Saltar a: navegación, buscar

Ballet moderno

Ballet moderno
Información sobre la plantilla
Balletmoderno.jpeg
Concepto:Se caracterizaban por los grandes elencos, un repertorio muy variado y espectaculares efectos escénicos.

Ballet moderno.. Es una forma de danza con influencias del ballet clásico y la danza moderna, característica del siglo XX. Floreció principalmente, en aquellos países que carecían de una fuerte tradición balletística clásica.La mayor parte de las primeras piezas eran solos de gran sencillez pero muy efectistas.

Historia

Nace como la reacción en contra de las posiciones y movimientos estrictos del ballet clásico, alejándose de cualquier código y medida académica. Utilizando el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional. Su historia se puede definir en tres períodos:

  • 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicativo, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
  • 1930: En este segundo periodo surguio una ola de bailarines modernos en Nueva York. Para los cuales la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
  • 1945: Este período comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial y aún posee vigencia. fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

Principales figuras pioneras del Ballet moderno

Características

  • En la danza moderna la tendencia general es que un mismo artista actúe como coreógrafo y como bailarín, y frecuentemente también como escenógrafo, iluminador y diseñador de vestuario.
  • Los bailarines modernos crean su propio lenguaje. Así mismo, casi siempre Consideran necesario compaginar el trabajo de coreógrafo con el de intérprete.
  • El lenguaje de la danza implica elementos como la postura, el uso del peso del cuerpo y la índole de los movimientos (sinuosos, angulosos), así como los movimientos específicos de la cabeza, torso, manos, brazos, piernas y pies.
  • La mayoría de los creadores de danza moderna consideran esencial examinar el movimiento y desarrollar teorías sobre sus orígenes y sobre la dinámica que lo rige.

Fuentes

Enlace relacionado