Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Guisa)

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Guisa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Asociacion de combatientes Guisa.jpg
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio Guisa, Granma
Tipo de unidad:Institución patriótico, militar e internacionalista
Director/a :Jesús López Várgaz
País:Bandera de Cuba Cuba

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guisa. Organización social integrada voluntariamente por los combatientes incorporados a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la Revolución Cubana y que tiene un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones en el trabajo patriótico, militar e internacionalista.

Antecedentes Históricos

En los primeros años del triunfo revolucionario en Cuba solo se contemplaban como combatientes a los que habían participado en la lucha del Ejército Rebelde y en la lucha clandestina.

Luego en todo el país surgen alzamientos debido a las intervenciones enemigas y es cuando se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias, el día 26 de octubre de 1959 y su misión principal era exterminar las tropas enemigas que trataban de hacerle agresiones al país, como ejemplo principal, la lucha contra bandidos en el Escambray y en gran parte de la Sierra Maestra. En esta lucha contra bandidos se movilizan miles de cubanos en calidad de Combatientes de Milicias Nacionales Revolucionarias.

En abril de 1961 ocurre otro de los hechos de agresión a nuestro país y fue el ataque a Playa Girón y donde los milicianos jugaron un papel determinante en la defensa y posterior victoria al imperialismo en esa fecha.

En el año 1975 ocurrió también que Angola solicita a Cuba apoyo para contrarrestar las agresiones enemigas. Agustino Neto su Presidente crea escuelas para preparar milicias angolanas, allí se agudizan las agresiones y en octubre de 1975 se envían tropas de combatientes cubanos para de forma solidaria luchar por la liberación de ese pueblo hermano. Ya en 1976 las tropas cubanas junto a las angolanas exterminan y expulsan de ese país a las tropas enemigas.

Para esa fecha se movilizaron 36 000 cubanos y cuando ya se da por terminada la agresión, Estados Unidos con tropas de Zaire, Sudáfrica, se refuerzan e invaden nuevamente al país angolano, Cuba decide continuar con el apoyo solidario a ese país hermano y envía refuerzos como aviación y mayor fuerza militar . Desde la Habana Fidel y Raúl dirigieron estas operaciones militares. Se suma a una cantidad de 400 000 combatientes de todo el país que dieron el paso al frente, de ellos murieron 2077 y culmina la Operación Carlota que así se llamó y como resultado final la liberación definitiva de Angola, el Apartheid y Sudáfrica, incluyendo a Namibia. Estos acontecimientos históricos hicieron que se fueran incorporando Cubanos a diferentes luchas y se consideran Combatientes de la Revolución Cubana

Surgimiento de la (ACRC)

El surgimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, surge como idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y es aprobado por la dirección del país en 1990 con el objetivo de darle atención a los más de 400 000 combatientes. Se inicia con una experiencia en Pinar del Río y luego se extiende a todo el país en el año 1993. El 7 de diciembre de 1993, en el Cacahual el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presentó al pueblo cubano a los integrantes de la Dirección Nacional de la ACRC, quedando oficialmente constituida la asociación este día. Donde queda Juan Almeida Bosque como su presidente hasta el día de su fallecimiento.

Se hace extensiva a todo el país la creación de la Asociación de Combatientes Revolucionarios Cubanos, precisamente en los momentos muy difíciles de la Revolución teniendo en cuenta que había ocurrido el derrumbe del campo socialista y existía un arduo bloqueo económico, político y social de Estados Unidos contra nuestro país.

Objeto social

Esta Asociación tiene como objeto social: La defensa incondicional de la Revolución y las conquistas del socialismo. El trabajo político militar e internacionalista de la población y en especial de los jóvenes.


Asociación de Combatientes en Guisa provincia de Granma

En el municipio de Guisa provincia de Granma, se constituye la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) el 13 de agosto de 1993 como homenaje al 67 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe y se inicia con un total de 1217 asociados de diferentes categorías sin preferencias ni distinciones. Existían 31 Asociación de Base en todo el municipio contemplando la zona rural. Se incorporan a la asociación de forma voluntaria, aportando una cuota de $10.00 anual con el fin de autofinanciarse. Como categoría de combatientes asociados están: Combatientes del Ejército Rebelde. Combatientes de lucha clandestina. Combatientes de lucha contra bandidos. Combatientes internacionalistas. Combatientes fundadores del Batallón de la frontera de Guantánamo. Combatientes de las FAR y el MINIT. Combatientes con Medallas al valor (aquí incluidos los que se destacaron en diferentes batallas).

