Audiencia de Pinar del Río

Audiencia de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Portada de la Audiencia.jpg
Portada del edificio de la Audiencia en Pinar del Río
Siglas o Acrónimo:TPP
Fundación:21 de junio de 1911
Tipo de unidad:Social de Atención a la Población
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Pinar del Río

Audiencia de Pinar del Río. También conocido como Edificio de la Audiencia, se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre y desde su inauguración en junio de 1911 ha mantenido como principal función la de impartir justicia en la provincia en el cual está enclavado. El vetusto edificio se destaca por su alto valor patrimonial de sus puertas, ventanas, bancos y muebles, así por la magnificencia de su construcción.

Historia

Antecedentes de la Audiencia de Pinar del Río

Edificio de la Audiencia

Por Real Orden No 1628 del 26 de octubre de 1888, del Gobierno de España y la cual fue publicada en la Gaceta de La Habana con fecha de 22 de diciembre de 1888 se estableció como única forma de conocer de única instancia y por la realización de juicio oral las causas de los delitos cometidos en Cuba y Puerto Rico la creación de cinco Audiencias de lo Criminal. Una de ellas fue la de Pinar del Río que abarcaba entonces el territorio de la capital provincial y los territorios desde Guanajay hasta Guane. Las otras Audiencias que se constituyeron fueron las de Santa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba y Puerto Rico.

La Audiencia de los Criminal de Pinar del Río como inicialmente fue denominada, se fundó el 1 de enero de 1889 y quedó integrada por el Presidente Juan Valdés Pagés, un fiscal, los magistrados José Conrado Hernández Santiago y Marcelino Manteca Varona, los magistrados suplente José Arcadio Acosta y José María Gispert Miñoso, como Fiscal Rafael Romeu y Aguayo, como teniente fiscal Manuel Jaime Rodríguez, el secretario Luis del pino Villarino además de un vice-secretario, un oficial de sala, dos alguaciles un portero y un mozo de estrados.

La misma quedó establecida durante sus primeros meses en el edificio de la Diputación Provincial (hoy Museo Provincial de Historia), en su salón de sesiones hasta que posteriormente y con fecha 30 de mayo de 1889 se trasladó al edificio situado en la entonces Calle Mayor No. 52 esquina San Juan (hoy Martí y Rafael Morales), por aquella época el edificio era de propiedad de José Alonso y actualmente alberga la Casa de la Cultura Pedro Junco de la ciudad de Pinar del Río (anteriormente fue la Administración Provincial). Por el uso del espacio de dicho edificio la Diputación Provincial y el Ayuntamiento pagaban mensualmente una proporción de ciento treinta y seis pesos ($ 136.00).

Durante 22 años la Audiencia de Pinar del Río radicó en este edificio hasta que fue trasladada a su sede oficial, el edificio construido para la misma en 1911 y donde radica hasta la actualidad.

Concesión de Crédito y Terreno

El vetusto edifico que actualmente alberga el Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río (otrora Audiencia de Pinar del Río) fue construido entre 1908 y 1911.

La concesión del crédito para la compra de la manzana donde se enclava la construcción fue comprobada mediante el Decreto del 22 de enero de 1908 en la que se concedía la manzana comprendida entre las calles Maceo, Máximo Gómez y Mckinley (hoy Rafael Morales o San Juan) y la misma fue publicada en la Gaceta Oficial de la República No 19 del siguiente día, dicho decreto fue firmado por el entonces gobernador provisional de la isla en interventor yanqui Charles Magoon.

El terreno comprado era de la propiedad de los ciudadanos Silvestre Girbal y Andrés Cabanzón y en el mismo existían varias construcciones como algunas viviendas y una carbonería, construcciones que habían sustituido al famoso Café Lonja y un almacén de víveres que habían existido con anterioridad. Esta manzana de forma triangular tuvo un costo total de $14 000.00 pesos y fue pagada por el estado cubano.

El Decreto firmado por Magoon fue transcripto a el Lic. Benito J. Rodríguez Maribona entonces Presidente de la Audiencia, mediante un comunicado que realizara el jefe interino del Departamento de Justicia, el Lic. Manuel Landa quien posteriormente fuera el Pdte. de la Audiencia.

Construcción de la obra

Vista antigua de la Audiencia

Las obras de construcción le fueron adjudicadas a la empresa yanqui ¨The Tropical Engineering and Construction Company¨ por medio de su representante, el norteamericano mr. A. Brownlee. Durante los tres años que duró la construcción se produjeron una serie de dificultades, entorpecimientos e incidentes propios de aquellos días en que la politiquería y los ¨rejuegos¨ de los poderosos que gobernaban estaban a la orden del día para aprovechar cualquier cobertura para hacer de ellos una vía eficaz para su enriquecimiento.

