Bakshayev LK

Bakshayev LK (“Leningradski Konsomoliets”)
Información sobre la plantilla
LK.JPG
Transporte ligero triplaza LK “Leningradski Komsomoliets”.
TipoAvión ligero de transporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLIG-4
Historia de producción
FabricanteOKB Leningrado
Diseñado porGeorgi Ivanovich Bakshayev
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollado enBakshayev LIG-8
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1936

Bakshayev LK (“Leningradski Konsomoliets”) (en ruso: Бакшаев ЛК - «Ленинградский комсомолец») – Avión de transporte triplaza de 1936 con sistema de control de alabeo poco convencional. El único prototipo fue volado con éxito, pero resultó destruido durante las pruebas. Conocido también como LIG-4 para indicar su desarrollo dentro del Instituto de la Flota de Aviación Civil de Leningrado, sirvió de base para el más potente LIG-8.


Historia

El grupo de constructores leningradenses pertenecientes a la sección de construcción aeronáutica del NIAI, se separó en 1934 para formar un Buró de Construcciones Especiales (OKB) independiente, inicialmente bajo la subordinación al Combinado Estudiantil y luego al LII GVF.

En el OKB se crearon las brigadas de Lisichkin, Bedunkovich, Krylov, Domrachiev y más tarde la de Bakshayev. Los trabajos de estas brigadas se caracterizaron por la originalidad de las soluciones.

El primer trabajo de Bakshayev en el nuevo OKB fue un modelo de avión ligero de transporte civil concebido como avión pasajeros, enlace y sanitario y denominado LK o “Leningradski Konsomoliets”. Este modelo, conocido también como LIG-4, puede ser considerado uno de los diseños más originales de los años 30.

Descripción

Tres vistas del Bakshayev LK.

El LK fue concebido como monoplano de ala baja con cabina cerrada para tres personas. Como característica más relevante podemos destacar la instalación en los extremos de las alas cantiléver de planos verticales concebidos como sustitución de los alerones. Esta solución permitió liberara a toda la envergadura alar para la instalación de slats y flaps tipo TsAP.

Estas superficies verticales giraban alrededor de un eje central horizontal en el ala, sirviendo cono interceptores. Cuando la superficie se inclinaba de forma que su mitad superior se desplazaba hacia fuera se obtenía el efecto de incremento de la envergadura alar en este semiplano, incrementando la sustentación en esta área. De esta forma esta superficie actuaba de la misma forma que un alerón inclinado hacia abajo. En el otro extremo alar, la superficie superior inclinada hacia dentro, disminuía la sustentación alar, haciendo el efecto del alerón hacia arriba.

La construcción del avión era mixta. La estructura era esquelética, concebida con tubos de acero soldados. El ala, de doble larguero y 15,2 metros cuadrados de superficie, se construyó en madera (a excepción de los slats y flaps, que se fabricaron de duraluminio.). Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano con fuerte reducción hacia los extremos. Todo el recubrimiento del avión fue realizado con tejido.

La unidad de cola, con configuración monoplana y convencional, se construyó en madera con recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje fue concebido con estructura convencional, fija y con patín de cola. Los aterrizadores principales presentaban estructura piramidal recubierta mediante unos carenados aerodinámicos tipo pantalón.

El piloto y los pasajeros se ubicaban bajo una cubierta ampliamente acristalada.

La planta motriz utilizada fue el fiable motor radial M-11 de 100 hp de potencia. Los cilindros fueron cubiertos con carenados individuales.

Desarrollo

El avión LK fue construido entre abril y julio de 1936. En el mes de agosto se realizaron las pruebas de vuelo fabriles, que resultaron exitosas, obteniendo una velocidad con peso normal de vuelo de 175 km/h. El original sistema de control de vuelo fue probado en diferentes condiciones y regímenes sin que se detectaran problemas. El avión se comportaba de forma normal.

Se planificó el traslado a Moscú para continuar el programa de vuelos, pero un día antes de la fecha fijada para el vuelo el avión resultó destruido en un accidente.

Un año después y utilizando este mismo esquema, sería construido el avión de 5 plazas LIG-8 utilizando un motor MG-31 de 300 hp.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: LK (LIG-4)
  • Función: Avión ligero de transporte
  • Año: 1936
  • Planta motriz: Un motor radial M-11 de 100 hp de potencia
  • Acomodación: 1
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 740 kg
    • Peso de despegue: 10 kg
    • Carga útil: 2 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 175 km/h

Fuentes