Actualmente en Guisa pertenecen a la (ACRC) un total de 1347 Combatientes distribuidos en 62 asociaciones de base. Un dato que debemos señalar es que desde su creación hasta la fecha han existido un total de 307 fallecidos y se han incorporado combatientes de la Educación, la Salud, el MININT y las FAR con más de 10 años de servicio.


Creación de la sede de Combatientes en Guisa

En 1998 se crea el Centro de Combatientes del municipio Guisa que radica en la cabecera municipal, ubicada en la calle Milanés número 180 donde se le brindó a los combatientes servicios de gastronomía a un precio módico y otras asistencias que beneficiaban a los asociados, ya en el año 2009, como determinación de la Dirección Nacional, desaparece la comercialización y este tipo de actividades ya que no respondían al objeto social por el cual fue creada la organización y se refuerzan y consolidan tareas y actividades de carácter político – social ,cultural y recreativas .

Principales actividades que se desarrollan actualmente

Vinculación de las asociaciones de base a los centros institucionales para reforzar la formación de valores y el trabajo político - ideológico. Actividades de confraternización de combatientes con los familiares Honras fúnebres a combatientes fallecidos. Creación y conservación de los sitiales históricos en cada una de las comunidades. Desarrollo de actividades culturales políticas recreativas y deportivas en saludo a las diferentes fechas significativas durante todo el año. Se mantienen convenios con el resto de los organismos del territorio con el fin de hacer multisectorial su funcionamiento, ejemplificando el convenio con salud a través del que se garantiza la atención estomatológica a los asociados, así como su atención de salud integralmente. Otro ejemplo es el convenio establecido con el INDER donde se realiza y promueve el tiro recreativo popular con el objetivo de consolidar la preparación y donde se incluye junto a los combatientes la participación de jóvenes estimulados con artículos que se ofertan en las casas de tiro. A través del convenio de Seguridad Social se garantiza la atención a los combatientes con problemas de salud y problemas económicos fundamentalmente.

Características de la sede

Este Centro de Combatientes se remodeló en el año 2010 anteriormente solo contaba con una planta baja ahora se considera como la Cede de la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes y queda ubicada en Milanés 180 altos. Porque en la parte baja radica actualmente la Dirección de Atención a los Combatientes. Presupuestada por el Gobierno en el territorio.

El Centro de Combatientes en Guisa, queda reconstruido de manera confortable hecho de mampostería y placa. Persianas y puertas metálicas. Con una fachada acogedora.

Cuenta en su interior con:

  • Sala de historia, rica en información biografías que garantizan la documentación e información del pueblo.
  • oficina del Jefe de tiro.
  • cuarto de armamento.
  • Biblioteca con innumerable bibliografía, que contiene la historia militar de Guisa desde 1510 hasta la fecha.
  • baño interior
  • Sitial del Comandante de la Revolución.
  • oficina del Presidente de la Asociación.

Laboran en la entidad 2 trabajadores fijos y cuentan con 13 activistas a nivel municipal que contribuyen de forma activa al cumplimiento de las tareas de la Asociación de Combatientes en Guisa. Está representada por el Mayor de la Reserva Rafael Pérez Castro quien fue elegido en la constitución y ratificado en las 4 conferencias municipales efectuadas hasta la fecha. Evidencian excelentes resultados y ello se ha demostrado en su 1er lugar a nivel provincial alcanzado por 22 años consecutivos. Demostrando eficiencia en el trabajo. Cada Combatiente en Guisa es ejemplo de perseverancia y de una forma u otra incide de manera positiva en la formación de las nuevas generaciones. Se organizan sistemáticamente encuentros con niños y jóvenes donde se renueva la historia de nuestros Combatientes y de la localidad .

Fuentes

  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal
  • Estatutos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.