Saltar a: navegación, buscar

Arturo Godoy

Arturo Godoy
Información sobre la plantilla
Arturo Godoy (Chile).jpg
Nacimiento10 de octubre de 1912
Caleta Buena, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento27 de agosto de 1986
Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteEnfermedad pulmonar
ResidenciaChile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónBoxeador
PremiosConsiderado entre los diez mejores boxeadores del mundo
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón de Chile (medio-pesado), Campeón Sudamericano, Campeón Latinoamericano.

Arturo Godoy. Destacado boxeador chileno.

Síntesis biografía

Infancia

Nacido en Caleta Buena el 10 de octubre de 1912, un pequeño poblado al sur de Iquique, Arturo Godoy, un humilde pueblerino, comenzó a gestar su imponente físico en el oficio de pescador, en esa faena, logró desarrollar un gran estado físico.

Estudios

Estudió hasta el tercer año de preparatoria en la escuela pública de Caleta Buena. En 1930 cumplió con el servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique. Vistiendo los colores de la institución castrense.

Treyectoria deportiva

Fue Campeón de Chile en la categoría medio pesado en 1930. Ese mismo año viajó a Santiago con una delegación amateur de boxeo, y fue ahí donde de conoció a su primer preparador y gran amigo Louis Bouey (ex preparador de Estanislao Loaiza), quién lo tomó como pupilo y catapultó su gran carrera pugilística. Luego de una gran preparación lo hizo debutar frente al peruano Peter Johnson, a quien derribó fácilmente. De ahí en adelante vinieron una serie de peleas y victorias. Luego de una fuerte preparación en Cuba, dio el gran salto al boxeo mundial y prosiguió su carrera en Estados Unidos, en donde demostró su poderío en Tampa, Miami, El Paso y Palm Beach. Luego de un viaje a España, volvió a Sudamérica en donde derrotó a Cámpolo. Luego viaja a Santiago y le gana en fácil pelea a Eduardo Primo, José Caratoli y empata con Tommy Loughram. Luego le gana en Brasil a Primo y vence por nocaut al legendario campeón argentino, el Toro de la Pampas, Angel Firpo. Su gran carrera iría en ascenso cuando debuta en el Madison Square Garden en 1936, frente a Leroy Haynes y Al Ettore, con quienes empata en su gran presentación en Estados Unidos. El mismo año noquea al legandario Jack Ropper.

A finales de los años treinta, prosiguiendo con su carrera en EE.UU., y bajo la conducción de su nuevo coach Lou Brix, luego de ganar consecutivamente a Otis Thomas, Art Sikes, Tony Galento (por puntos) y empatar con Strickland, Godoy es considerado entre los diez mejores boxeadores del mundo.

Casi al llegar a 1940, vuelve a pelear en Sudamérica y le gana a Birkie, para luego arrebatarle el título continental a Alberto Lowell. Lamentablemente, en la pelea de defensa del título, con un foul descalificador, Primo le arrebata el cinturón continental.

El 9 de febrero de 1940, Godoy enfrenta, por el título mundial de los pesos pesados, a Joe Louis en Estados Unidos. Hasta ese entonces nadie le había aguantado los quince asaltos al Bombardero. El chileno lo logró, pero perdió por fallo dividido (el juez Johnny Hote, dio ganador a Godoy). En la revancha, ese mismo año, el norteamericano derrotó al chileno en el octavo round.

Gracias a su gran fama, luego de las peleas frente a Louis, Godoy viaja a Buenos Aires a pelear con Lowell y Toles. Derrotó al primero y empató con el segundo. Pasa por Chile y derrota, en el décimo round, a Carnesse, y vuelve a recuperar su cinturón continental frente a Lowell. En 1949 pelea por última vez en Estados Unidos frente a Leonard Morrow.

Vuelve a Chile a terminar su carrera. Sus últimas peleas fueron frente a Charles Sys, Espinoza, Balbontín, Abarca y Sugar. En febrero de 1947 hace una pelea de exhibición con Joe Louis, en un ring que se hizo en el Estadio Nacional, quien realizaba una gira por Sudamérica.

Muerte

Producto de una larga enfermedad pulmonar, muere en su tierra natal, a la edad de 73 años, el 27 de agosto de 1986.

Anecdotario

  • El debut de Godoy en el pugilismo profesional, luego de una larga preparación junto a su Couch Louis Bouey, fue en una carpa de circo. En esa oportunidad derribó al peruano Peter Johnson, para luego cobrar 250 pesos.
  • Grandes dotes de bailarín tenía el campeón. Así fue como los sacó a relucir en el Madison Square Garden junto a su primera esposa, la argentina Leda Urbinatti, de quien se separaría en 1941.
  • Muchos eran los rumores de que la derrota en la segunda pelea con Joe Louis en el Madison, la cual perdió en el octavo round, tuvieron que ver con su esposa. La argentina, acostumbrada a la buena vida de la clase alta, pasaba varias noches en vela junto a su robusto marido en cabarets y cenas, dicha situación no le permitió al campeón prepararse de buena forma.
  • En 1936, luego de ganar por nocaut al gran Jack Ropper, muere en Nueva York su amigo y preparador Louis Bouey. Reemplaza a Bouey, Lou Brix.

Fuentes

  • Colección Nosotros los Chilenos: Grandes Deportistas, Patricio Manns.
  • Libro Biografías N1, Comité Olímpico de Chile 1987.
  • Video, Biografía Joe Louis, Canal A&E.
  • Revista Hechos Mundiales: El fascinante Mundo del Boxeo, Editorial Zigzag.
  • Wikipedia
  • Chile Deportes

</div>