Saltar a: navegación, buscar

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn
Información sobre la plantilla
Audrey Hepburn.jpg
Actriz holandés.
NombreAudrey Hepburn
Nacimiento4 de mayo de 1929
Belga de Bruselas, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento20 de enero de 1993
Tolochenaz, Bandera de Suiza Suiza
Causa de la muerteCáncer de colon
NacionalidadHolandesa
Otros nombresEdda van Heemstra
OcupaciónActriz
CónyugeMel Ferrer (19541968)
Andrea Dotti (19691982)
HijosSean y Luca
PadresJoseph Victor Anthony Ruston y Ella Van Heemstra
FamiliaresKathleen Hepburn (Abuela)
Arnoud Roberto Alexander “Alex” Quarles van Ufford
y Jonkheer Ian Edgar Bruce Quarles van Ufford (Hermanastros)
PremiosPremios Óscar
Premios Globos de Oro
Audrey Hepburn. Fue una actriz anglo-belga, ganadora del Óscar y del premio Tony. Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour. Fue la pionera de las «muchachas no divas» que son toda una pauta de la época. Además, Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, descendiente de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Haemstra. Su abuelo era un barón muy próximo a la Corte. Su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. El nombre , con el que fue bautizada, era Edda kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston. Su padre añadió más adelante el apellido de su abuela materna, Kathleen Hepburn, a la familia; y su apellido se convirtió en Hepburn-Ruston. Tenía dos hermanastros, fruto de un primer matrimonio de su madre con el jonkheer Hendrik Gustaaf Adolf Quarles van Ufford: jonkheer Arnoud Roberto Alexander “Alex” Quarles van Ufford y Jonkheer Ian Edgar Bruce Quarles van Ufford. Ella van Hemstra era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra.

Infancia

Antes de los 10 años vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres. Allí comenzó a estudiar danza y arte dramático en la Marie Rambert School. En esos años la vida se hacía muy difícil por la segunda guerra mundial que se aproximaba, y viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como una pequeña modelo.

Durante la Guerra Mundial

Durante la guerra Hepburn adoptó el nombre de Edda van Heemstra, cambiando también los documentos de su madre ya que un nombre con acento inglés era considerado peligroso. Este no fue su nombre legal. Edda era una versión del nombre de su madre «Ella». La guerra terminó con su triste infancia. Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración. El otro se perdió en los ataques de resistencia. Un tío y un primo fueron fusilados.

Durante su juventud sufrió la Segunda Guerra Mundial, primero en Bélgica y luego en Holand, de donde era originaria su madre. Para evitar que sus orígenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella, y la obligó a hablar holandés. Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, se defendía con el alemán y también un poco en español.

Trayectoria artística

Años más tarde se dedicó a realizar pequeños roles en diversas películas y trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar una comedia muy buena, Vacaciones en Roma. A partir de ahí su vida cambió: había nacido una nueva estrella del cine. Obtuvo su primer premio, el Oscar a la mejor actriz. Luego hace su primer éxito protagónico en La princesa que quería vivir, de 1953, que supo cointerpretar con Gregory Peck, ambos dirigidos por William Wyler. En Hollywood conoce a un actor en la cima: Mel Ferrer, en 1954. Finalmente se casa con Ferrer el 25 de septiembre del mismo año y viven diez años juntos. Nace Sean, el 17 de julio de 1960. Su matrimonio se ve consternado ante la pérdida de sus cinco embarazos y en noviembre de 1968 se divorcian.

Comienzó a filmar sin parar y a extender su larga trayectoria con varias películas
Desayuno con Diamantes
como: Desayuno con diamantes (1961) o Sola en la oscuridad (1967), incursionando en un papel más dramático en Historia de una monja (1959), y volviendo a la comedia en Sabrina (1954). Estas cuatro películas estuvieron nominadas al Oscar como mejor actriz. A fines del 50, exactamente en 1958, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja, y más tarde repite este galardón con la película Charada (1963). A este papel lo siguió el de
Charada
My Fair Lady, de George Cukor, la que se dijo que era la película más esperada desde Lo que el viento se llevó. Eligieron a Audrey como protagonista por encima de la por entonces desconocida Julie Andrews, quien había protagonizado el mismo papel en el musical de Broadway. La decisión de no contar con Julie se tomó antes de contratar a Audrey, quien en un principio rechazo el papel y pidió que se lo dieran a Julie Andrews, pero cuando se enteró de que iba a ir a manos de Elizabeth Taylor, quien también competía por ser la protagonista del filme, lo aceptó. Los productores estaban de acuerdo en que Audrey era la opción perfecta. La maldita Audrey jamás ha pasado su vida fuera de los bailes europeos».

