Astrid Suárez

Astrid Suárez
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1944
Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónPintora
Premios“Distinguida pintora salvadoreña”, 2009

Astrid Suárez. Pintora salvadoreña.

Síntesis biográfica

Nació en 1944. Hija de Carmen Delia Aguirre de Suárez. Estudió seis años en la Academia de Valero Lecha, estimulada por su madre que notó en ella desde pequeña sus dotes artísticas.

Trayectoria

Viaja a México para seguir su formación artística. Llegando a dominar varias técnicas como el pirogragado, óleo, acrílico, tinta china, pastel, acuarela, espátula y cerámica tanto china paint, como stoneware y caolin. También ha trabajado la técnica muralística.

La pintora se dedica a la recuperación étnica, mística, cultural, paisajística, sincrética religiosa; sin embargo, se verá que Astrid Suárez estará interesada visualmente en el momento, como espectadora ante los fenómenos ecológicos o culturales e históricos.

Empieza a exhibir en los años setenta. Ha realizado alrededor de 150 exposiciones individuales y colectivas en El Salvador y fuera de él. Sus obras y murales se encuentran en colecciones privadas dentro y fuera de su país; sus inquietudes la han llevado a incursionar e investigar diferentes ramas de la plástica, realizando obras de gran valor en cerámica y porcelana.

Como jurado ha participado en numerosos concursos; promotora de la Casa del Arte de El Salvador; asesora del catálogo de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador, ADAPES; y del libro 100 años de Pintura en El Salvador; Administradora de la Galería del Hotel Camino Real en 1990; Cofundadora de la Galería Gemas; Presidenta de ADAPES; coordinadora de la segunda Bienal de Pintura Centroamericana en El Salvador y del Encuentro Regional de Asociaciones de Artistas Plásticos. Suchitoto; maestra de cerámica y porcelana de varios talleres; presidenta de la Federación Centroamericana de Artistas Plásticos FCAAP; fundadora y coordinadora de arte y mujer. Su obra forma parte de colecciones como la de la Asamblea Legislativa, el Museo de Suchitoto, el Hotel Camino Real, la Pinacoteca de la Universidad Nacional, la Pinacoteca de la Universidad Don Bosco, la Embajada de Corea, así como de numerosas colecciones privadas. Algunos de sus murales se encuentran en ciudad de Guatemala, así como en algunas residencias de El Salvador.

Reconocimiento

En el 2009 la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, le otorgó la condición de “Distinguida pintora salvadoreña”.

Fuentes

  • Reseña de pintoras salvadoreñas en el siglo xx y sus antecesoras europeas y americanas desde el siglo XVI [1]. Consultado el 29 de julio de 2016
  • Catálago senda de las artes [2]. Consultado el 29 de julio de 2016