Azul perfecto (película)

Perfect Blue
Información sobre la plantilla
Animación, Thriller, Drama |
Perfect Blue 01.jpg
Es una película de animación para adultos del año 1997
NombrePerfect Blue
Estreno5 de agosto de 1997
GuiónSadayuki Murai (Novela: Yoshikazu Takeuchi)
DirectorSatoshi Konproductor
RepartoAnimación
Premios1997: Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación
ProductoraRex Entertainment

Perfect Blue. Película del género thriller psicológico, dirigida por Satoshi Kon del año 1997.

Sinopsis

Perfect Blue, (‘Sennen Joyū’, 1997) comienza con la despedida de Mima Kirigoe a sus fans. Mima, la estrella de un grupo pop llamado “CHAM”, aprovecha un concierto para comunicar públicamente que ha decidido abandonar la música para empezar una carrera en el cine, soñando con llegar a ser una gran actriz. Sin embargo, pronto se verá inmersa en la mayor de sus pesadillas. Insegura, desamparada, Mima emprende una nueva aventura profesional en la que no lo tiene nada fácil, y para la que no estaba realmente preparada. Con su anterior grupo alcanzando un mayor éxito, el declive personal de la joven se agrava cuando descubre que alguien ha suplantado su identidad en la página web ‘Mima´s Room’ (‘La habitación de Mima’), donde se revelan secretos y detalles que sólo ella podría conocer. Pero lo peor está por llegar: personas de su entorno comienzan a ser atacadas y asesinadas, y en su locura, Mima ve a una doble fantasmal que le recrimina haber cambiado de vida.

Desarrollo

Ser un ídolo en Japón

Mima Kirigoe es la cantante de un trío musical femenino de J-pop llamado Cham! con una fiel base de fans. Ser una «idol», es significado casi siempre de ser una artista femenina dedicada a la música cuya imagen ha de ser compendio de inocencia casi virginal y sensualidad. Estas chicas tienen mucho de imagen prefabricada y se someten a un escrutinio realmente agotador por parte de los fans, que pretenden sentirse como unos Pigmaliones que modelan el comportamiento de sus «idol». Mima, en una decisión controvertida, decide abandonar su faceta de cantante y probar suerte en el mundo de la interpretación. Su debut será en una serie llamada Double bind. Toda la ilusión del proyecto comienza a decrecer en Mima cuando se producen una serie de extraños incidentes a su alrededor, que incluyen una carta bomba y el asesinato de dos personas relacionadas con la serie. Al mismo tiempo en internet, alguien está escribiendo en su nombre y ejerciendo quizá de impostor. Por si fuera poco, el argumento de la serie se vuelve cada vez más morboso y violento produciendo un efecto enfermizo en Mima; pronto empieza a ser incapaz de distinguir entre realidad y ficción. Desde el inicio, Perfect Blue, describe al mundo de la fama en general y al star system japonés en particular como un entorno particularmente tóxico, en que el artista queda subsumido bajo la servidumbre de la imagen y el capricho de fans y managers. Satoshi Kon opta por usar una disociación de la personalidad y el difuso límite entre realidad y ficción para mostrar una alucinógena crítica de este mundillo.

Curiosidades

Perfect blue dura apenas 81 minutos, pero aun así evita las prisas en su narración; Satoshi Kon va introduciendo progresivamente elementos sueltos de inquietud para que el espectador no desconecte demasiado de la historia y no se impaciente hasta la llegado del nudo del conflicto. Llega un momento, no obstante, en que la narración se fragmenta y nos encontramos nosotros mismos tan confusos como Mima, sin poder distinguir entre la ficción (la serie que protagoniza) y la vida real. De esto podría resultar un gran embrollo, pero Satoshi Kon logra salir airoso gracias a un inteligente montaje de las imágenes, consiguiendo intrigar más que confundir. Poco a poco el descenso a los infierno de Mima será más intenso y los desconcertantes acontecimientos a su alrededor cada vez más violentos. El punto de inflexión es una cruda y realista escena de Double bind en la que Mima sufrirá lo indecible. En medio de unos misteriosos asesinatos y un tremendo problema de identidad, Mima empieza a dudar de todo; incluso de sí misma. Simbólicamente la primera frase que Mima tiene que memorizar como actriz es «Dime, ¿quién eres tú?», que acabará convirtiéndose en un mantra que ella repetirá para sí. Es indispensable mencionar también a Rumi y a Tadokoro, los representantes de Mima, que también participan de esta extraña historia.

Premios

Fuentes