Saltar a: navegación, buscar

August Derleth

August Derleth
Información sobre la plantilla
August Derleth.jpg
Escritor estadounidense
NombreAugust Derleth
Nacimiento24 de febrero de 1909,
Sauk City , centro sur de Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1971
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónNovelista, poeta, biógrafo, antólogo, corresponsal
PadresWilliam Julius y Louise Rose (Volk) Derleth
Obras destacadasEl Regreso del Brujo (1931); El Metrónomo (1935); Más Allá del Umbral (1941); entre otras.

August Derleth. Escritor estadunidense perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft. Fue uno de los principales seguidores de Howard Phillips Lovecraft y quizás el más precozmente afortunado, que en 1939 fundó el sello editor Arkham House, junto con Donald Wandrei, firma a través de la cual editó muchos trabajos del genio, salvándolos así del olvido.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de febrero de 1909, en Sauk City, en el centro sur de Wisconsin. Hijo de William Julius y Louise Rose (Volk) Derleth.

Inicios literarios

Comenzó a escribir formalmente en 1926. Tras varios trabajos en distintos campos, principalmente relacionados con su población natal, la noticia de la formación de la compañía editora Loring & Mussey le animó a escribir su primera obra de misterio, en 1933.

Empieza a publicar relatos en Weird Tales desde 1926; y más tarde se enfrascaría en la literatura seria escribiendo sobre su Wisconsin natal en la novela The Early Years (1929), publicada en 1941 bajo el título Evening in Spring.

Se gradúa en 1930 en la Universidad de Wisconsin escribiendo una tesis doctoral The Weird Tale in English since 1890 fuertemente influenciada por el ensayo de Lovecraft El horror sobrenatural en la literatura.

Escribió también novela de misterio, las primeras protagonizadas por el detective Solar Pons, una especie de Sherlock Holmes, otras por el Juez Peck (estas publicadas por Loring & Mussey).

Su primer trabajo serio en ser publicado para el gran público fue Four Hawks (Loring & Mussey, 1935), una colección de cuatro novelas cortas, que Lovecraft había leído de los manuscritos originales. Derleth colaboraría con Mark Schorer en numerosos relatos de terror, incluyendo Lair of the Star Spawn (publicada en Weird Tales en agosto de 1932 y cuyo título sugirió Lovecraft.

Como auténtico escritor profesional, conminó varias veces a Lovecraft para que se tomase más en serio las posibilidades comerciales de su arte y en 1933, sin su conocimiento envia a Weird Tales La sombra sobres Innsmouth (que fue rechazada) y Los sueños en la casa de la bruja, que fue aceptada.

Tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a reeditar los cuentos del maestro de Providence, pues los horrores bélicos habían creado en el gran público una sensibilidad más favorable hacia los espantos apocalípticos de los Mitos. Lovecraft había dejado una serie de papeles conocidos como el Commonplace Book donde tenía anotados una serie de argumentos que pensaba desarrollar más tarde.

Para muchos críticos, la técnica de Derleth, especialmente en uno de sus relatos más extensos sobre los Mitos: El Rastro de Cthulhu, donde el propio demonio Primigenio es reducido a átomos por un impacto atómico, es más refinada que la de Lovecraft, Derleth es más pragmático y menos ominoso y tiene un concepto de continuidad de la trama que a Lovecraft sólo le interesaba como mero pasatiempo epistolar.

Muchos lo critican por haber desvirtuado en gran medida la esencia lovecraftiana durante su sistematización de los Mitos. Escritores posteriores como Colin Wilson, Ramsey Campbell, Stephen King, Brian Lumley y muchisimos otros han seguido haciendo relatos asociados a los Mitos.

Muerte

Fallece en el año 1971.

Editorial Arkham House

Tras la muerte de Lovecraft en 1937, Derleth empieza inmediatamente con la ayuda de Donald Wandrei a compilar los escritos de Lovecraft en tres volúmenes (narrativa, ensayos y miscelánea y correspondencia). Presenta la antología de narrativa The Outsider and Others a las editoriales Scribner y Simin & Schuster, pero estos la rechazan, así que Derleth y Wandrei fundan su propia editorial Arkham House publicando el trabajo ellos mismos. Arkham House publicará varias colecciones de Lovecraft, todos ellos editados por Derleth, Beyond The Wall of Sleep, Marginalia (1944), Cats (1949), SR (1959), Dreams and Fancies (1962), Collected Poems (1963) y DB (1966), algunos de los cuales contienen valiosos artículos a cargo de colegas de Lovecraft.

Compila el volumen Best Supernatural Stories para World Pub. Co. en 1945 y ayuda a diseminar el trabajo de Lovecraft en Gran Bretaña y en otros lenguajes. A partir de 1937 se embarca en la publicación de la correspondencia de Lovecraft, proyecto que desembocaría en la publicación, algo tardía, de los volúmenes Selected Letters.

Algunas de sus obras

Escribió muchos relatos de los Mitos de Cthulhu, estos relatos incluyen El retorno de Hastur (Weird Tales, [[marzo de 1939), La máscara de Cthulhu (Arkham Housem 1958) y Tras el rastro de Cthulhu (Arkham House, 1962). Escribió 16 colaboraciones póstumas con Lovecraft. El libro de las ideas, un pequeño diario donde anotaba, de manera críptica y fraccionaria, las ideas que le venían a la cabeza para su posterior uso en futuras composiciones. Existe una traducción de este diario en El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos .

El mejor relato de estas colaboraciones es El que acecha en el umbral que contiene una cierta cantidad de prosa escrita realmente por Lovecraft. Estos relatos están contenidos en la edición Los que vigilan desde el tiempo y otros. Además anima a otros escritores a escribir relatos de los "Mitos de Cthulhu", compilando el volumen Tales of the Cthulhu Mythos en 1969, con la aparición estelar de algunos maestros del horror (especialmente Ramsey Campbell y Stephen King).

Escribió un breve estudio bio-crítico Howard Phillips Lovecraft: A Memoir que pensaba expandir en un proyecto más ambicioso Notes Toward a Biography, trabajo que no llegó a publicarse. Derleth ha sido también responsable de numerosas antologías de relatos de horror y misterio y escribió gran cantidad de novelas, relatos, poesía, biografía, entre otras.

Fuentes