Arnaldo Cohen

Arnaldo Cohen
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Datos personales
Nacimiento10 de junio de 1940
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscultor, ilustrador, artista y pintor
Premios
* Premio.
  • Premio.


Arnaldo Cohen: Destacado artista de la plástica Mexicano.Que simboliza en la mayoría de su obra, la figura femenina.

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de junio de 1940 en la Ciudad México.

Trayectoria

Trabajó en el taller de Laurence Calgagno (1959-1960) y comenzó a experimentar en el expresionismo abstracto. Sin embargo en su primera exposición individual (1963) presentó expresionismo figurativo y posteriormente (1964) incursionó en el expresionismo fantástico. Fue becado por el gobierno francés en 1967, miembro fundador del Salón Independiente (1968).

En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes tratamientos. Además de la pintura ha realizado escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza. Ha realizado importantes exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno entre otros.

Durante medio siglo el pintor ha desarrollado un cuerpo de obra que no sólo explora el género plástico, sino que ha participado en piezas conceptuales que en la actualidad son referentes para la creación de arte contemporáneo

Entrevista sobre su vida

En la Ciudad México, el 4 de noviembre. Con la seguridad que caracteriza a un joven de 17 años, Arnaldo Cohen (Cd. de México, 1940) respondió a Salvador Elizondo: “Soy pintor”. Estaban en la casa del músico Raúl Lavista acompañados por Ernesto de la Peña, Luis Buñuel, y más intelectuales, cuando el escritor y crítico literario preguntó al adolescente a qué se dedicaba.

Luego me preguntó si conocía a Paolo Uccello y, por fortuna, recién había hecho una tarea con mi hermana sobre él y me lancé a responderle: “Sí, es un pintor italiano del Renacimiento”. Él sólo replicó que cuando había visto una de sus Batallas había decidido colgar los pinceles y dedicarse a otra cosa”, narra el artista de 74 años de edad. A la primera oportunidad, Cohen visitó el Museo de Louvre para ver en vivo uno de los cuadros de Uccello, y escribió a Elizondo: “Ya recogí sus pinceles”. Desde entonces el discípulo de Laurence Calcagno dedica su creatividad a la pictórica expresionista que le mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que se anunció el 14 de octubre pasado, en el área de Bellas Artes el cual reconoce sus más de cinco décadas de trayectoria.

Cohen, considerado uno de los principales protagonistas de la Generación de la Ruptura, repasa en la memoria su trabajo, y cuenta que su ingreso a la plástica fue un acto natural al nacer en una familia artística: “En mi casa había arquitectos, músicos, escritores, y desde niño mi papá me llevaba con sus amigos, así que tuve muchas sesiones de música con Elizondo De la Peñay más gente que me influenció, que yo admiraba desde niño”, dice en entrevista.

Sus primeros ejercicios pictóricos fueron en el taller de Laurence Calcagno, pintor expresionista de San Francisco, Estados Unidos, y con apenas 23 años de edad presentó su primera exposición individual con una serie óleos del expresionismo figurativo. Cohen resume al decir que sus obras iniciales eran una suerte de análisis de lo que veía, de lo que aprendía de su entorno. De alguna manera primero empecé desmenuzando mis intereses de joven cuando inicié mis estudios profesionales, porque siempre pinté desde niño. Al inicio estudiaba de manera simultánea diseño gráfico y publicidad, y para mí era importante distinguir los lenguajes entre el pictórico y el arte al servicio de una idea o un producto.

No buscaba expresar algún tema determinado, sino entender la pintura como sonidos, y así como escuchamos la música sin encontrar formas específicas, en mis pinturas intentaba mostrar formas que llevaran a la gente a sentir cosas, y eso me llevó por el expresionismo abstracto, y poco tiempo después que enfoqué en el expresionismo figurativo, detalla.

Pero más allá de insertarse en un género o corriente, el integrante de la Academia de las Artes se interesa por crear obra que se manifieste por sí misma, sin un mensaje moralista o político; incluso rechaza el arte al servicio del pueblo, y aboga por una sociedad para la cultura.

“Yo creo que de alguna manera la historia del arte es la historia primero de una necesidad de manifestarse, toda expresión, y al final toda manifestación actualmente, queramos o no, es política; pero lo que era diferente para nosotros, mi generación, era no hacer un arte al servicio de la política, pues el arte no es un producto o servicio.”


