Saltar a: navegación, buscar

Isabel II del Reino Unido

Para otros usos de este término, véase Isabel II (desambiguación).
Isabel II
Información sobre la plantilla
Reina de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
ISABEL II.jpg
Reinado 6 de febrero de 1952 - En funciones
Coronación 2 de junio de 1953
Nombre real Isabel Alejandra María Windson
Otros títulos Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Reina de Canadá
Nacimiento 21 de abril de 1926
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Predecesor Jorge VI del Reino Unido
Heredero Príncipe Carlos de Gales
Consorte Felipe de Edimburgo
Descendencia Carlos Mounttbaten-Windsor , príncipe de Gales
Ana Mounttbaten-Windsor, princesa real,
Andrés Mounttbaten-Windsor, duque de York
Eduardo Mounttbaten-Windsor, conde de Wessex
Residencia Palacio de Buckingham
Castillo de Windsor
Casa Real Casa de Windsor
Himno real God Save The Queen
Padre Jorge VI del Reino Unido
Madre Elizabeth Bowes-Lyon

Escudo de Isabel II del Reino Unido
Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña. Es la reina actual del Reino Unido y soberana de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Proveniente de la familia Windsor, asumió al trono el 6 de febrero de 1952, y después de su tatarabuela la reina Victoria I y el rey Jorge III, es la monarca que más ha permanecido en el trono, con 60 años de mandato.

Síntesis biográfica

Nieta del monarca británico Jorge V, Isabel Alejandra María Windson nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Su padre, Alberto Federico Jorge, duque de York cuando ella vino al mundo, se convertiría en el rey Jorge VI tras la abdicación, en 1936, del primogénito de Jorge V, Eduardo VIII. Su madre era Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, hija de lord Glamis, conde de Strathmore and Kinghorne, que sería más conocida como Isabel, la Reina Madre, o como Elizabeth Bowes-Lyon. Formada por profesores privados en materias tales como la historia o el derecho, intervino por vez primera en asuntos políticos en 1944, cuando ingresó en el Consejo de Estado mientras su padre se hallaba destacado en el frente italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a los intensos bombardeos que hostigaron su país en 1940 (como consecuencia de la que fue conocida como batalla de Inglaterra), la futura reina y su familia sufrieron similares dificultades que el resto de ciudadanos y tanto Isabel como su hermana, la princesa Margarita (nacida en 1930), permanecieron en Londres durante aquellos años bélicos. La propia Isabel colaboró muy directamente en la ayuda a los afectados por la guerra. Contrajo matrimonio en la londinense abadía de Westmintser el 20 de noviembre de 1947 con un miembro de la familia real de Grecia, tataranieto a su vez de la reina británica Victoria I (como lo era la propia Isabel), Felipe de Grecia y de Dinamarca. Ambos fueron nombrados duques de Edimburgo. Un año después, Isabel dio a luz a su primogénito, Carlos Felipe Arturo Jorge, Carlos de Inglaterra; y en 1950 tuvo una hija, Ana Isabel Alicia Luisa, la princesa Ana.

Isabel de conjunto con su hermana, la princesa Margarita y su abuela durante un viaje a Irlanda

Recibió una instrucción en historia, derecho constitucional, arte y música en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados, entre los que figuraba su abuela paterna, la reina María. En 1942 recibió el nombramiento de coronel en jefe de la Guardia de Granaderos y en 1944 sustituyó a su padre en el Consejo de Estado, que supervisaba la conducción de la guerra contra Alemania, mientras éste se hallaba de inspección en el frente de Italia. A lo largo del conflicto, pese a algunas demandas en tal sentido, ni Isabel ni su hermana menor, la princesa Margarita (1930 - 2002), fueron llevadas fuera del país como medida de precaución por los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres. Previamente a su mayoría de edad, Isabel fue adquiriendo responsabilidades públicas, como presidenta del Hospital Infantil Reina Isabel del Hackney y de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil. En 1945 entró de subalterna en el Servicio de Auxilio Territorial (ATS).

Entre febrero y abril de 1947 realizó en Sudáfrica su primer viaje oficial al exterior, y el 20 de noviembre de aquel año contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster con el teniente de la Armada Real Felipe Mountbatten nacido en 1921, hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, sobrino del virrey de la India de Lord Louis Mountbatten y tataranieto de la reina Victoria, que había renunciado en 1944 a sus derechos sobre el trono griego y en febrero de 1947 al título de príncipe de Grecia y Dinamarca, adoptado la forma inglesa de su nombre de pila.

Coronación

En 1952, durante una visita oficial a Kenia, Isabel fue informada de la muerte de su padre y de su ascensión al trono. El 2 de junio, la princesa Isabel fue coronada como Isabel II en la abadía de Westminster. La ceremonia fue retransmitida por radio al mundo entero y, por explícita solicitud de la nueva soberana, también pudo ser seguida a través del televisor de los afortunados que, por aquellos años, contaban con tan extraordinario invento.

Aquel día de su coronación, Isabel II tenía veintiséis años y dos hijos, el príncipe Carlos de Gales (nacido en 1948) y la princesa Ana (que llegó al mundo dos años más tarde) a los que se unirían después el príncipe Andrés, Duque de York, en 1960 y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Monarca del Reino Unido

La reina Isabel presente en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Durante su reinado, el Reino Unido ha debido superar todo tipo de problemas, tanto en referencia a la familia real, como el divorcio del príncipe Carlos con Diana Spencer. En asuntos exteriores han surgido conflictos, como el nacionalismo de Irlanda del Norte, suceso que finalmente terminó con la violencia en 2004.

En 1982, Gran Bretaña se enfrentó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas por disputarse la soberanía de las islas. Las acciones bélicas más recientes tuvieron lugar en 2003, cuando el ex primer ministro, Tony Blair, firmó el Pacto de las Azores, con los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y José María Aznar, de España.

El 6 de febrero de 2012 festejó 60 años de reinado, celebrados por todo lo alto en la nación mediante celebraciones públicas, conciertos de homenaje así como un desfile militar en su honor. Fue la encargada de inaugurar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012, en cuyas ceremonias inaugurales se le rindió tributo a los éxitos de su reinado.

Fuentes