Saltar a: navegación, buscar

Ballet Nacional del Perú

Ballet Nacional del Perú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Perú Perú
89f85aballet627x367p.jpg
Fundación:1 de mayo de 1967
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Olga Shimasaki
País:Bandera de Perú Perú

Ballet Nacional del Perú. El Ballet Nacional del Instituto Nacional de Cultura es el elenco oficial de danza escénica en el Perú y, como tal, es uno de los órganos de ejecución del Instituto Nacional de Cultura, el propósito principal que alienta sus acciones es crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y las técnicas modernas, que refleje además el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.

El esfuerzo por el progreso de la compañía se ha volcado principalmente a darle versatilidad, calidad artística y profesional para dar a conocer la danza al público más variado, no solamente en Lima sino en lugares muy alejados de la variada y cambiante geografía, llevando danza llena de creatividad, tanto de sus propios coreógrafos y bailarines, como de artistas extranjeros invitados, quienes han permitido enriquecer el repertorio con temas muy variados y representativos del avance de la danza en todo el mundo.

Historia

Por iniciativa de la artista norteamericana Kaye MacKinnon , el Ballet tuvo su origen el 1 de mayo de 1967, con la formación de su primer elenco, en la época en que al INC aún se denominaba Casa de la Cultura.

Su estructura inicial fue renovada en 1979, a fin de otorgarle una nueva técnica, basada en el trabajo de grupo, se da como resultado de la fusión del Grupo Nacional de Danza Clásica con el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos, dirigido entonces por la maestra Vera Stastny, quien recibe el encargo de asumir la conducción de la nueva agrupación nacional.

A partir de 1988 el elenco está dirigido por la maestra Olga Shimasaki. Desde entonces se ha distinguido por emprender todos los años giras a diferentes ciudades del territorio nacional, irradiando su acción de intercambio cultural a nivel internacional, gracias a invitaciones que recibe de países como Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.

El Ballet Nacional cumple anualmente un intenso ciclo de actividades, además de las diversas temporadas que realiza en diferentes teatros de la capital. Las temporadas importantes se realizan en: Verano, Otoño, Fiestas Patrias, Primavera, Fin de Año.

En cada una de ellas se ofrecen piezas del repertorio universal, así como estrenos propios, con la colaboración de coreógrafos invitados, quienes permiten que los integrantes del Ballet Nacional enriquezcan su bagaje técnico y artístico.

Entre los más destacados figuran maestros y artistas de la talla de Anna Sokolow, Alexander Plissetski, Rosemary Helliwell, Susana Linke, Royston Maldoon, Jacob Lascu, Annette Page, Anneli Vuorenjuuri, Stephen Jenkins, Diana Haight, Sandra Balestracci, Rodolfo Fontanetto, Pascal Vincent, Jaime Díaz, Haydee Caycho, Liliana D´Albyni, Jimmy Gammonet, Jorge Vede, Heywood Mc Griff, Sondra Lomax, Nolan Dennett, Jaime Pinto, Claudio Muñoz, Gary Palmer, Martín Padrón, Genevieve Chaussat, Dana Tai Soon Burgess, Carmen Rozestraten, Peter Kalivas y Mark Foehringer. Destacable es también la forma en que la visita y contacto con estos profesionales estimula a los artistas del Ballet Nacional lo que da lugar a la aparición de coreógrafos nacionales.

Desde 1979, el Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio con más de doscientas coreografías, entre las que se incluye repertorio clásico, neoclásico, moderno y contemporáneo, lo que habla muy claramente el trabajo realizado y sobre todo de la madurez, capacidad y ductilidad del elenco de bailarines profesionales que integran el Ballet Nacional, consolidado gracias a la energía que proporciona la experiencia del trabajo continuo por más de 40 años de actividad artística.

Directoras

Elenco

Directora

  • Olga Shimasaki

Bailarinas principales

Giras con el B.T.M.L

Giras con el Ballet Nacional

  • 20032004 - 2005: Toquepala, Moquegua, Ilo, Tacna.
  • 2005 - Encuentro Internacional de Ballet y Danza Quito, Ecuador.
  • XIV Festival Internacional de Ballet de Trujillo, Perú.
  • 2006 Festival de Danza en el Lincoln Center Washington DC.

Fuentes

  • Balletnacional.galeon. Página en homenaje a los esforzados artistas que han forjado el Ballet Nacional del Perú. [citado 2011 Agosto, 19]. Disponible en "balletnacional.galeon.com".