En el período constructivo de la edificación fallecieron por accidente de trabajo 3 obreros y como dato curioso sus familiares nunca recibieron la indemnización que tan lamentable hecho requería por parte de la compañía ni por parte del gobierno mediático.

Otro hecho significativo durante la construcción fue la Huelga de los Obreros, por los míseros salarios que percibían a la postre que se enriquecían los principales promotores del negocio con el desfalco del dinero de la obra. Esta huelga estuvo fundamentada por la existencia de 9 horas de trabajo y la baja remuneración, los obreros demandaban una jornada de 8 horas y un mejor salario. La constancia de la misma se encuentra en carta enviada por el entonces Pdte. Lic. Benito Rodríguez Maribona y con fecha de 17 de julio de 1908 al Jefe Interino de Justicia, en la misma se refiere:

"Debo informarle además, que en días pasados hubo una intentona de huelga por parte de los operarios que prestan sus servicios en la aludidas obras fundándose en que se les obliga a trabajar nueve horas diarias y el de ellos es sólo trabajar ocho, intención que no llevaron a la práctica"

Como si fueran pocos los obstáculos que se presentaron durante su construcción cuando ya casi estaba terminado fue azotado fuertemente por el ciclón de los 5 días lo cual deterioró notablemente las obras constructivas y fue necesario conseguir más créditos para poder asumir las reparaciones necesarias lo cual fue una gran odisea entre los politiqueros de aquella época en la provincia. Una curiosidad de la edificación es que desde afuera sólo aparenta tener 2 pisos, sin embargo realmente posee 3 y un ático, además de un patio interior de forma cuadrada que sirve para obtener una mejor iluminación.

Mobiliario

Pasillo interior del Edificio

La odisea de la Audiencia de Pinar del Río no terminó con la construcción del inmueble, la mudanza a la nueva instalación requería de la adquisición de mobiliario nuevo y que estuviera acorde a la magnitud de la nueva institución. Decenas de cartas fueron remitidas por el entonces Presidente Lic. Manuel Landa y González a los representantes y senadores de la provincia de Pinar del Río, los cuales finalmente y ante el insistente reclamo de Landa accedieron a la compra del mobiliario. El mobiliario de alta calidad y valor patrimonial con el que fue dotada la magnificente edificación estuvo acorde a su objeto social desde un inicio y aún actualmente se conserva una buena parte de los mismos en estado óptimo de calidad.

Inauguración

Después de tantos infortunios fue inaugurada oficialmente el 21 de junio de 1911 durante la gubernatura de la República mediatizada del General José Miguel Gómez y la misma albergó la Audiencia Territorial, el Juzgado Municipal, el de Primera Instancia, el de Instrucción, la Fiscalía y el Juzgado Correccional.

Sucesos relevantes

El caso de Antoñica Izquierdo

Antoñica fue una mujer que se hizo popular en la década del 30 en las montañas de Viñales por sus poderes curativos con el agua. Ante tal situación los politiqueros de la época la acusaron de ejercer ilegalmente la medicina por lo que fue analizada en el Correccional de Viñales de donde salió absuelta por falta de pruebas. Posteriormente con la llegada de los comicios de 1944 nuevamente fue acusada por los políticos y llevada a la Audiencia de Pinar del Río donde fue promovido un expediente por problemas de demencia y fue enviada al Hospital de Mazorra como resultado del fallo de los jueces.

Causa 103 de 1956

Esta causa fue emitida por la Audiencia de Pinar del Río contra Fidel Castro y dos compañeros más bajo el argumento que los mismos habían cometido delitos contra los poderes del estado e infracción del artículo 5 de la ley 5 de 1948. El juicio fue celebrado en ausencia del compañero Fidel y fue una muestra más de la falsa y la politiquería que fue creada por la dictadura batistiana entorno a Fidel y todos los asaltantes al Moncada.

Tribunales Populares

El 23 de diciembre de 1973 se crean en Cuba los Tribunales Populares como resultado de la unificación de todas las instancias y órganos que impartían la justicia, dígase las Audiencias, los Juzgados de Instrucción de Primera Instancia, Correccionales y Municipales, con los Tribunales Revolucionarios, Tribunales Militares y Tribunales Populares de Base. De esta forma quedaba reestructurado todo el poder judicial cubano en aras de emitir y ejercer un mejor trabajo en función del pueblo y de la Revolución y así emitir la justicia en nombre del pueblo y para el pueblo de Cuba, la cual fue la razón fundamental de su constitución.

La Audiencia de Pinar del Río pasó desde entonces a ser la sede del Tribunal Provincial de Pinar del Río el cual se reestructuró en 1976 con la División Política Administrativa de ese año.

Actualmente alberga la Sede Provincial del Tribunal Provincial Popular en el que se encuentran las Salas Provinciales de lo Penal y lo Civil, Administrativo, Laboral y Económico así como los departamentos provinciales de dicha institución.

Fuentes