Saltar a: navegación, buscar

Aurora Villar Buceta

Aurora Villar Buceta
Información sobre la plantilla
NombreAurora Villar Buceta
Nacimiento7 de septiembre de 1907
Pedro Betancourt, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1981
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPoeta
CónyugePablo Le Riverand Bruzene

Aurora Villar Buceta. Narradora. Obtuvo el primer premio y un accésit en un concurso de cuentos organizado por El País-Excelsior en 1928, y el segundo en otro certamen auspiciado por el Liceo de La Habana en 1930. Formó parte del comité gestor de la publicación Mediodía.Luchadora contra la tiranía de Machado, miembro del Partido Unión Revolucionaria Comunista. .

Síntesis biográficas

Aurora Villar Buceta nace en Pedro Betancourt el 7 de septiembre de 1907. Fue educada en seno de una numerosa familia. La madre falleció muy joven lo cual parece haber sido un factor importante en desarrollo de su extrema sensibilidad, su melancolía frecuente y cierto retraimiento de carácter, lo que se pone de manifiesto en los personajes de sus cuentos.

Se traslada muy joven a La Habana lo que le posibilita la apertura decisiva al proceso nacional de esta etapa y el contacto con la creación literaria y artística mas avanzada. En La Habana contrae matrimonio con Pablo Le Riverand Bruzene. Se vincula plenamente a la lucha antimachadista junto a su hermana María. Ambas fueron miembros activos del Partido Comunista hasta 1940.

Trayectoria revolucionaria

Aurora Villar Buceta realizó además gestiones para marchar a combatir el fascismo en España aunque no obtuvo autorización oficial para esto. Se destaca su protesta en contra del gobierno imperante declarada en un manifiesto de la intelectualidad revolucionaria de la época. Colaboró en las publicaciones seudo-republicanas más progresistas y honestas: Mediodía, como parte del Consejo Editor, Social, Carteles, Masas, Porvenir, Polémica y La Palabra, entre otras.

Grandes Amistades

Profundizó sus relaciones con escritores y artistas cubanos: Emilio Roig de Leuchsenring, Pablo de la Torriente Brau, Emilio Palladas, Regino Pedroso, Nicolás Guillén y el artista de la plástica Víctor Manuel, amistades que conservó durante el resto de su vida.

Vínculos Laborales

En la década de los años 40 trabajó en la antigua biblioteca municipal de La Habana donde brindaba ayuda permanente a los escritores jóvenes que solicitaban sus concejos y críticas literarias. En el 1950 se desvinculó laboralmente.

Muerte

Luego de 1950, Aurora se retrajo hacia la vida familiar y se mantuvo así hasta su fallecimiento ocurrido en La Habana el 6 de diciembre de 1981. A pesar de esto no estuvo ajena a los acontecimientos más significativos de la Revolución Cubana y de Latinoamérica, se ve todo a partir de la caída en Bolivia del comandante Ernesto Che Guevara, hecho que la conmovió notablemente.

Obras escritas y premio obtenidos

Escribió varios poemas inspirados en hechos acaecidos en estos años, entre ellos el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973.

Ganadora del Primer premio en el concurso organizado por El País-Excelsior e 1928 y del Segundo premio en el concurso de cuentos auspiciado por el Liceum de La Habana en 1930, su fecundidad literaria alcanzó niveles cimeros entre 1929 y 1937, época en la que publica casi todos los relatos y poemas localizados. Se desconoce cuando fue escrito su libro inédito de cuentos Cielo de Piedra.

Fuentes