Saltar a: navegación, buscar

Aurelio Francos

Aurelio Francos
Información sobre la plantilla
Aurelio Francos Lauredo.jpg
NombreAurelio Francos Lauredo
Nacimiento11 de enero de 1960
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materLicenciado en Relaciones Internacionales (La Habana, 1982) y Doctor en Ciencias de la Documentación, especialidad Archivística (Madrid, 2003).
OcupaciónInvestigador

Aurelio Francos Lauredo. Investigador Científico de la Fundación Fernando Ortiz, a cargo del proyecto de carácter biográfico ARCHIVO DE LA PALABRA: ESPAÑOLES EN CUBA dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Cuba”.

Síntesis biográfica

Estudios cursados

Licenciado en Relaciones Internacionales (La Habana, 1982) y Doctor en Ciencias de la Documentación, especialidad Archivística (Alcalá de Henares, Madrid, 2003).

Trayectoria laboral

Ha realizado funciones como Investigador en la Oficina de las Naciones Unidas en Cuba (evaluación de proyectos en materia de demografía), miembro del Equipo de Expertos del Atlas Nacional de Cuba y se ha desempeñado como Especialista del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Turismo, específicamente en la medición del impacto sociocultural de programas turísticos.

Trabaja en la Fundación Fernando Ortiz desde su creación y es integrante de su Junta Directiva. Se desempeña como investigador a cargo del proyecto de carácter biográfico ARCHIVO DE LA PALABRA: ESPAÑOLES EN CUBA, dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Isla”; a partir de entrevistas personales sostenidas con una muestra representativa de los últimos naturales españoles integrados a la población cubana desde inicios del siglo XX hasta el presente, a escala de individuos, familias e instituciones.

Entre los principales resultados de este proyecto se encuentra una colección de libros, cuyos primeros volúmenes han estado centrados en las siguientes regiones: Asturias, Baleares, Valencia, Madrid y Galicia; así como una serie de contribuciones académicas de su autor en el marco de instituciones como la UNESCO.

Asociaciones a las que pertenece

Es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la Sociedad de Ciencias de Información de Cuba, ámbitos en los que participa sistemáticamente en conferencias, seminarios y otros eventos científicos nacionales e internacionales.

Obras publicadas

Colección La Fuente Viva, no. 11.

Ha publicado los siguientes libros:

  • Memorias de Ultramar: Andaluces en Cuba
  • Presencia canaria en Cuba
  • Los Puentes de la memoria: vascos en Cuba
  • Baleares en Cuba: las rutas de la memoria
  • Madrileños en Cuba: las voces de la memoria
  • Ourensanos en Cuba: los rostros de la memoria
  • Asturianos en Cuba: la memoria compartida
  • Valencianos en Cuba
  • Carta de Chamada

Reconocimientos

  • Reconocimiento “Miguel de Cervantes y Saavedra” (2012), otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba
  • Distinción “Gaspar Melchor de Jovellanos” (2012), otorgada por la Federación de Asociaciones Asturianas

Fuentes