Saltar a: navegación, buscar

Azufaifo

Azufaifo, Azofaifo, Jinjolero
Información sobre la plantilla
Azufaitoo.jpg
Nombre Científico:Ziziphus zizyphus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rhamnaceae
Tribu:Paliureae
Género:Ziziphus
Especie:Ziziphus zizyphus

Jinjolero (Ziziphus zizyphus). Arbusto o árbol pequeño con tronco espinoso y retorcido que produce frutos del tamaño de aceitunas llamados Jinjoles.

Nombres comunes

Jinjolero, Azufaifas, Azofaifo, Azofeifa.

Lugar de origen

Sur de Europa (Mediterráneo) y este de Asia.

Etimología

Ziziphus proviene, al parecer, de su nombre árabe. Jujuba proviene de su nombre vernáculo o popular.

Descripción

Pequeño árbol caducifolio de 5-8 m de altura, muy ramificado, con ramillas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes, espinosas.

Hojas

Alternas, coriáceas, de 2-7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada, con el ápice agudo o redondeado y la base trinerviada. Bordes finamente dentados. Haz de color verde brillante. Estípulas espinosas.

Flores

Axilares de color amarillo verdoso de 3-4 mm de diámetro, poco llamativas, dispuestas en grupos de 2-3 a lo largo de las ramas. Florece en Julio-Agosto.

Frutos

En drupa globosa con aspecto de aceituna de unos 2-3 cm de longitud, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de 5-6 cm de longitud. Los frutos son carnosos y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona. Maduran a final de verano y principios de otoño (entre septiembre y octubre en el Hemisferio Norte).

Cultivo

Se multiplica por semillas y brotes de cepa. Las variedades de fruto se injertan. Especie propia de zonas cálidas y secas, aunque agradece los riegos durante el periodo de vegetación. Soporta relativamente bien los fríos si no son muy intensos. Su fruto es rico en azúcares y almidón. Se cultiva de forma aislada o en grupos en zonas de campo.

Utilización

Produce frutos ovoides, del tamaño de una aceituna, comestibles. Es de sabor dulce aunque ligeramente ácido. Se consumen como fruta de mesa, frescos o desecados. Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos. La hoja del Azufaifo es un forraje muy popular.

Fuentes