Harrison, en una entrevista después, se arrepintió de lo dicho y cuando le preguntaron quién fue su mejor acompañante durante su carrera sin pensarlo dijo: «Audrey Hepburn». Julie Andrews tenía que filmar Mary Poppins, que fue estrenada el mismo año que My Fair Lady. En un primer momento, se decidió que Audrey Hepburn rodaría las escenas musicales de la película, pero no las cantaría. De eso se encargaba Marni Nixon, quien dobló todas sus canciones. Pero aun así, Audrey grabó las canciones. En el montaje final de la película se optó por las de Marni Nixon, que también están recogidas en los CD, y no las de Audrey, que están presentes en documentales y material extra en los DVD. Sólo varios números pertenecen a la actriz, como Just You Wait y I Could Have Danced All Night. Cuando le preguntaron por los cambios de voz de los números musicales de la película, simplemente respondió: «You could tell, couldn't you? And there was Rex, recording all his songs as he acted... next time» y no dijo más. Dejando a un lado el doblaje, la actuación de Audrey era excelente, «Audrey Hepburn está magnífica, ella es la “Eliza” que se recordará», dijo Gene Ringgold, crítico de cine.

La polémica sobre el reparto de la película alcanzó su cenit en la temporada de los Oscar de 1964-1965, cuando Audrey no estaba nominada por su papel de Eliza, pero sí lo estaba Julie Andrews por Mary Poppins. Los medios hicieron referencia a la rivalidad entre las dos actrices, cuando incluso ellas mismas la negaban. El Óscar finalmente recayó en Julie Andrews. Audrey Hepburn es la actriz que ha presentado más veces el premio Oscar a la mejor película, cuatro en total; destacando su bonita presencia al hacerlo. En enero de 1969, insiste con la idea de casarse nuevamente, y esta vez su compañero es un psiquiatra italiano, Andrea Dotti, del cual nace su hijo Luca Andrea, el 8 de febrero de 1970. Las inevitables infidelidades en su vida conyugal la llevaron a un irremediable divorcio, en 1976.

Audrey Hepburn con Cary Grant
Luego se retira del cine para ocuparse de su dos hijos durante algunos años, regresando con la historia final de Robin Hood, en Robin y Marian (1976), un filme dirigido por Richard Lester. Pero ella necesitaba encontrar su lugar en el mundo y lo hace refugiándose en su casa de campo. Lejos del ruido de la ciudad, compra una propiedad de 30 años antigüedad en Suiza, en un pueblo de medio millar de habitantes: Tolochenaz -sur Morges. Decide alejarse un poco del cine, pero igualmente frecuenta los sets de filmación en donde conocerá a su último amor, el actor holandés Bob Wolders. Sigue filmando otras películas. En 1979 filma, en Nueva York, Lazos de Sangre, con Omar Sharif y Ben Gazzara. En 1988 fue nombrada embajadora de UNICEF y su solidaridad humanitaria por los niños pobres marcó los últimos días de su vida. Los viajes a Sudán, El Salvador, Guatemala, Honduras y Vietnam fueron ocupando una larguísima agenda donde siempre faltaban horas. Viajó a Somalia poco antes de que se le declarara la enfermedad terminal, el cáncer de colon, que la hizo abandonar toda su generosa actividad.

Fallecimiento

Falleció de cáncer de colon en su casa de Tolochenaz, en Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. A pesar de que nunca hizo ostentación de joyas y rechazó ser imagen de la marca, la famosa joyería Tiffany, la que había popularizado en Desayuno con diamantes, le dedicó un escaparate con la frase «Our Huckleberry friend», de la canción “Moon River”.

Filmografía

  • Always (Para siempre) (Always — 1989)
  • Todos rieron (1981)
  • Lazos de sangre (1979)
  • Robin y Marian (1976)
  • Sola en la oscuridad (Wait Until Dark — 1967)
  • Dos en la carretera (1967)
  • Cómo robar un millón y... (1966)
  • My Fair Lady (1964)
  • Encuentro en París (1964)
  • Charada (Charade — 1963)
  • La calumnia (1961)
  • Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes - 1961)
  • Los que no perdonan (1960)
  • Historia de una monja (The Nun's Story — 1959)
  • Mansiones verdes (1959)
  • Ariane (1957)
  • Funny Face (1957)
  • Guerra y paz (War and Peace — 1956)
  • Sabrina (1954)
  • Vacaciones en Roma (Roman Holiday — 1953)
  • Americanos en Montecarlo (1952)
  • The Secret People (1952)
  • Monte Carlo Baby (1951)
  • One Wild Oat (1951)
  • Young Wives' Tale (1951)
  • Risa en el paraíso (1951)
  • Oro en barras (1951)
  • Dutch in Seven Lessons (1948) (documental)

Premios

Fuentes