Asimina triloba

Asimina triloba
Información sobre la plantilla
La-Asmina-o-Pawpaw.jpg
Nombre Científico:Asimina triloba
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Asimina
Especie:Asimina triloba

Asimina triloba, asimina, pawpaw o banano de montaña es la única especie perteneciente a la familia de las anonaceas que vive fuera de los climas tropicales. Su distribución geográfica engloba la parte este de Estados Unidos.

Hábitat

Aunque la Asimina Triloba es capaz de fructificar en la sombra, los mejores resultados se obtienen en exposición total al sol, y con cierta protección contra los vientos debido al tamaño de sus hojas. El suelo ha de ser ligeramente ácido (pH 5.5-7), profundo, fértil y bien drenado; este último punto es esencial para su éxito. La asimina no prospera en suelos muy pesados o anegados.

Clima

Asimina triloba es un árbol clima continental: zonas húmedas, con veranos de frescos a cálidos, y con inviernos de frescos a fríos, con un mínimo de 81 cm de lluvias anualies dispersas a lo largo del año. Crece satisfactoriamente en el rango de zona 5 (-26°C) a zona 8 (-9°C).

Cultivo

Su resistencia al frío (hasta -25°C) permite su cultivo también en Europa, aún teniendo carácter de fruta tropical. Es un arbusto o arbol relativamente pequeño, no más de cinco metros de altura. El desarrollo en sus primeros dos años debe ser en ausencia completa de sol directo (pero con luz) debido a que estas plantas se desarrollan en bosques tupidos. Al tercer año requieren media sombra y sol directo a partir del cuarto (al menos el sol del norte de España). Se aconseja dejar una separación de 2,5 m entre planta y planta. Hay muy pocas variedades que se sepa que son autofértiles. La mayoría de las variedades requieren de otra variedad distinta para poder ser polinizadas.

Fruto

El fruto es un esferoide parecido en forma y tamaño al mango, y se suelen presentar en racimo de 2 a 11 frutos por racimo. Presenta un fina capa externa, un carne cremosa y numerosas semillas (no más de 16 por fruto, ni más del 12% del peso total del fruto). ¡Atención! Sus semillas son venenosas, como muchas otras semillas (por ejemplo la del melocoton), pero en este caso es más fácil que un niño acceda a morderla que la que está encerrada dentro del duro hueso del citado melocotón Dependiendo de la variedad, el peso del fruto está entre 75 g y 300 g . El fruto tiene sabor a cambur o plátano guineo, banano, pero un poco más dulce, en un 80%, a mango en un 15%, y a otros sabores (vainilla, piña, etc) en un 5%. Es una planta de reciente introducción en Europa (sobre todo de buenas variedades), y muchos aficionados a los frutales que ya disfrutan de sus frutos la enmarcan entre sus tres frutas favoritas.

Propagación

El árbol basa su sistema de raíces en una raíz principal denominada pivotante, y numerosas raíces secundarias. Sin la existencia de esta raíz pivotante el árbol quizás sobreviva pero de seguro que su fructificación y salud serán nulas. De ahí que la propagación por estaquilla (a pesar de usar productos enraizantes) no prospere o no llegue a un fin satisfactorio (un árbol sano y con frutas). Tampoco los posibles rebrotes que se puedan obtener de un árbol con raíces irán a buen puerto. La única y buena forma de obtener un árbol sano y productivo es plantando semillas en contenedores altos y grandes, lo que asegura un buen sistema radicular. Evidentemente ello no asegura la variedad, pero siempre puede ser injertado con la variedad deseada. No soporta el trasplante. Las semillas germinan con suma facilidad, aunque requiere su tiempo, y siempre y cuando no se hayan secado por completo y hayan pasado por un proceso de estratificación (frío entre 3º y 6º) de 90 a 120 días. Una vez plantadas las semillas, estas brotarán a los tres meses, pues antes de brotar externamente generan el sistema radicular bajo tierra.

Autor

Fue descrita por L. Dunal y publicado en Monographie de la familia des Anonacees 83.1817

sinonimo=

Fuente