Saltar a: navegación, buscar

Baños Árabes (Palma de Mallorca)

Baños árabes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arte arquitectónico islámico)
Arabes.jpeg
Baños
Descripción
Tipo:Arte arquitectónico islámico
Localización:Palma, Islas Baleares, España
Uso inicial:Baños
Datos de su construcción
Inicio:siglo X

Baños Árabes. Uno de los pocos restos de la arquitectura musulmana conservados en Mallorca. Datan del siglo X, situados en el jardín de la casa señorial de Can Fontiroig y que debieron pertenecer a algún palacio musulmán.

Historia

Dominación árabe de Mallorca

A partir del año 707 se tiene constancia en Mallorca del primer desembarco árabe. Parece ser que Abd Allah consiguió que los poderes de Mallorca aceptasen un tratado de paz, el cual garantizaba a cambio del pago de un impuesto a la hacienda del Califato, el respeto a sus estructuras socioeconómicas y políticas, así como la continuidad de sus creencias religiosas.

En el 903, Mallorca se incorpora de forma definitiva a la dinastía musulmana de los Omeyas comenzando la arabización de la población. Siguió una etapa de gran crecimiento y prosperidad, que tuvo en Medina Mayurka, un importante lugar de irradiación cultural dentro del mundo islámico de la época.

Influencia musulmana en la arquitectura de Mallorca

Baños árabes en Mallorca

Medina Mayurka, la actual Palma, fue refundada por los musulmanes sobre restos romanos. Los árabes transformaron a partir del siglo X la antigua ciudad y realizaron un complejo sistema hidráulico para el centro urbano y su huerta. También edificaron el alcázar conocido como la Almudaina, que fue transformado a partir del siglo XIII por los conquistadores catalanes y construyeron los baños árabes hoy una reliquia de esa época.

Los baños árabes de Mallorca se consideran el testigo más antiguo del arte arquitectónico islámico y se remontan al siglo X. Su función no sólo era la limpieza corporal, sino también la espiritual. Aún hoy se percibe en su atmósfera un halo relajante que los invade. Rodeados de la ruidosa ciudad se oculta aquí un lugar de tranquilidad y reflexión con un jardín idílico.

Baños árabes

Descripción

Edificación de Baños árabes en Mallorca

Los denominados Baños árabes se encuentran ubicados en los jardines de Can Fontirroig, situados en el número 7 de la calle Can Serra de Palma. Solamente se conserva la sala central, destinada a baños calientes y otra anexa de planta rectangular y bóveda de medio punto. Se accede a ellos por un portal, con arco de herradura. La sala es cuadrada con un corredor lateral con cubierta de medio punto, formado por doce columnas y arcos de herradura, debajo una cúpula hecha de ladrillos con claraboyas.

Construidos en el siglo X y conservados sólo parcialmente, ya que no quedan restos de la sala de baños fríos, estos Baños árabes posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán.La diversidad estilística de los capiteles, hace pensar que se aprovecharon materiales de otros edificios, para su construcción. Se pueden ver restos de chimeneas y conducciones de agua caliente o vapor. Un corredor estrecho daba paso a una estancia, que hacía las funciones de vestidor, para pasar a la sala tibia, antesala de la cámara caliente o hamma. Para acabar el recorrido, restaría la sala de baño fría, de la cual no ha quedado constancia.


Fuentes