Premios y distinciones

  • 1967. Beca de Trabajo del gobierno Francés. París, Francia.
  • 1980. Premio II Bienal Iberoamericana de Arte. Museo de Arte Carrillo Gil. México, D.F.
  • 1992. Beca del Fonca. México, D.F.
  • 1994. Sistema Nacional de Creadores (SNC). México, D.F.
  • 1996.Medalla Goya. Instituto Cultural Domecq. México, D.F.
  • 2000. Conaculta. México, D.F. Miembro de número de la Academia de Artes
  • 2006. SNC. México, D.F.

Exposiciones

Individuales

  • 1963. “De los Conventos a la ópera”. Galería Mer Kup, México, D. F.
  • 1964. “Presencias”. Galería Juan Martín, México, D. F.
  • 1967. “Space Wounds”. The Union Courts Gallery, San Francisco Ca. E.U.A.
  • 1969. “Torsos”. Galería Juan Martín, México, D.F.
  • 1972. “Color al desnudo”. Club de Industriales, México, D.F.
  • 1974. “Mutaciones I”. Galería Juan Martín, México, D.F.
  • 1975. “Arnaldo Cohen”. Galería Alexis, Caracas,Venezuela
  • 1976. “Mutaciones II”. Galería Juan Martín, México, D.F. y Galería Alianza, Jalapa, Ver. México.
  • 1977. “Proyecto Urbano Nueva Capital”. Dodoma, Tanzania, África.
  • 1979. “Mutaciones III”. Galería Juan Martín, México, D.F.
  • 1986. “A la Orilla del Tiempo”. Museo de Arte Moderno, México, D.F.
  • 1990. “Versiones y Perversiones”. Museo del Palacio de Bellas Artes. Sala Nacional, México, D.F.
  • 1995. “Premoniciones”. Galería del Polyforum Siqueiros, México, D.F.
  • 2000. “Cada Silencio”. Museo de la Estampa, México, D.F.
  • 2004. “Espacios Invisibles”. Space Joseph Guinovart. Agramunt (Lleida), España.

Colectivas

  • 1962. “Infiernos y Paraísos”. Galería C.D.I. México, D. F.
  • 1965. “Salón Esso”. Museo de Arte Moderno, México, D.F.
  • 1966. “Confrontación 66”. Palacio de Bellas Artes, México, D.F.
  • 1967. “Expo 67”. Pabellón de México, Montreal, Quebec, Canadá.
  • 1968. “Primer Salón Independiente”. Museo Isidro Fabela, México, D.F.
  • 1969. “Segundo Salón Independiente”. Museo de Ciencias y Arte, UNAM. México, D.F.
  • 1970. “Expo 70”. Pabellón de México, Osaka Japón (Realización de Murales).
  • 1972. “Tercer Salón Independiente”. Galería Pecanins, Barcelona, España
  • 1975. “Primera Bienal”.Museo de la Alhóndiga, Guanajuato, México
  • 1980. “Art Expowest”. Los Ángeles Convention Center, Los Ángeles Ca. EUA.
  • 1982. “Pintores Mexicanos Surgidos en el III Cuarto del Siglo XX”. Festival Internacional Cervantino, Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Gto. México.
  • 1983. “Homenaje a Juan García Ponce”. Galería del Aeropuerto de la Ciudad de México, D.F.
  • 1984. “Diecinueve Pintores Mexicanos”. Espacio Latinoamericano de París, Francia.
  • 1986. “Mural Efímero”. Kunstferien, Hamburgo, Alemania. (Realización de Murales).
  • 1987. “Octavio Paz, Los Privilegios de la Vista”. Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México, D.F.
  • 1991. “The Contemporary Masters”. Galería Iturbide, Los Ángeles Ca., EUA.
  • 1993. “Transición y Ruptura”. Europalia, Galería Noortman, Maastricht, Holanda. Galería Gary Nader, Miami, Florida, EUA.
  • 1996. “Autorretrato en México, Años 90”. Museo Arte Moderno, México, D.F.
  • 1998.“Generación Ruptura”. Galería de Arte Landucci, México, D.F.
  • 2002. “Ruptura”. Mana Cultura Internacional. Ciudad de México.
  • 2005. “Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez”. Zacatecas

Fuentes