Saltar a: navegación, buscar

Balcón Arimao (La Lisa)

Balcón Arimao (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Población 
 • Total21 662 hab.
Consejo balcon.JPG
Consejo Popular Balcón Arimao

Balcón Arimao surge como Consejo Popular del Municipio La Lisa en octubre de 1991. Posee una extensión territorial de 1.70 Km2, menos del 5% de todo el municipio y una población de 21 662 habitantes hasta el 2009 aproximadamente.

Ubicación

Limita al norte con Versalles - Coronela, al sur con La Autopista Este - Oeste, al Este con Alturas de La Lisa y al Oeste con Bello 26 y San Agustín. El Consejo Popular es relativamente nuevo, es por ello que muchas personas lo reconocen como Alturas de La Lisa y no con su debido nombre.

Toponimia

Se asume que Balcón se refiere a las alturas y arimao al nombre dado a un cacique aborigen, cuya leyenda es muy parecida a la del cacique Hatuey, que desde República Dominicana llega a estas tierras anunciando la llegada de los conquistadores. Respecto al nombre de este Consejo existen divergencias. Algunos testimoniantes refieren que este territorio está ubicado en una elevación desde donde se puede observar a lo lejos, (desde cualquier punto) el Hospital Militar del Municipio Marianao. Otros afirman que quedó la costumbre de nombrar a muchos lugares con nombres aborígenes, como en los casos de Marianao – derivativo de Mayanabo, de Quibú (refiriéndose al río), de Atabey, reparto cercano perteneciente al municipio Playa, de Siboney, El Cano o Bauta. Todos ellos forman parte de la toponimia (ciencia onomástica que estudia el origen y significado de los nombres de un lugar) cercana y aunque los especialistas consultados en el Instituto de Antropología y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) afirman que los aborígenes cubanos con costumbres nómadas se trasladaban a lugares donde hubiera tierras fértiles, donde elaborar sus vasijas y herramientas ó manantiales cercanos, mientras no existan pruebas o hallazgos que demuestren la presencia aborigen en el Consejo, nada puede afirmarse.

Historia

Los primeros pobladores datan del año 1940, compuestos principalmente por campesinos y obreros de ingresos medio y muy bajo, destacándose una fuerte migración pinareña, que consiguió de forma progresiva adquirir total o parcialmente terrenos o parcelas. Eran potreros o vaquerías que se transformaron en repartos y barrios. Hubo también una incipiente burguesía asentada en repartos como San Rafael y Sans Souci. En dichos terrenos, acorde a sus recursos, comenzaron a florecer pequeños negocios como bares, bodegas, carnicerías y una fuerte presencia de mujeres que se dedicaban a la prostitución, juegos ilícitos y otras manifestaciones de degradación social a diferentes niveles, tal es el caso del Cabaret “Sans Souci”, que a pesar de la ignominia, encerraba una inigualable fuente cultural. Aunque no hay arraigadas tradiciones, en los últimos 10 años, cada 15 de noviembre, personas de dentro y fuera del Municipio y visitas de extranjeros dan la vuelta a La Ceiba, gran árbol que se encuentra situado en el centro donde convergen seis calles, para pedir sus deseos.

Entorno social antes del Triunfo de la Revolución

Para esta época existían gran cantidad de bodegas como “Francisco”, “Marcos”, “Angelito”, “Wenceslao” y la guarapera de “Aquilino”. Bares reconocidos como “El Bar Elena” ubicado en Calle 220, Esq. a.69 actualmente viven allí los hijos de Elena y Pedro Medina quienes fueron sus dueños. Este bar tenía vitrolas, mujeres dedicadas a la prostitución, y el servicio que en el año 1950 brindaba era mayormente para trabajadores de obras públicas, que por aquel entonces construían las calles de este barrio. Otro bar fue el de “Los Camarones”, un local de mayor dimensión y popularidad, ubicado en Calle 218, Esq. a.75. Cuyos servicios eran los mismos que el “Bar Elena”. Luego del triunfo revolucionario, el segundo se convirtió en Bodega.

Otros bares fueron: “El Rinconcito”, “El centro Bar”, “El Bar de Bellita”, “El Montano” y el “Bar de For”, mientras coexistían las casas de juego y el Cabaret San Souci de Calle 51 y 216.

Triunfo de la Revolución en adelante

El Triunfo de La Revolución trajo una fuente de luz para esta población que se sumó como agente transformador de una sociedad mas justa para todos, además de la eliminación de lo que fuera un antro de vicio y corrupción.

El primer círculo infantil que se construyó en el territorio se inauguró en 1962 con el nombre del famoso escritor para niños Hans Cristian Andersen.

La Ceiba, árbol representativo del consejo popular

Muchos de los pobladores de este Consejo Popular se incorporaron a las patrullas juveniles “Capitán Enrique Noda” , donde participaban en actividades políticas y patrióticas. Otros se incorporaron a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) participando como combatientes de Playa Girón, la lucha contra bandidos. Formaron parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el creciente ejército occidental y finalmente otros vecinos que cumplieron con la honrosa misión internacionalista en la República Popular de Angola y Etiopía.

