Saltar a: navegación, buscar

Ballet Nacional de Panamá

Ballet Nacional de Panamá
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Panamá Panamá
Ballet-Nacional-de-Panama.jpg
Fundación:Década de los 60
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Panamá Panamá
Dirección:Plaza 5 de Mayo, Pmá.

Ballet Nacional de Panamá. Agrupación, cuyo nombre inicial fue Ballet Concierto de Panamá, bajo la dirección de la afamada Francoise Adret. El mismo hace su debut en 1968.

Historia

En la década de los 60, un grupo de bailarines panameño conformado por: Teresa Mann, Ileana de Sola, Otilia Tejeira, Nitzia Cucalón de Martín, Armando Villamil, entre otros; consideraron oportuna la idea de que en Panamá existiera un Ballet profesional.

Los bailarines crearon una agrupación, cuyo nombre fue Ballet Concierto de Panamá, bajo la dirección de la afamada Francoise Adret. El mismo hace su debut en 1968. Posteriormente se transforma en Ballet Concierto Universitario, gracias a la gestión del profesor Carlos Iván Zúñiga al crear el Departamento de Expresiones Artísticas, el cual dirigía la profesora Aurea Torrijos de Herrera.

Se inicia otra etapa de gloria, al contratarse a afamados maestros de Canadá, Guatemala, Costa Rica y Argentina, quienes con su experiencia aportarían grandes beneficios al conformado grupo de bailarines.

En 1970 se crea el Instituto Nacional de Cultura y Deportes (INCUDE), bajo la administración del señor Tomás Gabriel Altamirano Duque, se pone en marcha la idea de la creación del Ballet Nacional, trayendo a los primeros maestros rusos Nicolai y Ludmila Morozov del Linoingrado.

En 1973 el Ballet Nacional se presenta por primera vez en espectáculo que se realizó en el Gimnasio del Colegio Javier.

En 1974 se funda el Instituto Nacional de Cultura (INAC) por gestión del General Omar Torrijos Herrera, fungiendo como primer director al profesor Jaime Ingram, quien asigna una partida especial para el pago de la planilla de los integrantes del ya fundado Ballet Nacional.

El Ballet en mención prosiguió con sus presentaciones y en una de sus aspiraciones, logró bailar al lado de la famosa bailarina Dame Margot Fonteyn. Desde entonces el Ballet Nacional de Panamá se encuentra bajo la responsabilidad del INAC, realizando constantemente presentaciones tanto nacionales como internacionales, dejando en alto el nombre de Panamá y por ende a la cultura nacional.

Presentaciones

Entre sus presentaciones se encuentra:

  • El cierre del Verano Azul, gala con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Chopin, aqui interpretan la obra maestra de Les Sylphides (Las Sílfides). Presentación en el Teatro Nacional el 29 de abril de 2010.
  • Varias magistrales funciones gratuitas en el Teatro Nacional. Estos eventos son una continuación de la temporada de presentaciones artísticas de calidad, que el Instituto Nacional de Cultura ofrece al pueblo panameño deseoso de actividades como estas para disfrutar en familia y así lograr un mejor Panamá.

Fuentes