Atahualpa (barco peruano de guerra)

USS Catawba
Atahualpa
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Atahualpa01.jpg
Litografía que muestra al monitor blindado de río Atahualpa, antiguo USS Catawba, partiendo de Nueva Orleans hacia el Perú, en Enero de 1869. El Atahualpa, con aparejo de goleta, navega, a vela, en el mar
Historial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Perú Perú
Astillero Alex Swift & Company, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América del Norte.
Clase Canonicus.
Tipo Monitor fluvial.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 1864.
Puesta en grada 13 de abril de 1864.
Botado 10 de junio de 1865.
Asignado Bandera de Perú Perú 12 de enero de 1869.
Viaje inaugural .
Baja Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 13 de abril de 1868.
Bandera de Perú Perú 16 de enero de 1881.
Destino Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Vendido al Perú
Bandera de Perú Perú Hundido por su propia dotación en el Callao.
Características generales
Desplazamiento 1,034 Toneladas de registro.
Aproximadamente, 2,100 t.
Eslora 226 Pies Ingleses (68 m.).
Manga 43 1/2 Pies Ingleses (13.2 m.).
Puntal 14 Pies Ingleses.
Calado De proa a popa: 12 Pies Ingleses (4.1 m).
Aparejo Goleta
Blindaje • 5 pulgadas en el casco.
• 11 pulgadas en la torre giratoria.
• 11 pulgadas en la torre de mando.
• 1.5 pulgadas en la cubierta.
Armamento 2 cañones de 500 libras, de ánima lisa, hechos de hierro dulce, sistema Dahlgren, de avancarga, de 15 pulgadas.
Propulsión • A vapor.
• 1 hélice.
Potencia 200 caballos nominales de fuerza.
Velocidad 5 nudos.
Autonomía .
Tripulación 85 tripulantes.
Capacidad .

Combustible: Carbón
Notas
Combustible: Carbón

El Atahualpa, fue un monitor peruano que participó en la Guerra del guano y del salitre de 1879 y fue construido en los Estados Unidos de América por orden de la U.S. Navy, a mediados del siglo XIX, siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Catawba, habiendo sido posteriormente vendido a la Marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el monitor Manco Cápac. El 16 de Enero de 1881 su propia tripulación lo hundió, luego de las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, a fin de que este no caiga en poder del enemigo.

Detalles Técnicos

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe al monitor Atahualpa del modo siguiente:

Monitor “Atahualpa”

Aparejo de Goleta

En 1864 fue construido este buque en Estados Unidos de América y comprado después para el servicio de nuestra Escuadra, a la que se reunió en mayo de 1870.

El casco es de fierro y se seis líneas, su blindaje consiste en cinco capas de planchas de fierro de una pulgada superpuestas sobre 30 de pino americano; su cubierta también se halla defendida en su parte superior por planchas de fierro de una pulgada.

Eslora: 226 Pies Ingleses

Manga: 43 1/2 Pies Ingleses

Puntal: 14 Pies Ingleses

Calado de Proa a Popa: 12 Pies Ingleses

Toneladas que mide: 1,034 Inglesas

El armamento consiste en dos cañones de 500 libras (250 kilos) de ánima lisa (sin rayas), sistema Rodman, montados en una torre de 25 pies de diámetro contenida en diez capas de planchas de fierro de una pulgada cada una.

La máquina del buque, sistema hélice, es construida por Ericsson, de 200 caballos nominales de fuerza, lo que da al buque un andar de 4 a 5 millas (10 kms por hora); además tiene máquinas auxiliares para el movimiento del torreón (parte de la cubierta alta de un buque, situada entre el palo trinquete y la proa), para virar, cabrestante (dispositivo mecánico impulsado manualmente destinado a levantar y desplazar grandes cargas) para las bombas de aire y, circulación para las centrífugas, etc, etc.

