Saltar a: navegación, buscar

Arturo Schomburg

Arturo Schomburg
Información sobre la plantilla
Arturo Schomburg.jpeg
Luchador puertorriqueño por la libertad antillana. Bibliófilo, historiador, bibliotecario.
Nacimiento24 de enero de 1874
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento10 de junio de 1938
New York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadPuertorriqueña
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBibliófilo, historiador, bibliotecario.
PadresCarlos y María Schomburg

Arturo Schomburg. Ilustre luchador puertorriqueño por la libertad antillana. Bibliófilo, historiador, bibliotecario y coleccionista de importantes documentos de la historia y la cultura negra de América y El Caribe. Fue uno de los fundadores de la Escuela Forjadora de Estudios Africanos y Afroamericanos. En Harlem, Estados Unidos se levanta en su memoria el Centro Schomburg para la investigación en Cultura Negra.

Datos biográficos

Nació el 24 de enero de 1874 en San Juan, Puerto Rico. Sus padres fueron Carlos y María Schomburg; él de Puerto Rico y ella de Islas Vírgenes, en ese momento bajo el dominio de Dinamarca.

Estudios

Realizó estudios en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza y en el Instituto de Enseñanza Popular en San Juan. Luego en el St Thomas Collage, en Islas Vírgenes. Fue discípulo en su país natal de José Julián Acosta, maestro calificado de ejemplar y de recta moralidad. Emigró a New York; allí se unió a la Logia “El Sol de Cuba 18,”integrada por cubanos y puertorriqueños. Desde 1891 se vincula al movimiento de liberación caribeña contra España. En Estados Unidos, matriculó en la Central Evening High School para aprender inglés.

Trayectoria laboral

Estableció amistad con José Martí que enseñaba español en tanto luchaba por la independencia. Fue secretario del club Las Dos antillas, que luchaba por la independencia de Cuba y Puerto Rico. En esta etapa se relacionó con Antonio Maceo, Sotero Figueroa, Rafael Serra, Tomás Estrada Palma y otros luchadores independentistas. Fue oficinista legal de la firma Prior, Mesil y Harris.

En 1896 aceptó la plaza de maestro en la Central Evening High School. Fue jefe de la División Postal de la firma Bankers Trust Company de New York. Con el salario devengado durante 21 años en esta empresa acumuló su colección sobre temas negro.

Compromiso con la historia negra

Entre 1899 y 1904 se convirtió en portavoz de la comunidad puertorriqueña en New York. Viajó por el Caribe y selló un compromiso con la historia negra. En 1926 la biblioteca Pública de New York compró la colección privada de libros de Schomburg mediante un donativo de 10,000 dólares de la Fundación Carnegie.

En 1930 comenzó una carrera como conservador de la colección afroamericana de la Biblioteca de Fisk University en Tennessee. En 1932 regresó a New York como conservador de su propia colección. En 1938 sirvió como coeditor del Journal of Negro History. Publicó numerosos artículos sobre temas de historia y cultura negra entre 1904 y 1936. Escribió sobre Cuba, Haití, República Dominicana, Santa Lucía y Puerto Rico. Una de las más notables contribuciones a la literatura negra de Schomburg fue el redescubrimiento de Phyllis Wheatley, poeta esclava de los tiempos prerrevoluciconarios. Publicó una bibliografía de poesía negra: A bibliographical Checklist of American Negro Poetry, considerada “la primera bibliografía digna de atención sobre el negro americano”. Tuvo amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Ensayos sobre Cuba

Dedicó cuatro ensayos a Cuba:

Centro Schomburg

En 1972, la colección Schomburg pasó a ser el Centro Schomburg para la Investigación en Cultura Negra. La nueva sede del centro se inauguró en 1980, lo forma un edificio de 5 pisos, que se extiende a lo largo de una cuadra ubicada en la avenida Lenox y calle 135. Tiene tres salas de lectura. Unos 10,000 libros. Una colección de libros raros y manuscritos, entre los que se encuentra el volumen de poesías de Juan Latino publicadas en España en 1537. Más de 150,000 fotografías, 2000 cintas magnetofónicas, 5000 horas de grabaciones de su programa de historia oral. Sus fondos bibliográficos han sido integrados al libro-catálogo automatizado de la biblioteca pública de New York.

El Centro Schomburg posee un caudal de documentos de historia, antropología, religión, folclore y sobre “la expresión creativa de la región del Caribe”. Acumula información sobre Haití, Jamaica, Las Antillas Británicas, Cuba, Puerto Rico. Conserva los papeles y obras de Marcus Garvey y J. A Rogers. Posee abundante música del Caribe. Grabaciones exclusivas de Bob Morley, de las bandas del carnaval de Trinidad y Tobago y cantos religiosos del culto Shango de Tobago. Se conserva un ejemplar de la primera edición de Sóngoro Cosongo, de Nicolás Guillén.

Visitas al centro

El 22 de septiembre de 2006, el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien presidía la delegación cubana al debate general del 61 periodo de sesiones de Naciones Unidas, realizó un extenso recorrido por el barrio de Harlem, en compañía del reverendo Lucius Walker. En primer lugar visitó el Schomburg Center, “una institución de investigaciones especializada en el estudio de la cultura afro-norteameriana, que cuenta con una amplia biblioteca”.

Fuentes

  • Piñero de Rivera, Flor. Arturo Schomburg: Un puertorriqueño descubre el legado histórico del negro. Sus escritos anotados y apéndices. San Juan. Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, 2004.
  • Recorre Vicepresidente cubano barrio neoyorkino de Harlem. Granma (La Habana), 23 de septiembre de 2006.