Badaraiana

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Badaraiana
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NombreBādarāyaṇa
Nacimientosiglo I a. n. e.
norte de la India
Fallecimientosiglo I n. e.
norte de la India
Ocupaciónreligioso, teólogo y poeta en sánscrito
Conocido porcomponer el Vedanta-sutra
Obras destacadasVedānta-sūtra

Bādarāyaṇa (India, siglo I a. n. e.) fue un teólogo y escritor indio, autor del Vedanta-sutra.[1][2]

Datación

Badaraiana ha sido datado de manera variada.[3]

El nombre Bādarāyaṇa se menciona por primera vez en el Mimamsa-sutra[3] escrito por el escritor religioso y teólogo Yamini (del II siglo a. n. e.) ―en particular en el texto I, 5―, que se refiere expresamente a uno de los rishis ―sabios antiguos creadores del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.)―.[4]

A lo largo del tiempo fue datado entre el siglo III y II a. n. e. y el siglo I n. e.).[3] El consenso académico actual lo data en mediados del siglo I a. n. e.[5]

Nombre sánscrito y etimología

  • bādarāyaṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[6]
  • बादरायण, en escritura devanagari del sánscrito.[6]
  • Pronunciación:
    • [baadára aiána] en sánscrito[6] o bien
    • [badaraián] en varios idiomas modernos de la India (como el hindí, el maratí o el palí).
    • [badoraión] en bengalí).
  • Etimología: patronímico proveniente de un tal Badara, desconocido;[6]
    La palabra baadara tiene varios significados:[6]
    • baadara, perteneciente o derivado del árbol de azufaifo o del árbol de jojoba; de acuerdo con los textos del médico herboristero ayurvédico Susruta.
    • badara, árbol de azufaifa.
    • badara, hecho de algodón.[7]
    • badara, burdo o grosero (opuesto a sūkṣma, ‘sutil’); según un escritor hinduista llamado Śīlāṅka.
    • badara, arbusto de algodón.[7]
    • badara, nombre de una etnia, según el geógrafo y astrónomo Varaja Mijira.
    • badara, la baya de la planta Abrus Precatorius o la planta misma.[7]
    • badara, seda.[7]
    • badara, agua.[7]
    • badara, una concha o caracola que gira al revés (de izquierda a derecha).[7][6]

Badaraiana no es Viasa ni Krishna Dwaipaiana

En la actualidad, los hinduistas identifican erróneamente a Badaraiana con el teólogo Viasa (principios del I milenio a. C.), quien es famoso por haber escrito el Sama-veda y el Iáyur-veda. En realidad no creó esos textos sino que reordenó el texto del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C., compuesto por diez poetas religiosos, quienes firman cada himno), y con ese texto más antiguo creó los otros dos Vedas (el nombre sánscrito viasa significa justamente ‘bifurcar’):[8] el Sama-veda posee el 70 % del texto del Rig-veda y el Iáyur-veda posee el 50 % del texto del Rig-veda.

También creen que Badaraiana es el teólogo Krisna Dwaipaiana, el autor del texto épico Majabhárata (compuesto en el siglo III a. C.), quien en el propio texto afirma ser el Viasa original.

Véase también

Referencias