Astronave dormitorio

Astronave dormitorio
Información sobre la plantilla
Astronavedormitorio.jpg
Concepto:Astronaves que tienen la particularidad de poseer tecnologías con las que pueden hibernar o poner en animación suspendida a sus pasajeros y tripulación para realizar viajes de grandes distancias cuando no se poseen naves que viajan a la velocidad de la luz.

Astronave dormitorio. Un barco dormitorio es un tipo hipotético de nave espacial tripulada en la que por lo general, la mayoría de los ocupantes (y en ocasiones, todos los ocupantes) se mantienen dormidos, ya sea porque han entrado en estado de hibernación o están en animación suspendida. Es una terminología usada casi exclusivamente de la ciencia ficción, ya que en la actualidad no existen tecnologías que permitan la hibernación, ni la animación suspendida de los humanos.

Apoyo para los viajes interestelares

El papel fundamental de los barcos dormitorios en novelas y obras de fantasía es proporcionar un apoyo valioso para los viajes interestelares, si no se dispone de tecnologías que propicien viajar a una velocidad de crucero mayor que la de la luz.

Tales viajes podrían llegar a tener una duración de miles de años, lo que hace que las formas que extienden la vida, como la animación suspendida o la hibernación, sean necesarias para permitir que la tripulación original llegue y explore su destino.

Alternativa a las naves generacionales

También se necesita animación suspendida en aquellas naves espaciales que, por diversas razones, no pueden servir como una nave generacional. El uso de buques dormitorios podría, por ejemplo, ser útil en el caso de los viajes interplanetarios en los que es necesario realizarlos pero no se poseen los recursos(agua, comida, oxígeno, etc.) suficientes para garantizar la vida normal de todos los miembros de la tripulación.

En obras de ciencia ficción

Hay numerosos ejemplos de naves dormitorios dentro de la literatura y cine de ciencia ficción. Algunos de los más conocidos son:

  • La novela Una Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke y la película homónima dirigida por Stanley Kubrick habla de una nave espacial que viaja a un planeta distante del sistema solar (Saturno en la novela, Júpiter en la película), a bordo del cual la mayoría de la tripulación viaja en animación suspendida.
  • Otro ejemplo es el Nostromo, la nave de la película Alien, el octavo pasajero.
  • Un barco dormitorio también aparece en el episodio Deep Space de la serie de televisión Star Trek (episodio 24).
  • La novela de James White The Dream Millennium (1974) describe las aventuras de un barco dormitorio que escapó de una tierra distópica alrededor del año 2170.
  • En la película Avatar, el protagonista llega al planeta Pandora después de un viaje de cinco años en el que está hibernado.

Véase también

Fuentes