Saltar a: navegación, buscar

Alturas de Bejucal Madruga Coliseo

Alturas de Bejucal Madruga Coliseo
Información sobre la plantilla
Alturas Bej Mad Col.jpg
Concepto:Elevaciones discontinuas ubicadas en las provincias de Mayabeque y Matanzas

Alturas de Bejucal Madruga Coliseo. Es un sistema de elevaciones discontinuas, situado en el eje centro-longitudinal de las provincias de Mayabeque y de Matanzas, con una superficie de 1 013 km².

Situación geográfica

Su punto medio se ubica en los 22° 55' latitud norte y los 81° 50' longitud oeste. Posee una extensión máxima de 115 km. y un ancho variable entre 4 y 22 km. Abarca los municipios de Bejucal, Madruga y San José de las Lajas, en Mayabeque, y Limonar, Jovellanos, Unión de Reyes y Pedro Betancourt, en Matanzas.

Características

Son elevamientos de bloque horst, que involucran y reordenan estructuras del basamento plegado y de la cobertura platafórmica. Se identifican tres unidades de bloques. El desarrollo del relieve se relaciona también con la litología. Hacia los límites y en el interior de estas unidades, se desarrollan valles fluviales con varios niveles de terrazas. Predominan los suelos húmicos calcimórficos y los pardos con carbonatos.

Alturas máximas

Vegetación y fauna

La vegetación actual está integrada por pastos, cultivos, vegetación secundaria y restos de bosques deciduos y semideciduos. Aparecen aves y mamíferos endémicos; entre estos últimos se destaca la jutía.

Desarrollo socio-económico

De importancia económica son las aguas minero - medicinales de San Miguel de los Baños y de Madruga. Entre los lugares habitados de la región se encuentran, entre otros, Bejucal y Madruga, en Mayabeque; Juan Gualberto Gómez, Coliseo y San Miguel de los Baños, en Matanzas. La región cuenta con extensas vías de comunicación.

Fuentes