Ateneo de Santiago de Cuba

Ateneo de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:6 de septiembre de 1914
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Eduardo González Manet y Max Henríquez Ureña
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

Ateneo de Santiago de Cuba. Institución cultural cubana. Quedó organizado el 6 de septiembre de 1914. Contribuyó a la difusión de la cultura cubana.

Historia de los Ateneos en el mundo

La creación del primer Ateneo de que se tiene conocimiento en el mundo se asocia al emperador romano Calígula (12-41 d.n.e.), quien promovió su creación en los años 30 ó 37. Mucho después, en el 135, Adriano (76-138 d.n.e.) creó uno en Roma, en el cual se hacían lecturas y se realizaban ejercicios oratorios.
En la Edad Media se llamó así a ciertas universidades, y siglos después el nombre lo adoptaron asociaciones literarias y científicas de Francia, sustituidas posteriormente por liceos y museos. Otras naciones europeas tuvieron igualmente su Ateneo.

Ateneos en Cuba

En Cuba hubo varios Ateneos, con estructuras y fines similares a los de las academias, aunque estas últimas tenían mayor jerarquía y representaban oficialmente lo que se daba en llamar entonces “la alta cultura”. La labor ateneísta y liceísta, por ejemplo, ocupaba un peldaño por debajo del que alcanzaban las academias.
El primero de Cuba fue el Ateneo de Matanzas, inaugurado en el barrio de Pueblo Nuevo, en las postrimerías de 1874.
El segundo de su tipo en Cuba fue el Ateneo de La Habana que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1902.
El Ateneo de Cienfuegos se inauguró en 1922 .

Ateneo de Santiago de Cuba

Quedó organizado el 6 de septiembre de 1914. Funcionó con un presidente, tres vicepresidentes, un director, un secretario, un tesorero, con los vicepresidentes correspondientes, y los vocales.

El primer presidente y el primer director fueron Eduardo González Manet y Max Henríquez Ureña, respectivamente.

Contenido de trabajo

Contó con las secciones de:

Su misión fue contribuir a la difusión de la cultura cubana. Propició la celebración de conferencias, festivales de música cubana, veladas patrióticas y artísticas y otras actividades.

Curiosidad

Aunque inaugurado en 1914 este elegante inmueble conserva en su interior parte del cuerpo edificado en el siglo XIX. Su mayor connotación histórica está dada en que en las primeras décadas del siglo XX fue propiedad del ilustre abogado y patriota santiaguero Licenciado Antonio Bravo Correoso de donde toma su nombre. Mantuvo sus funciones de vivienda hasta después de 1960, posteriormente funcionó como Archivo de la Propiedad hasta principios de 1980, luego fue restaurado en 1995 para fungir como sede del «Ateneo Cultural de la ciudad».

Bibliografía

El Ateneo de Santiago de Cuba. Su fundación. Su primer año de existencia. Su porvenir. Memoria presentada, al terminar el año social de 1914-1915, por el director Max Henríquez Ureña. Trabajos presentados durante el año por los ateneístas señores Pascual Guerrero, Ángel A. Navarro Villar, Luis Vázquez de Cuberos, Enrique Cazade, Ángel Clarens y Max Henríquez Ureña. La Habana, Imp. de Aurelio Miranda, 1916.