Saltar a: navegación, buscar

Azotobacter

Azotobacter
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Azotobacter.jpg
Datos generales
Origen:Santa Clara, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2005
Información artística
Género(s):Thrash-Core-Metal
Artistas relacionados:Chlover
Sitio web
Página oficial de Azotobacter

Azotobacter. Es un grupo cubano de rock que surge en el año 2005 en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Se definen dentro del género Thrash-Core-Metal.

Historia de la banda

A finales del año 1999 en la Universidad Central de Las Villas comienzan a ensayar en los locales de la Facultad de Ingeniería Mecánica un grupo de amigos unidos entre otras cosas por la música rock. Al principio solo se dedicaban a montar temas de otros grupos como Metallica, The Cranberries, Héroes del Silencio, etc. Luego comienzan a centrarse en la composición de temas propios adoptando el nombre de “Calles”. A partir de ese momento, ya en el año 2000, el grupo comienza a participar de manera activa en distintas actividades organizadas por la FEU y el Departamento de Extensión Universitaria, obteniendo premios y menciones en distintas ediciones de los festivales de artistas aficionados. Por otra parte, a partir del año 2002, dicho proyecto también participa en eventos organizados por la AHS en materia de rock como festivales, presentaciones en diversos conciertos, etc.

Ya en el año 2005, luego de algunos cambios que se hicieron necesarios dentro de la alineación de la banda (en el bajo, y la voz líder), cambió a su vez la propuesta musical que se venía llevando, por una cuestión de madurez y gustos mejor encausados, lo que trajo consigo la ruptura con el antiguo proyecto (Calles) y el nacimiento de lo que es hoy Azotobacter. La nueva propuesta varía hacia arreglos más elaborados en el trabajo de las guitarras en unísono con el bajo, que explora fuera de los límites de la base rítmica, hacia escalas, solos, etc. que adjuntándose con potentes acordes y poderosos “riffs” de guitarras, hacen que nuestra música se clasifique como Hard Core Thrash Técnico. Las letras de las canciones siempre han sido dirigidas al Hombre en su mundo real y cotidiano, ya sea en nuestro país como en cualquier parte del mundo, época o sistema social, abordando sobre todo los problemas menos atendidos y que más daño le hacen a la raza humana. Las principales influencias de Azotobacter van desde el heavy progresivo de Dream Theater y el thrash metalero de Slayer y Sepultura, hasta los conceptos de Metallica y el hard core agresivo de Propain, utilizando los idiomas inglés y español para comunicar nuestras inquietudes.

De esta manera la banda decidió emprender la dura empresa de llevar su música a todo el país a medida de lo posible, estrenándose con Tendencia en Bayamo con motivo de una gira que esta conocida agrupación daba por el Oriente de la Isla de Cuba. A partir de ese momento se empezaron a estrechar lazos con otras bandas y promotores del género que ayudaron a nuestra posterior participación en la gran mayoría de los festivales que se hacen a nivel nacional (ver ficha técnica), en los cuales se ha compartido escena con grupos de primera línea como: Tendencia, grupo Zeus, Mephisto, Escape, Chlover, Combat Noise, Médula, Hipnosis, Agonizer, Rice and Beans, Congregation, Eskoria, Blinder, C-men, etc. y otros como Teuffel, Dana, Necrópolis, Arrabio, Feed-Back, Bouquet, Tragedy, Ancestor, Akunpunktura, Morbo, Joint, Cry out For, Grinder Carnage, y el placer de haber tocado con toda una institución del punk del País Vasco (España): Pim Pam Pum.

El trabajo promocional se ha visto fortalecido por las grabaciones de demos: Welcome to machine (2006), y World of Pain (2007). Con el primero estuvimos nominados en el programa de la televsion Cubana “Cuerda Viva” en las categorías de Mejor Demo de Metal y Mejor Banda Novel, y obtenidos premios como Mejor Demo Debut de Metal otorgado por el programa “Sabarock