Saltar a: navegación, buscar

Auriculoterapia

Auriculoterapia
Información sobre la plantilla
Auriculoterapia2.JPG
Concepto:Método terapeutico originado en China

La auriculoterapia. Muy parecida a la terapia china de la acupuntura, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Esta terapia permite curar muchas afecciones (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.

Esta estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia. También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar. Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.

Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.

Origen e historia

Los orígenes de la acupuntura y por tanto de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el "mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja".

Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocían el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia. En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la "coincidencia".

La cauterización de puntos concretos de la oreja era la técnica más habitual de aplicar la Auriculoterapia (especialmente para tratar las ciáticas o lumbalgias) Los médicos musulmanes de la Edad Media también conocían la Auriculoterapia aunque fuera parcialmente y sintomáticamente. A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia se empieza a conocer la Acupuntura y la Auriculoterapia.

Será a partir de 1927 cuando se formará la Sociedad Internacional de Acupuntura en París gracias a George Soulié de Morant (cónsul francés en Pekín) que divulgará de un modo serio y profundo la Medicina Tradicional China y con ella la Auriculoterapia.

El impulso definitivo lo daría en 1950 el Dr. Paul Nogier tras observar a pacientes con marcas en las orejas por tratamientos contra la lumbalgia. Empezó a estudiar esos puntos gracias a un detector de puntos (medidor de resistencia eléctrica) Fue el primero en hacer un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos del cuerpo. Su concepto, en la Auriculoterapia, de relación oreja y feto invertido continúa siendo de total vigencia.

La relación de la oreja y los demás órganos del cuerpo

Según los expertos en esta terapia, si se presiona, por ejemplo, el área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del Sistema Cardiovascular. Igualmente, está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, Amnesia, Neurastenia y enfermedades mentales. Si, por el otro lado, se presiona el área de la oreja relacionada con el bazo, se facilita la digestión y el aumento de la Sangre, alimentando los músculos. De allí que se estimule para mejorar la digestión, gastritis y úlcera gastroduodenal.

El área de los pulmones tiene como funciones impulsar la circulación de la sangre y la energía, facilitando la orina y eliminando el ardor. Por ello, se emplea para mejorar enfermedades del sistema respiratorio, tales como tuberculosis pulmonar, asma, así como el edema causado por trastornos de la circulación.

En cuanto al punto del intestino delgado tiene las funciones de digerir los alimentos en sazón y separar el alimento de los desechos. La estimulación de este punto es efectiva en tratamiento de diarreas, indigestiones, pobre función de absorción gastrointestinal, distensión abdominal y tuberculosis intestinal.

Las funciones del punto de la vejiga de la orina son contener el fluido (orina). Es conveniente indicar que en la auriculoterapia, la vejiga de la orina y el riñón están comunicados entre sí formando la relación exterior-interior. La presión en esta zona es comúnmente usado en el tratamiento de cistitis, crónica o aguda, pielonefritis, nefritis glomerular, prostatitis, enuresis, incontinencia de orina, micción frecuente y retención de orina.

Métodos para realizar el diagnóstico

En la auriculoterapia hay tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado.

Uno de ellos es la observación visual pues el aspecto de la piel de la oreja es un medio para que el terapeuta realice ciertos tipos de diagnósticos. En ello hay dos detalles esenciales: el color y la inflamación. Cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio.

Si el color es rojo, más o menos intenso, indica problemas renales. Si es demasiado intenso, puede ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales.

En cuanto a las inflamaciones, éstas indican según su intensidad, si la enfermedad es crónica o si se trata de un padecimiento reciente. Otro método es la manipulación de la oreja mediante la cual el terapeuta va estimulando diversos puntos de la oreja hasta llegar al lugar exacto que está relacionado con el órgano enfermo. Por lo general se sabe que el punto exacto porque, al estimularlo, el paciente siente dolor. Luego, éste va aliviándose casi enseguida y acaba por desaparecer. Pero esos segundos que dura el dolor son suficientes para que el especialista pueda identifica la parte afectada. Por último, está el diagnóstico electrónico que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de que están sanas.

Éxitos de la auriculoterapia

Los mayores éxitos de la auriculoterapia quizás se hallen en la curación de muchos de los problemas ginecológicos más comunes. Por ejemplo:

  • Dismenorrea o sea, la menstruación lenta y dolorosa. Para aliviarla se aplica esta terapia (especialmente el micromasaje) pues aumenta el flujo sanguíneo, alivia los espasmos y, por tanto, los dolores desaparecen.
  • Cese de la menstruación. Con frecuencia se produce debido a fortísimos espasmos uterinos. En este tipo de problema ginecológico también la auriculoterapia es muy útil. Por ejemplo, el micromasaje se aplica en la oreja con movimientos circulares, en el punto exacto que se relaciona con el útero. Al cabo de un corto tiempo, los espasmos cesan y se produce nuevamente la menstruación.
  • La esterilidad. Se estima que el 75% de los casos de esterilidad femenina son curables. Generalmente, este trastorno se debe a problemas sicológicos que causan espasmos y contracciones uterinas tan fuertes, que le cierran el paso al espermatozoide provocando que el óvulo no se fecunde.

Cuando se encuentra el punto preciso que está ligado al útero, se aplican los estímulos por presión de los dedos o por medio del micromasaje. Entonces, cesan las contracciones y el espermatozoide puede llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

La auriculoterapia es, sin dudas, un método efectivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en el tratamiento y curación de ciertas afecciones podrían existir causas sicosomáticas. Es decir, que un estado de perturbación nerviosa puede provocar el mal funcionamiento de un órgano importante del cuerpo. Por ese motivo, la auriculoterapia tiende a tratar a la vez los aspectos físicos y mentales del paciente, y de su disposición de ánimo ante la terapia, así será su eficacia y rapidez de curación.

Contraindicaciones para la aplicación de esta terapia

Existen algunas afecciones que no pueden ser tratadas con esta terapia.

  • La auriculoterapia no debe ser practicada a la mujer embarazada, sobre todo, si en embarazos anteriores ha sufrido de abortos espontáneos o parto prematuro.
  • En caso de sabañón o inflamación de la oreja, está prohibida esta terapia para prevenir la difusión de la inflamación.
  • Antes de iniciar la auriculoterapia, se debe observar siempre la piel del paciente, ya que varía en verano o invierno. La piel de un anciano no es la misma que la de un niño. Hay que prestar mucha atención a estas distinciones individuales.
  • Durante el examen, no se debe golpear, arrugar o estirar la oreja para evitar lastimar la piel.

Fuentes