Figuras representativas de la cultura cubana

Frank Domínguez, conocido pianista, vivió durante muchos años antes de 1959 y hasta mediados del 1960 en el edificio de dos plantas ubicado en calle 69 e/216 y 218, y en el apartamento de al lado, la conocida Elena Burke, aunque por menos tiempo. Además, en el edificio colindante, en esa misma calle, el conocido Jinete Materva.

Artistas residentes en la localidad

Pintores:
Omar Díaz Guadarrama
Eusebio Céspedes
Pedro Hernandez Torrez.
Amaro Lázaro Jarrosay
Dionisio Abad Jarrosay
Málcom Lázaro Jarrosay
Dolores Ortiz
Luis García Triana
Miguel González Bravo
Alfredo Saavedra
José Salazar Dagobhis Dopaso

Músicos:
Luis Alonso (Repentista)
Dámaso García Delgado (cantante lírico)
Rolando Vega (solista vocal)
Reinaldo Rodríguez Puertas (Dr. Grupo Renacer)
Mercy Estrada (cantante género campesino)
Alonso Pino (cantante género campesino)
Francisco Estrada (cantante género campesino)
María Luisa Rábagos (solista vocal)
Leonardo Pimentel (guitarrista acompañante)
Heriberto Martínez Ugarte (percusionista)
Juan Rondón (músico)
Ligia Guzmán Piantini (músico)
Sigryd Frades Guzmán
Luis Enrique frades Guzmán
Emilio Rodríguez Castillo (solista vocal y Dr. Del grupo Energía Latina)
Lázaro Reutilio González (Junior) (solista vocal)
Rosendo Rivera (fallecido)
Yeni Fernández Cobas (solista vocal)
Maikel Pérez (solista vocal)
María de Jesús Hernández Rodríguez (fallecida)
Omar Mirabal (cantante género campesino)
Aliosha Borbón Sánchez (solista vocal)
Alfredo Lázaro Abreu González
Alberto Cumberbach (compositor e intérprete)
Pedro Luis M. Focarde (percusionista)
Héctor Zamora (solista Vocal)

Humoristas:
Augusto César
Lázaro López Mackbean

Artesanos:
Manuel Márquez Capote.
Pedro Bachiller.
Los Fontes

Representantes del Deporte

Se cuenta con 53 representantes del deporte, 9 en boxeo, 8 en atletismo, 5 en ciclismo y 3 en ajedrez.

Edificaciones sobresalientes

Existen edificaciones y espacios que se caracterizan como patrimonio local, entre ellos:

Cementerio de La Lisa
El Cementerio de La Lisa en Calle 81 e/ 206 y 214, Iglesia Misionera de Dios “Cristo Rey” en calle 89 e/ 216 y 218, Iglesia Evangélica “Principio y Fin” en calle 206 e/ 97 y 101, Iglesia de Dios (57 e/ 214 y 214 a), Casas Templos de Iniciación en la Santería y Palo Monte, diseminados en todo el Consejo Popular. Parque infantil de 220 e/ 81 y 77.

Escuelas en la zona

Escuelas Primarias: Fernado Chenard Piña, Fructuoso Rodríguez Pérez y José Carlos Mareateguí.
Escuelas Secundarias Básicas: Manuel Piñeiro Lozada.


Instituciones y centros de importancia económica

Sede Municipal del PCC
Biblioteca Municipal
Círculo Infantil “La Edad de Oro” y “Los Alfareritos”
Jardín de la Infancia “Sombrerito de Plumas”
Banco Popular de Ahorro Municipal ( 1 sucursal)
29 consultorios médicos
8 consultorios en objetivos económicos
1 consultorio médico de urgencias
2 farmacias
Oficinas de trámites: ETECSA (calle 51 e/ 204 y 206)y Aguas de La Habana
Establecimiento de Materia Prima (calle 204 e/ 51 y 53)
Almacenes de la Dirección Agropecuaria del MINFAR (51 e/220 y 228)
Zona del Sistema de la Vivienda
Centro Municipal de Higiene Mental
Casa Comunitaria “Paula Faure”
Centro de Especialización de La Oca
Comedor 51
AVIAIMPORT (Importadora de la aviación)
Porcino
TASIA
Almacenes del Consejo de Estado
MULTIMARCAS
TRANSMETRO
Reconstructora IKARUS
Acueducto Provincial
GECA
Carpintería Aluminio
TRD “La Fe” (cadena de kioscos).

Operación Tributo

En el Panteón de los Caídos por la Defensa, construido en el año 1989, en el cementerio de La Lisa con 4 panteones de dos bóvedas cada uno y 198 osarios; se depositaron el 7 de diciembre del mismo año, los restos de 25 compatriotas; se trasladaron fuera del territorio otros 20. Así se inscribió en la historia de La Lisa “La Operación Tributo” que cada año se renueva con la participación masiva de pioneros, jóvenes, combatientes, familiares y pueblo en general que acuden al cementerio a reiterar s
Panteondeloscaidos.JPG
u homenaje. 

Fuente

  • Grupo para el desarrollo integral de la capital. Conociendo nuestro barrio.
  • Consejo Popular del Municipio La Lisa.
  • PCC del Municipio La Lisa.