Ayutla de los libres (México)

Ayutla de los libres (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Ayutla de los libres
Mapa de Ayutla de los libres
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioAyutla de los libres[1]
Población 
 • Total62 697 hab.
Imaayuuges.jpg
Municipio de Ayutla de los libres.
Ayutla de los libres. Municipio del estado de Guerrero, México. Su superficie es de 735.40 kilómetros cuadrados que representan el 1.15 por ciento de la superficie total del estado. 

Ubicación

El municipio de Ayutla, se encuentra localizado al sureste de Chilpancingo, en las coordenadas 16º46´ y 17º12´ de latitud norte y en los 98º56´y 99º15´de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. Limita al norte con Quechultenango y el recién fundado municipio de Acatepec, al sur, con los municipios de Florencio Villarreal y San Marcos; al este con los municipios de San Luis Acatlán y Cuautepec y al oeste con el de Tecoanapa.

Toponimia

El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.

La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortuga y tlan, abundante, significa "lugar donde abundan las tortugas"; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Quachultenango y Acatepec, al sur con Florencio Villarreal y San Marcos, en la zona este con los municipios de San Luis Acatlán y Cuautepec y finalmente al oeste limita con Tecoanapa.

Reseña Histórica

En 1850 se creó en Ayutla, por órdenes del Gral. Juan Álvarez como Gobernador del Estado, el primer Colegio de Educación Superior en Guerrero, antecedente del antiguo Colegio del Estado y de la actual Universidad Autónoma de Guerrero, atendido en su mayoría por maestros franceses, en el lugar llamado Los Colegios o Colegio Minerva.

Fue una población de la Costa Chica del estado de Guerrero donde el día 1 de marzo de 1854, el Gral. Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna, firmaron el Plan que derrocó a la tiranía de Antonio López de Santa Anna. Redactado en la hacienda de la Providencia y once días después de firmarse fue reformado en Acapulco por Ignacio Comonfort. Este plan fue promulgado en Ayutla por el coronel Florencio Villarreal. fue conocido en todos los confines de la geografía nacional, por la gran cantaidad de mexicanos que se adherirían a los postulados de libertad que encarnaba la Revolución suriana.

En 1855 el 13 de diciembre se emitió el Decreto Presidencial concediéndole a Ayutla el título de Ciudad, siendo Ignacio Comonfort Presidente de la República.

Características

Relieve

El relieve está formado por zonas accidentadas donde se encuentran los cerros y sierras montañosas. También encontramo zonas planas y semiplanas

Clima

Predominan el subhúmedo semicálido y cálido con temperatura media anual de 28ºC y en los meses más fríos (enero y febrero), alcanza los 24ºC, la intensidad del calor se da en primavera y verano (mayo); las lluvias se presentan de junio a octubre, siendo septiembre el mes más lluvioso, la precipitación promedio anual es de 1,400 milímetros.

Hidrografía

Las fuentes de agua que riegan las tierras del municipio proceden de los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozolapa y la Unión. Cuentan con los arroyos de Las Damas y Tepoztlan.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Ayutla de los libres 62,697 habitantes en el (2010)

Flora

Las especies más abundantes son encino y ocote, La parota, el roble, el amate, el pochote, la ceiba, el bocote, etc.

Fauna

Habitan especies especies como: Conejo, venado, jabalí, armadillo, iguana, chachalaca, zorras, zorrillos, víboras, gavilán, palomas, pájaros, zopilote, onza, tejón, mapache, etc.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cuenta con 97 localidades, siendo las principales de acuerdo a su importancia: Colotepec, Tonalá, La Azozuca y El Cortijo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

12og006.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Busto de alvarez
  • La casa donde se firmó el Plan de Ayutla
  • La tumba del capitán Vicente Luna
  • Las rocas de El Salto, que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas
  • Las rocas del lugar denominado "Chilpancinguito"
  • El palacio municipal, donde hay pinturas y murales
  • La catedral de la ciudad de Ayutla


Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos de la región se pueden destacar los que se realizan el 19 de marzo en el barrio de San José en honor a San Felipe, el 3 de mayo en el barrio Nuevoen honor a la Santa Cruz, el 15 de mayo en la Col. Cruz Alta en honor a San Isidro Labrador, el 6 de agosto en el barrio de la Villa en honor Padre Jesús, el 12 de diciembre en la Col. Centro a la Virgen de Guadalupe y la Noche Buena en todo el municipio.

Existe la Tradición social de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas se festejan con gran pompa y esplendor, realizándose una noche antes de la boda, el paseo de la novia en burro y la celebración de la víspera llamada aquí en Ayutla "TONILICHTLI" y algunas familias aún celebran "La Tornaboda"? o sea un día después de la boda.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

Referencias


Fuentes

  • [1]. Consultado el 30 de marzo de 2015
  • [2]. Consultado el 30 de marzo de 2015
  • [3]. Consultado el 30 de marzo de 2015
  • [4]. Consutado el 6 de abril de 2015