Saltar a: navegación, buscar

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini
Información sobre la plantilla
Arturo toscanini 2.JPG
Director de orquesta italiano
Nacimiento25 de marzo de 1867
Parma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de enero de 1957
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónMusical
Alma materConservatorio de música de Italia
OcupaciónMúsico, Director de orquesta
Obras destacadasBeethoven, Sinfonía nº 9 (1952, NBC Symphony),Brahms, Sinfonía nº 4 (1951, NBC Symphony)
PremiosPremio Grammy a la carrera artística
Sitio web
www.toscaninionline.com

Arturo Toscanini. Fue un músico y director de orquesta italiano. Es considerado por varios críticos y por muchas personas particulares melómanas de la música clásica como el mejor director de orquesta de su época. Fue renombrado por su brillante intensidad al dirigir, su agitado perfeccionismo, su fenomenal oído para detalles y sonidos de la orquesta y su memoria fotográfica que le daba un extraordinario control sobre un gran repertorio lo que le permitió corregir errores en las orquestas que sus colegas no habían notado durante décadas.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de marzo de 1867 en Parma, Italia.

Demostró habilidades extraordinarias desde muy pequeño. Una maestra descubrió que podía aprender poemas de memoria tras leerlos una sola vez y que en el piano tocaba enseguida cualquier nota que hubiera sido cantada.

A los nueve años, entró en el conservatorio como interno y podía ver a sus padres sólo una vez por semana. Todavía de adulto recordaba aquella “atmósfera de prisión”. Tras terminar los estudios, en principio se ganó la vida como violonchelista. Su primera gran actuación fue a los 19 años.

En 1898, se convirtió en director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán.

Tras este primer periodo en La Scala se fue a América para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York (1908-1915). Posteriormente, regresaría a La Scala en los años 1920. Tocó en el Festival de Bayreuth (1930-1931) y en el Festival de Salzburgo (1934-37). Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. Sus actuaciones le convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retirada.

Era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio.

Trayectoria

En 1898, se convirtió en director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán.

Tras este primer periodo en La Scala se fue a América para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York (1908-1915). Posteriormente regresaría a La Scala en los años 1920 y reanudó sus funciones como director, donde le fueron concedidos poderes nunca otorgados hasta entonces, gracias a lo cual pudo incrementar la orquesta hasta cien intérpretes y formar un coro con 120 voces. En 1929 realizó una gira triunfal por Viena, Berlín y Bayreuth, pero ese mismo año se agravaron sus problemas con el régimen fascista, lo que le llevó a dimitir de su cargo y trasladarse, sin renunciar nunca a la ciudadanía italiana, de nuevo a Estados Unidos.

Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York, formación con la que realizó numerosas giras, incluso durante los años de la guerra, con excepción de los países germánicos e Italia. Desde Nueva York, centro de sus últimos veinticinco años de carrera artística, viajó a Europa y América del Sur.

En Estados Unidos se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. Sus actuaciones le convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retirada.

Era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio.

Discos

  • Beethoven, Sinfonía nº 3 (1953, NBC Symphony; algunos prefieren la grabación de 1939).
  • Beethoven, Sinfonía nº 7 (1936, Philharmonic-Symphony of New York)
  • Beethoven, Sinfonía nº 9 (1952, NBC Symphony)
  • Berlioz, Romeo y Julieta (1947, NBC Symphony)
  • Brahms, Sinfonía nº 1 (1951, NBC Symphony)
  • Brahms, Sinfonía nº 2 (1952, NBC Symphony)
  • Brahms, Sinfonía nº 4 (1951, NBC Symphony)
  • Debussy, La Mer (1950, NBC Symphony)
  • Dvořák, Sinfonía nº 9 (1953, NBC Symphony)
  • Puccini, La Boheme (1946, NBC Symphony)
  • Mozart, La flauta mágica (1937, Festival de Salzburgo; pobre calidad sonora)
  • Schubert, Sinfonía nº 9 (1953, NBC Symphony; algunos prefieren la grabación de 1941, Philadelphia Orchestra)
  • Verdi, Requiem (1940, NBC Symphony; mejor sonido en la grabación de 1951, NBC)
  • Verdi, Falstaff (1937, Festival de Salzburgo; mejor sonido en la grabación de 1950, NBC)
  • Verdi, Otelo (1947, NBC Symphony; considerada por muchos como la más perfecta grabación de un ópera jamás realizada)
  • Wagner, Die Meistersinger (1937, Festival de Salzburgo; pobre calidad sonora)

Fuente