La Ilustración Española y Americana en su edición del Año XXIII, Nº XXXV, del 22 de septiembre de 1879, página 171, describe al monitor Atahualpa de la manera siguiente:

El monitor Atahualpa ha sido adquirido por el gobierno peruano en los Estados Unidos, donde se construyó y prestó servicios en ocasión de la guerra separatista. Mide dicho buque 274 pies de eslora, 45 de manga y 12 de puntal, calando 11. Los dos cañones Armstrong de 15 pulgadas que constituyen su armamento están encerrados en una torre blindada, cuyo diámetro interior es de 25 pies. Su andar es de 8 millas por hora.

Los monitores fluviales Manco Cápac y Atahualpa han sido construidos bajo el mismo sistema, con los mismos materiales y sujetos a las mismas dimensiones. Hablar pues de uno de ellos en cuanto a sus condiciones generales, equivale a ocuparse de ambos.

El casco que estaba dividido en secciones a prueba de agua, tenía las siguientes particularidades: una proa volada de 8 pies de largo perfectamente blindada, y que constituye su ariete; los costados de la obra muerta y hasta 4 pies bajo la línea de agua, tenían 2 pies de vuelo fuera del casco y la popa tenía 20 pies de vuelo para dejar juego a la hélice. La pala del timón tenía la forma de un elipsoide y el eje le atraviesa de modo que para afuera deja las dos terceras partes. Tenía una chimenea con base blindada de 6 pies de altura, dos escotillas para el sollado y máquina, una fosa con tapa de fierro para proteger la hélice en combate, a popa de ella una caña de repuesto para el timón.

El blindaje en el casco consistía en 5 planchas de fierro de 1 pulgada cada una empernada a la obre de madera que era de 5 pies de ancho y de 2 pies de espesor, roble colorado americano. La cubierta, de roble colorado americano de 7 pulgadas de grosor, estaba compuesta de planchas de fierro de 2 pulgadas de grosor soportados por baos de madera. A 40 pies de la proa, un torreón de 2 brazas de alto, con una cenefa de fierro dispuesta para protegerla de los golpes de mar, y arregladas en forma tal que por unos tubos adaptadas a ella, se mitigaba en parte el sonido de cualquier choque en la parte exterior. Tenía la torre 24 pies de diámetro, con coraza de 10 pulgadas. Sobre la cubierta superior de la torre descansaba una casamata o pequeño torreón, que era el puesto del comandante en combate y en el cual había una rueda para gobernar en ese caso, teniendo (el torreón) ranuras en todas las direcciones. Sobre la casamata había una casucha de madera, donde estaba la rueda con la que se gobernaba en la mar.

En popa iban las 4 calderas, la máquina Ericsson de 300 caballos de fuerza y la hélice de fierro fundido, de cuatro aspas.

La máquina del buque, sistema hélice y construida por Ericsson, tenía 200 caballos nominales de fuerza, lo que daba al buque un andar de 4 a 5 millas (10 kilómetros por hora); además tenía máquinas auxiliares para el movimiento del torreón (parte de la cubierta alta de un buque, situada entre el palo trinquete y la proa), para virar, cabrestante (dispositivo mecánico impulsado manualmente destinado a levantar y desplazar grandes cargas) para las bombas de aire y, circulación para las centrífugas, etc, etc.

El armamento consistía en dos cañones de 500 libras (250 kilos) de ánima lisa (sin rayas), sistema Rodman, montados en una torre giratoria de 25 pies de diámetro contenida en diez capas de planchas de fierro de una pulgada cada una.

Cuando el Perú lo compró se le puso aparejo de goleta con velamen para iniciar su viaje al Pacífico, al igual que al monitor Manco Cápac, pero años después se les retiró.

Por su bajo francobordo era un monitor fluvial (no estaba diseñado para navegar en altamar) que fue usado como batería flotante de defensa costera.

Un detalle diferenciaba a ambos monitores y era que el Manco Cápac tenía la torreta giratoria pintada de blanco mientras que la torreta giratoria del Atahualpa estaba pintada de lacre.

