Saltar a: navegación, buscar

Aroma Amarilla

Vachellia Farnesiana
Información sobre la plantilla
Vachellia Farnesiana.jpg
Reino:Plantae
Familia:Leguminosas
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:A. farnesiana

Aroma Amarilla. Esta planta cuyo nombre científico es Vachellia farnesiana L, es una planta naturalizada en Cuba.

Origen

Arbolito o arbusto muy común en los terrenos bajos próximos al mar, en la costa norte de la Isla, donde forman densos aromales considerados por los agricultores como una plaga. Es igualmente común en las demás Antillas Mayores, en varias de las Menores, la Florida, en la América tropical continental y naturalizada en los trópicos del Viejo Mundo.

Originario de los trópicos y subtrópicos de América. Habita en climas cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 2000m. Crece silvestre a orilla de caminos, de ríos o riachuelos, presente en vegetación perturbada de sabana, manglar, Bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, pastizal, bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino.

Hábitat

Por lo general se desarrolla a orilla de caminos, arroyos, parcelas abandonadas, terrenos con disturbio, terrenos sucesionales (acahuales), sitios ruderales. Se le encuentra donde predominan climas cálidos (Aw) y semicálidos A(C), en regiones que tienen hasta 900 mm de precipitación anual y temperaturas que varían de 5 a 30 ºC. Prospera en una gran variedad de suelos desde muy arcillosos hasta muy arenosos.

Suelos: rendzina, xegorendzina, vertisol, arenoso, húmedo, caliza, yeso, lutita y aluvión.

Descripción botánica

  • Forma: Arbusto espinoso o árbol pequeño, perennifolio o subcaducifolio, de 1 a 2 m de altura la forma arbustiva y de 3 a 10 m la forma arbórea, con un diámetro a la altura del pecho muy ramificada con las ramillas lampiñas o casi lampiñas, estipulas espinescentes.
  • Hojas: Hojas bipennadas, de 5 a 10 cm de largo con una pequeña glándula en el pecíolo, espinas estipulares blanquecinas, de 0,5 a 5 cm de largo, pennas de 2 a 6 pares, pecíolo y raquis por lo común pubescentes; folíolos de 10 a 25 pares, lineales u oblongo-lineales, obtusos de 3 a 5 cm de largo.
  • Flores: Flores pequeñas de color amarillo anaranjado (dorado), polígamas, en cabezuelas globosas, pedunculadas; pedúnculos delgados, pubescentes, de 2 a 4 cm de largo, cabezuelas de flores como de 12 mm de diámetro, fragantes, color amarillos brillante. Cáliz 5-dentado. Corola tubular, funeliforme, 5 dentada, los pétalos unidos casi hasta sus extremos. Estambres numerosos, filamentos libres, salientes, anteras diminutas. Ovario sésil, multiovalado, estilo filiforme. Legumbre subcilindríca, túrgida, algo encorvada, lampiña, de 4 a 7 cm de largo y como 1 cm de grueso, pulposa en el interior, las valvas coriáceas, muy tardíamente dehiscentes.
  • Semillas: Semillas en dos hileras separadas, reniformes, de 6 a 8 mm de largo, pardo-amarillentas, de olor dulzón y con una marca linear en forma de "C". La testa de la semilla es impermeable al agua.

Sinonimia

Acacia farnesiana, Mimosa farnesiana. Acacia acicularis Willd. Mimosa cavenia Mol., Acacia cavenia Vachellia farnesiana (L.)

Nombres comunes

Fenología

  • Follaje. Perennifolio.
  • Floración. Florece durante todo el año, especialmente de (noviembre) diciembre a mayo. En Chamela, Jalisco, florece de diciembre a marzo; en Guerrero de julio a marzo.
  • Fructificación. Fructifica de enero a abril (mayo).
  • Polinización. No disponible.

Tiene un ciclo de vida útil de alrededor de 25-50 años.

Cultivo

Estos árboles necesitan un terreno suelto, una buena exposición solar, con un óptimo drenaje. Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres. Cuando las semillas son plantadas a 2 cm de profundidad en el suelo, se da una emergencia óptima de las plántulas. La talla óptima para su trasplante se obtiene a los 3 meses. Se reproduce fácilmente a partir de semillas.

Usos de la planta

Medicinal (flor, raíz, tallo, corteza).

  • El cocimiento de las flores se usa como remedio en casos de dispepsia.
De las flores se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza. Con el fruto verde, que es muy astringente, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas (fuegos, hemorragias) y para calmar trastornos del sistema nervioso.
  • Raíz (cocimiento): disentería, tuberculosis y dolor de abdomen.
  • Tallo: estado bilioso, evacuaciones amarillas, ictericia, dolor de muelas. Las hojas secas y pulverizadas, se aplican como vendaje en las heridas. Planta: astringente en medicina casera, fiebre tifoidea, hemorragias.
  • Desde tiempos atrás es conocido su uso como antidisentérico, antiespasmódico, antifímico, astringente. La corteza y las flores son las partes del árbol más utilizado en la medicina tradicional. Farnesiana V. se ha utilizado en Colombia para tratar la malaria, y se ha confirmado en el laboratorio que el extracto de la corteza del árbol y las hojas es eficaz contra el patógeno de malaria por Plasmodium falciparum.

Otros usos

La principal aplicación de la madera es producir carbón de calidad y también postes de corrales y alambrados rústicos. La madera posee albura blanco amarillento y duramen castaño rojizo que se vuelve oscuro cuando es expuesto al aire, es dura y pesada.

El cocimiento de los frutos suministra una tintura gris oscuro que se puede utilizar como tinta agregándole.

Sus ramas, que tienen abundantes espinas muy agudas, son utilizadas para hacer y reparar cercos que eviten el paso del ganado.

Farmacología

Un extracto obtenido de las vainas presentó actividad antiinflamatoria en edema de la pata en roedores, inducida por carragenina e histamina, y actividad vasodilatadora, por vía intravenosa.

Partes empleadas

Las flores y los frutos.

Toxicidad

No se encontraron estudios de la evaluación toxicológica de esta planta. Sin embargo, existen reportes de intoxicaciones severas en el ganado por parte de dos especies relacionadas: Acacia gregi y Acacia berlandieri.

Comentarios

A escala mundial existen entre 800 y 1,200 especies de acacias; 700 son endémicas de Australia. En Europa no está representado este género.

Fuentes

  • Libro Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba Autor: Juan Tomás Roing Tomo: A-L
  • COWLEY, R. A,. Conferencias de Fitofarmacología, p. 131.
  • DRURY, H. Useful Plants of India, p.8
  • GOMEZ DE LA MAZA, Ensayo de Farmacología cubana, p. 115