Saltar a: navegación, buscar

Evaristo Estenoz

Evaristo Estenoz Corominas
Información sobre la plantilla
Evaristo estenoz.jpg
NombreEvaristo Estenoz Corominas
Nacimiento13 de noviembre de 1872
Jarahueca, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de junio de 1912
Pinar de Micara
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro de obras
Conocido porEstenoz
PadresNarciso Estenoz e Isabel Corominas
Evaristo Estenoz Corominas. Lider del Partido Independiente de Color, quien denunció las pretensiones de que eran victimas los veteranos negros y mestizos.

Síntesis biográfica

Nació en Jarahueca 13 de noviembre de 1872, en Santiago de Cuba, hijo legítimo del blanco Narciso y la negra Isabel. Estenoz Corominas ingresó el 30 de mayo de 1896 al Departamento Occidental del Ejército Libertador ocupando el cargo de Teniente.

Independentistas de Color

Durante la primera intervención norteamericana fue uno de los dirigentes de la huelga de septiembre de 1899, en representación de los albañiles, a pesar de que en realidad era pequeño contratista y maestro de obras y fue detenido por las autoridades norteamericanas. En la huelga se demandaba la jornada de ocho horas y se abogaba por la unidad de los trabajadores.

Estenoz era un empresario medio que incluso usaba papel timbrado. Muestra de ello es una misiva con fecha 9 de agosto de 1905 donde uso este tipo de papel dirigida a Juan Gualberto Gómez, en que hacia referencias a las dificultades económicas de un familiar del mayor general Antonio MaceoTomás Maceo, residente en Santiago de Cuba, con una familia de 22 personas, entre sus miembros estaban los hijos del fallecido Marcos Maceo- y pide a Juan Gualberto Gómez que se interese por ellos.

Evaristo Estenoz estuvo presente en el acto celebrado en el Teatro Albizu, organizado por el Comité de Veteranos y Sociedades de Color, para denunciar las pretensiones de que eran victimas los veteranos negros y mestizos. Participó en la Guerrita de Agosto, como ayudante de Quintín Banderas.

Muerte

En junio de 1912 es perseguido entre los montes de Monitongos y Pinar de Micara por las fuerzas del capitán Iglesias y es asesinado el 27 de junio de 1912.

Fuente

  • Castro Fernández, Silvio. La masacre de los Independentista de color en 1912. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2008.
  • Periódico La Lucha, 28 de junio 1912.