Azufaifa

Azufaifa
Información sobre la plantilla
Azufaifo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rhamnaceae

Azufaifa. (Ziziphus zizyphus), es una especie vegetal de la familia de las Rhamnaceae, originaria del sur y este de Asia. Es un pequeño arbusto, muy ramificado, este género comprende alrededor de unas 100 especies repartidas por las regiones tropicales y subtropicales, que en ocasiones se encuentra asilvestrada.

Nombre común

  • Castellano: azofaifa, azofaifo, azofeifo, azufaifa, azufaifas, azufaifo, azufeifo, gínjol, ginjolero, jijolero, jinjol, jínjol, jínjolera, jinjolero, jinjoles, jujuba, zofaifo.

Origen

Árbol originario de China

Descripción

Posee pequeño porte, caducifolio de 5-8 m de altura, muy ramificado, con ramitas de color verdoso, colgantes, espinosas y en zigzag. Las hojas son alternas, coriáceas, de 2-7 centímetros de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada, con el ápice agudo o redondeado y la base trinerviada, con bordes finamente dentados. Haz de color verde brillante, estípulas espinosas. Flores axilares de color amarillo verdoso, poco llamativas, en forma de estrella y dispuestas en grupos de 2-3 a lo largo de las ramas, que florece en julio-agosto.

Además dos tipos de ramas con características diferenciadas; uno de ellos alberga hojas largas cuyas ramillas muestran formas en ziz-zag. Otro tipo de ramas sostienen hojas que nacen y caen anualmente. Tanto una clase como la otra son de hojas lampiñas y bordes aserrados. Las flores de poca entidad, de color amarillento, que nacen a principios del verano entre junio y julio. Por su parte, los frutos que maduran sobre el mes de otoño, son oscuros, con hueso, parecidos a una aceituna y de carne ligeramente dulce, más bien sosa.

Cultivo

Cultivado en zonas de climas calientes o templados. Aunque se encuentra también en límite del olivo. Soporta relativamente bien los fríos si no son muy intensos. Suelos bien drenados. Se multiplica por semillas y brotes de cepa. Las variedades de fruto se injertan.

Fruto

El fruto del azufaifo es una drupa elipsoidal, de poco más de un centímetro de largo, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de 5-6 cm de longitud. Son de color rojizo en la madurez. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona de sabor agradable.

Propiedades y aplicaciones

Las partes útiles en aplicaciones medicinales son los frutos (las azufaifas), con fines medicinales se emplean las hojas y la corteza de las ramas como astringente o, externamente, para tratar heridas y otras dolencias.

Presentan sobre todo virtudes laxantes y emolientes, gracias a su alto contenido en mucílagos. Antiguamente se utilizaban como pectoral y anticatarral en cocimientos a los que se añadían dátiles, uvas, pasas e higos.

Otros usos

En China se consideran una de las cinco frutas principales y se consumen de muchas maneras. Además de los frutos, existen otras partes del árbol utilizadas la madera, se emplea como combustibles, la corteza, se utiliza para curtir cueros.

Remedios

Los frutos de la azufaifa son sobre todo laxantes. La forma más simple de beneficiarse de sus virtudes es comer una adecuada cantidad de ellos, para que liberen en el intestino los mucílagos suficientes que favorezcan dichos efectos. Normalmente se pueden ingerir frescos, pero también se pueden conservar desecados para un uso posterior.

Fuentes