estrecha franja costera en el Adriático, desde el sur hasta Rímini, así como en las islas.
  • En el piso montano, por encima de los 1.300 metros, de los Apeninos aparece un bosque caducifolio dominado por las hayas mezclado con el roble en el sur y con el abeto en el norte. Este piso es relativamente amplio, y llega a encontrarse, incluso, en Sicilia.
  • El bosque galería está muy desarrollado en torno a todos los ríos y lagos, con especies caducifolias como el álamo, el chopo o el olmo.
  • En la llanura Padana aparece un bosque mixto de transición entre el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio típico de la región alpina. Son dominantes las grandes alamedas y los sauces.
  • En los Alpes aparece la vegetación del bosque caducifolio de tipo atlántico.

Fuentes