Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Guanabara

Bahía de Guanabara
Información sobre la plantilla
Bahía de guanabara.jpg
Bahía de Guanabara
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Sur
Ecorregión----
País (es)Bandera de Brasil Brasil
División (es)Río de Janeiro
Cuerpo de agua
Tiponatural
Ríos drenados-----
Superficie380km2
Longitud31km
Anchura máxima28km
Profundidad media3m
Profundidad máxima18m
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesMorros de Pan de Azúcar y do Pico
-----

Bahía de Guanabara. Segunda Bahía más grande de Brasil, pero la primera en importancia. Cuenta con 31 km de longitud y 28 km de ancho en sus puntos máximos respectivamente. Descubierta en Enero de 1502, por el explorador portugués Gaspar de Lemos.

Características

El área de la bahía es de aproximadamente 380 km2, y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipú, siendo la más estrecha de 1,6 km, la cual se encuentra entre la fortaleza de São João, en el morro de Urca (al lado del Pan de Azúcar), en Río de Janeiro, y la fortaleza de Santa Cruz, en Niteroi. Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando 8,3 m a la altura en que se encuentra el puente que une a Río de Janeiro con Niteroi. Asimismo cuenta con una profundidad máxima 18 m en el canal de entrada al puerto de la ciudad de Río de Janeiro. En función de la importancia portuaria de la ciudad de Río de Janeiro, situada en el perímetro de la bahía de Guanabara, la misma es considerada la bahía más importante de Brasil. A su vez, es la más contaminada.

Origen del nombre

Existen dos explicaciones para el nombre de esta bahía, de origen tupí-guaraní: goanã-pará, de gwa "bahía", nã "similar a" y ba'ra "mar", o sea, «parecida al mar»; otra versión es guaná-pará, «seno del mar».

Costa de la Bahía de Guanabara

En sus costas encontramos las playas de Flamengo y Botafogo. Los dos aeropuertos de la ciudad de Río de Janeiro, tanto el Aeropuerto Internacional, Antonio Carlos Jobim y el Aeropuerto local Santos Dumont, se encuentran en su perímetro costero. El lugar cuenta con un número muy importante de islas y otros islotes y se beneficia de un ecosistema de los más ricos particularmente con delfines y tortugas marinas.

Contaminación

El binomio urbanización/industrialización es el principal causante de la contaminación en la Bahía de Guanabara, a lo que se sumó la carencia de una política de saneamiento y recuperación ambiental de sus aguas hasta mediados de la década de 1990.

Véase también

Fuentes