Datos históricos

Construcción y puesta en servicio

Impresión artística del monitor blindado fluvial "Atahualpa", a toda vela, según un grabado publicado en "La Ilustración Española y Americana" (1879).

Originalmente se llamó USS Catawba. Fue un monitor de la Clase Canonicus, de los 9 que se construyeron, los que a su vez fueron una versión mejorada de los monitores de la Clase Passaic. Estos monitores fueron diseñados para combatir en ríos y no como buques de altamar, sin embargo el Perú los compró en octubre de 1867, siendo usados como baterías flotantes de defensa costera.

El USS Catawba nunca llegó a entrar en servicio con la Armada de los Estados Unidos. Se empezó su construcción en 1864 por US$ 460,000 y se completó en junio de 1865, cuando la Guerra Civil Estadounidense ya había finalizado y el gobierno de los Estados Unidos lo cedió a sus constructores para la venta. En 1868, Alex Swift & Co. lo vendió a Perú, junto con el USS Oneota, por US$ 2 millones pagaderos de la siguiente manera: US$ 250,000 al contado y £ 30 mil a días vista sobre Londres, contados desde la fecha del contrato; US$ 346,000 en papel moneda y US$ 800,000 en bonos al 75% con 7% de interés.[1] Esto era, deducido la pérdida por tipo de cambio, US$ 1,8 millones.[2]

Acciones navales

En 1874 formó parte de la Escuadra de Evoluciones que se organizó en dicho año.

Campaña de 1877

Cuando la sublevación del Blindado "Huáscar", ocurrida en 1877, formó parte de la División Naval de Operaciones del Sur, al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More y compuesta, además, por la fragata blindada Independencia, la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, enviada por el presidente Mariano Ignacio Prado a fin de capturar al buque rebelde. Ese mismo año (1877) al Atahualpa se le arreglaron las máquinas, pero no se le cambiaron las calderas debido a la falta de tiempo por la sublevación del Huáscar. Luego, el gobierno de Prado creyó conveniente no cambiarle las calderas pretextando que podría suceder una nueva sublevación de la marina.[3]

Campaña de la Guerra del guano y del salitre

Cuando el 5 de abril de 1879 se inició la Guerra del guano y del salitre, junto con el Manco Cápac, formó parte de la III División Naval habiendo recibido la orden de ir a Arica, como batería flotante para la defensa del puerto, pero debido al mal estado de sus calderas no fue posible su traslado, pues, en mayo de 1879, se detuvo a la altura de la isla San Lorenzo, frente al Callao, al colapsar sus motores, quedando inmovilizado y anclado en el Callao, habiendo defendido al puerto de Lima durante el bloqueo del mismo realizado por la escuadra chilena. En 1881 luego de las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, ocurridas el 13 y 15 de enero, se le retiraron sus cañones y fue hundido, junto con el resto de la escuadra, para evitar que el enemigo cuente con mas elementos de poder.[4]

Según afirma el diplomático e historiador peruano Juan del Campo: el historiador Andrew Toppan, asegura que ese mismo año (1881) el “Atahualpa” fue reflotado por los chilenos, utilizado como pontón y finalmente dado de baja y desarmado en 1910.[5]

Véase cambien

Monitor "Manco Cápac"

Referencias y notas

  1. Romero, Fernando (1984), Historia Marítima del Perú. Tomo VIII, Volumen 2. Lima Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  2. Thorndike, Guillermo (2006), Grau. Caudillo, la ley. Tomo II. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
  3. Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  4. Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  5. Combate de Angamos, Notas, por Juan del Campo Rodriguez.

Bibliografía

  • Romero, Fernando (1984), Historia Marítima del Perú. Tomo VIII, Volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  • Castañeda Martos, Alicia (1991), Viaje de los monitores Manco Cápac y Atahualpa desde el Atlántico al Pacífico 1868-1870. Lima, 1991. Fondo de publicaciones. Dirección General de Intereses Marítimos.

Enlaces externos